[Playlist] Cuando cae la cortina. 20 mejores finales de discos del rock chileno

cropped-musica-caleta1

Este es el final, amigo mío. ¿Cómo concluir una pieza de forma soberbia? A pesar de la gran lista de discos fundamentales en la historia, son pocos los que se despachan, al final, en el último suspiro, una canción que te noquee.

Si nos permitimos analogías, mientras el track 1 lo podemos comparar con el olor de la comida, con ese efecto que aumenta las ganas de seguir escuchando, que augura el resto del disco y nos predispone con lo que continúa, la última canción es la pelota besando la red después que todos en la cancha la tocaran.

La última canción tiene un discreto encanto. Después de largos minutos donde la música te mantiene atrapado, los últimos acordes dan la satisfacción completa. Es una caricia de parte del músico, que no tiró toda la carne a la parrilla en el lado A, sino que guardó algo especial para concluir su obra. Nos pasó con ‘Fe Maldita’, el magistral cierre de Mundo Hostil, la nueva placa de Weichafe, y quisimos escudriñar dentro del diverso catálogo del rock chileno otros grandes cierres de disco.

En nuestro sondeo encontramos de todo. Finales melancólicos, experimentales, lisérgicos, poderosos. Por ejemplo, ‘Catalifaud’ el track con que Rekiem cierra Apgar:0 (2002), o Tenemos Explosivos rematando La Virgen de los Mataderos (2015) con ‘Joan Desteje de Noche’, entregan una lección de decibeles con discos que prácticamente no decaen nunca en intensidad.

Están también los finales que apelan a la épica, como la grandiosa ‘¿Es Esto Revolución?’ poniéndole el punto final a Abajo en la Costanera de Emociones Clandestinas allá por 1987. La tensión también es una opción en el último respiro de los discos, con melodías y líricas tan poco luminosas como cautivantes, como Álvaro Henríquez repitiendo: “La sangre en el cuerpo / Es dura de limpiar / La sangre en mi mente / Es dura de borrar”, en el epílogo de La Sangre en el Cuerpo (1999), el último disco de Los Tres, previo a la disolución de su alineación original.

Otras bandas optaron por dejar lo mejor para el final, y cerrar con el que convirtieron en el hit del disco, como el caso de Redolés y un clásico que ya cumple 20 años: ‘¿Quién Mató a Gaete?’ (1996), o Los Tetas despidiendo La Medicina (1998) con el track homónimo.

Finalmente, elaboramos un playlist con 20 inapelables últimas canciones que bajan la cortina de sus respectivos discos. No olviden cerrar por fuera.

Por Felipe Godoy O. y César Tudela B.

20 CANCIONES FINALES DE DISCOS CHILENOS

Weichafe – ‘Fe Maldita’ (Mundo Hostil, 2016)
Hielo Negro – ‘Viento Sabio’ (Donde Nacen Los Vientos, 2005)
Fiskales Ad-Hok – ‘Borracho’ (Fiskales Ad-Hok, 1993)
Los Prisioneros – ‘Independencia Cultural’ (Pateando Piedras, 1986)
Emociones Clandestinas – ‘¿Es Esto Revolución?’ (Abajo En La Costanera, 1987)
Los Tres – ‘La Sangre En El Cuerpo’ (La Sangre En El Cuerpo, 1999)
Los Bunkers – ‘Abril’ – (Barrio Estación, 2008)
Ases Falsos – ‘La Sinceridad Del Cosmos’ (Juventud Americana, 2012)
Mecánica Popular – ‘Hablar De Ti’ (Mecánica Popular, 1999)
Los Tetas – ‘La Medicina’ (La Medicina, 1998)
Matorral – ‘Ya Quisiera’ (Remoto Control, 2013)
La Desooorden – ‘Boletos Para Ir’ (Ciudad De Papel, 2007)
Jorge González – ‘Esas Mañanas’ (Jorge González, 1993)
Como Asesinar A Felipes – ‘V’ (V, 2014)
Florcita Motuda – ‘Pobrecito Mortal’ (Florcita Motuda, 1977)
Redolés – ‘¿Quién Mató A Gaete?’ (¿Quién Mató A Gaete?, 1996)
El Cruce – ‘No Dejaré De Pelear’ (A Mi País, 2006)
Tenemos Explosivos – ‘Joan Desteje De Noche’ (La Virgen De Los Mataderos, 2015)
Rekiem – ‘Catalifaud’ (Apgar:0, 2002)
Los Jaivas – ‘Tarka & Ocarina‘ (Los Jaivas, 1975)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...