OTTTO-«Life is A Game» (2023): Cuando el metal alternativo vuelve a manos de adolescentes

OTTTO-«Life is A Game» (2023): Cuando el metal alternativo vuelve a manos de adolescentes

ORG, 2023

Desde hace varios años vienen haciendo algo de ruido, y no necesariamente por la atención mediática de uno de los personajes involucrados (Tye, hijo de Robert Trujillo de Metallica) porque el muchacho se ha ganado algunos créditos y respetos por su cuenta. De pasar a ser bajista de gira de Korn en 2017 a formar un par de bandas muy ancladas en el sonido 90’s, al parecer ahora se siente en terrenos más cómodos, con su propia banda y con algunos lanzamientos que nos anticiparon que en cuanto a sonido venían a dar algunos buenos augurios, porque lo que hace Ottto es recapturar la créme de la créme del metal alternativo noventero, pero con las cuotas de energía que merece una banda en que el promedio son 18 años. 

Ottto lanzó su EP debut homónimo en 2020, seguido de múltiples presentaciones en vivo, incluidos espacios en Lollapalooza y Bottle Rock, abrió para Suicidal Tendencies y vimos a Tye contribuir con las partes de guitarra para el fenómeno cultural «Stranger Things». Más recientemente, la banda lanzó el EP exclusivo del Record Store Day, Locos Live In Venice, que se grabó en la sede de la revista Juice, justo al lado del paseo marítimo de Venice Beach. El resultado de todo este camino es que Triko Chavez (batería), Bryan Noah Ferretti (voz/guitarra) y Tye Trujillo (bajo), se despachan por cierto uno de los álbumes más rockeros en lo que va del año. 

Mientras ‘Night Howlers’ es una maravilla pesada y riffera al mejor estilo Corrosion Of Conformity (en su época stoner/metal), los sonidos de Helmet están presentes al tener sumamente marcado los riffs como centro de todo. En ‘Dance of The Dead’ un bajo marca la presencia antes de sacudir todo con un peso descomunal en las guitarras, en que se van añadiendo más ingredientes de peso y una urgencia que Suicidal Tendencies, una de las influencias del grupo, se hace evidente. ‘Ride Low’ es una amalgama de sonido machacante y certerísimo y donde Triko Chávez, el batero, es una verdadera máquina. Por su parte, ‘Trip’ , como su nombre lo dice es más viajera, y hace estas divagaciones dignas de los primeros álbumes de Stone Temple Pilots, pero la verdad es que no hay ningún track en que la fuerza del grupo y el peso de las guitarras no esté latente. Desde ‘My Pain’, el adrenalínico punto de entrada hasta ‘The Void’, Ottto ofrece una marca, un sonido, en que el mayor reparo que podemos hacer es la falta de un poco más de originalidad e inventiva propia, pero por rock, ganas y actitud, no se quedan. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *