Oscar Dronjak de Hammerfall: «Tocar en Chile nos ha volado la cabeza»

Oscar Dronjak de Hammerfall: «Tocar en Chile nos ha volado la cabeza»

En el marco de lo que será una nueva visita de la banda sueca Hammerfall (uno de los exponentes más grandes de power y heavy metal en la actualidad) el 4 próximo octubre en Movistar Arena, como invitados especiales de nada menos que los alemanes de Helloween, pudimos conversar con su guitarrista y fundador Oscar Dronjak, quien nos pudo comentar detalles acerca de su más reciente álbum «Hammer of Dawn», lo que podemos esperar para esta nueva visita y mucho más.

Muchas gracias por tu tiempo, Oscar. Es un placer el poder conversar contigo. ¿Cómo has estado? Han tenido algunas presentaciones en vivo con Hammerfall estos últimos meses. ¿Qué nos puedes contar respecto a volver a salir de gira luego de todo lo que ha provocado la pandemia?

¡Hola! Encantado de conocerte. Mira, en un comienzo se sintió un poco surrealista en muchos aspectos. Desde hace casi 20 años que salimos de gira todos los años, prácticamente, por lo que tener que pasar de eso a estar dos años sin poder hacerlo fue bastante extraño. Aparte de eso, y por sobre todo lo demás, también estaba el hecho de tener que estar encerrado en casa y todas las restricciones del contexto, lo que hacía que la situación fuera mucho más extraña, y que la idea de estar en un concierto con más personas fuera más distante aún. Era una sensación muy chocante. Fue inevitable el sentirse un poco oxidado, ya que ni siquiera podíamos ensayar. Es como cuando eres un luchador; es muy difícil estar listo para una lucha o para subirse a un ring si no tienes la rutina necesaria y si no lo has hecho durante dos años. Por lo que fue algo parecido a eso, pero no tan malo después de todo. Se parece un poco a andar en bicicleta; te vuelves a acostumbrar luego de pedalear un poco. Sí pude darme cuenta que extrañamos mucho el tocar en vivo, por lo que estoy muy contento de poder estar de vuelta”.

Su nuevo álbum, «Hammer of Dawn», se publicó hace pocos meses. Considero que es un muy buen disco, con un sonido fresco y bien logrado; Hector en la carátula e incluso con la participación de King Diamond en uno de los tracks. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este nuevo capítulo en su discografía?

¡Muchas gracias! Comenzamos a grabar el álbum en abril del año pasado. Muchas bandas lanzaron «álbumes pandemicos» que tenían mucho que ver con ese contexto, pero nosotros ya habíamos planeado este lanzamiento mucho antes de la llegada del Covid, así que teníamos planeado el publicarlo a comienzos de 2022 de cualquier forma. Creo que el efecto que tuvo la pandemia en nosotros fue tanto negativo como positivo. Respecto al lado positivo, no tuvimos ningún estrés al momento de grabar. Nos tomamos el tiempo que quisimos para asegurarnos de alcanzar la mejor calidad posible en el estudio. Pero en el aspecto negativo, tuvimos algunas dificultades con la composición. Luego de unos seis meses de pandemia y aislamiento, parecía que la situación mejoraría, pero al final las autoridades decidieron detener todo porque el virus comenzó a propagarse aún peor entre octubre y noviembre del 2020. En ese entonces estábamos en la última etapa de composición, por lo que, junto a Joacim (vocalista de la banda), tuvimos que encontrar la inspiración para seguir prácticamente de la nada, ya que no habían muchas cosas que nos inspiraran en ese punto; nada estaba pasando, y eso fue un poco difícil. Pero pudimos anteponernos, y, como te comentaba, ya había escrito gran parte del material antes del punto crítico de la pandemia. Luego de eso, terminé algunas de las canciones. «Venerate Me», por ejemplo, fue la última canción del proceso y la compuse justo al fin de ese ciclo. Resultó todo bien a fin de cuentas, pero tomó un poco más de tiempo de lo que acostumbro porque no tenía algo que me inspirara a componer.

Hammerfall se ha presentado en más de una ocasión en Chile y en octubre podrán tocar de nuevo en nuestro país junto a Helloween. ¿Tienes algún recuerdo especial de Chile? ¿Qué pueden esperar los fans de esta nueva presentación?

La primera vez que tocamos en Chile fue 1999. Se suponía que seríamos parte de una especie de festival donde Deicide encabezaba el lineup. También participaría Arch Enemy. En ese entonces era un gran fan de Deicide, ya que crecí escuchándolos, por lo que estaba muy ansioso de verlos. Pensábamos que serían quienes llevarían todo el público al concierto. Pero al final, y no sé muy bien por qué, no pudieron llegar al país. Pensamos que se cancelaría todo, pero los promotores dijeron «No. A la mierda. Ustedes serán los headliners y tocarán junto a Arch Enemy. Será genial». ¡Y fue genial! Creo que fue en Estadio Chile, en un lugar más o menos pequeño para no más de 2.000 personas. O quizás no era tan pequeño. Pero a pesar de eso, fue genial, y me di cuenta que Chile era un país al que teníamos que volver y así lo hemos hecho. Cada vez que podemos ir por allá, los visitamos.

Mi segundo recuerdo favorito de Chile fue algo que nunca había experimentado en otro lugar. Lo escuché de nuevo en otros países más tarde, pero ustedes fueron los primeros en corear los riffs de guitarra. Tenemos una canción llamada «Stronger Than All» y hay un riff muy marcado que, cuando comenzamos a tocarlo, todo el lugar me acompañó cantándolo y fue algo que nunca me había pasado. Me voló la cabeza. Como te decía, volvió a pasar más tarde en otros lugares, pero el recuerdo de esa primera vez estará siempre en mi memoria porque fue una sensación increíble.

¿Y qué pueden esperar los fans de nuestro próximo concierto con Helloween?

Hicimos algunos conciertos con ellos por aquí en verano. Será fantástico. Hammerfall presenta un tipo de heavy metal distinto al que presenta Helloween, por lo que creo que nos complementamos muy bien. Por supuesto que el hecho de tener a Helloween reunidos con Kai Hansen y Michael Kiske es algo muy especial, también. Es un gran honor para nosotros el poder acompañarlos.

Canciones como «Too Old To Die Young», «Brotherhood» o «No Mercy» parecen ser buenas opciones para tocar en vivo. ¿Cómo están reaccionando los fans al material nuevo?

Creo que están reaccionando bastante bien. No hemos hecho tantos shows aún en realidad; creo
que han sido unos diez durante el verano, por lo que no es una cantidad tan grande. Pero, por ejemplo, parece que hasta el momento «Hammer of Dawn» es la favorita para tocar en vivo. Ha tenido una muy buena respuesta hasta ahora. Al igual que «Broterhood»; abrimos los shows con esta canción en Europa y al ser la primera canción, al menos aquí, los fans se ven muy entusiasmados. Pero estoy ansioso de ver cómo reacciona la gente de Chile.

Helloween y Hammerfall regresan a Chile juntos al Movistar Arena

Hammerfall es un gran nombre tanto en la escena del power metal como también en el metal en general. Han servido de inspiración para muchas bandas y artistas que aparecieron después de ustedes. ¿Cómo te sientes al darte cuenta que, luego de todos estos años, has compartido escenario con bandas como Helloween, Grave Digger, Stratovarius o Gamma Ray? ¿Aún recuerdas esos días cuando le estabas dando forma a la banda con el resto de los muchachos?

Sí. De hecho, este año se cumplen 25 años desde que publicamos «Glory to the Brave», nuestro primer disco. Es la mitad de mi vida; cumplo 50 este año. Así que me doy cuenta que he estado haciendo esto más de la mitad de mi vida. Soy una persona diferente en muchos aspectos respecto a quién era 25 años atrás, pero la pasión por lo que hacemos sigue siendo la misma. Recuerdo lo difícil que fueron los 90s para quienes amábamos el metal melódico. No fue fácil, pero bandas como las que mencionaste llevaban la antorcha cuando otras ya habían dejado de hacerlo. Podría añadir a Manowar, también. Ver que en una época tan complicada para este tipo de metal, bandas como Gamma Ray o Stratovarius publicaban sus discos a pesar de todo, me llena de felicidad. Además, son bandas de quiénes hemos aprendido, que hemos podido conocer y que actualmente son amigos nuestros. Prefiero recordar los buenos momentos de los 90s en vez de los momentos más complejos; el ver cómo se reunía la gente que amaba el metal. No es fácil enfrentarse a las complicaciones que implica el estar en cualquier banda, pero prefiero rescatar lo positivo. Compartir el escenario nuevamente con Kai es genial porque la primer gira grande que tuvimos cuando comenzamos fue con Gamma Ray, así que sentimos que el círculo se completa a sí mismo.

Genial, Oscar. Fue un placer el poder conversar contigo, y esperamos ansiosos el poder verte con Hammerfall en octubre.

¡Muchas gracias a ti! Nos vemos.

Recuerda: Helloween + Hammerfall: “United Forces Latin America Tour 2022”
4 de octubre – Movistar Arena

Venta de entradas: https://www.puntoticket.com/helloween-hammerfall

Por Javier Bravo 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.