Prong en Chile: Reivindicando una deuda

Prong en Chile: Reivindicando una deuda

Al parecer pocos se enteraron que la banda Prong, oriunda de Nueva York, que combina influencias del hardcore y thrash, con matices industriales y también un poco de groove al estilo Helmet o Pantera, se presentó por primera vez en nuestro país, asimismo como que era su primera incursión por Latinoamérica, tras años de espera.

Prong se caracteriza por ser más conocidos en el mundo underground y quizás eso les jugó un retraso en su ya larga carrera dentro del género en comparación a otras bandas que sí lograron salir del anonimato y llegar a los grandes escenarios del metal mundial, como Ministry, o Danzig.

Blondie, 18:30 horas, salía a escena los nacionales de Atomic Genocide, presentando un setlist con lo mejor de su estilo thrash/death metal, no importando el poco público que albergaba la discoteque santiaguina, presentaron un show potente, fiel a sus raíces, temas como, Por el Metal, Hijos del Acero, demostraban que tienen el suficiente profesionalismo para pararse en cualquier gran escenario, le seguían, Días Desiertos y Águila de la Soberbia, fueron puntos altos dentro de sus repertorio, la voz de su vocal Mauricio Bestias, firme, con tonos altos que no decaían las que se combinaban con las magistrales guitarras de Héctor Guzmán y Fernando Tello, Por último, Escuadrón Bioterror y El Vuelo del Brujo, cerraban su gran presentación, la que no dejó indiferente a ningún presente que los despedían con gran ovación.

Era una tarde llena del metal, y hacían su debut en escenarios nacionales los brasileños de Válvera, que la verdad fue una gran sorpresa escucharlos. Los de Sao Paulo, entregaron una magistral presentación de thrash metal, con sus letras llenas de temas políticos y sociales, la guitarra de Rodrigo Torres, llena de potencia y maestría, la voz de Glauber Barreto, gutural, fuerte y sin restricciones, en cuanto a su setlist presentaron parte de su actual álbum Cycle of Disaster, y un repaso por sus anteriores discos Back to Hell del 2017 y Cidade em Caos del 2015. Una banda que sabe equilibrar su sonido agresivo, voz áspera, y variedad instrumental que en ocasiones se asemeja a los primeros pasos de sus coterráneos de Sepultura.

20:30 en punto, las pantallas de Blondie anunciaban la entrada de Prong, a pesar de que el recinto no estaba en su mayor capacidad de público, los que estaban se encargaron de recibirlos con la mayor pasión, digna de cualquier entrada rockstar- La entrada a escena de Tommy Víctor no dejó dudas que los que estaban presentes por fin podían ver y escuchar a esa banda que de mediados de los 80, presentaban álbumes prometedores como Beg to Differ, Prove You Wrong y Cleansing, que son la base para esta gira latinoamericana. Un saludo a la chilena de Tommy, “Conche su Madre” y los acordes de Test permiten saldar esa deuda que por años nos fue negada y ya era un hecho Prong estaba en Chile, la intensidad en la guitarra de Victor es magistral, potentes riffs, el bajo de Jason Christopher lleno furia y rapidez, Whose Fist is this Anyway? Alentó aún más a los presentes, sonaban los clásicos de la banda, y es lo que sería la base de la noche, Disbelief y Beg to Differ, encendían los ánimos, Tommy pedía un mosh el cual le fue concedido, el vocalista a cada instante animaba a su público, demostraba sus dotes de guitarrista, los que no dejaron a nadie sin una sonrisa, el vocalista siempre mostraba su gran empatía, su energía y entrega total en todo el show.

Unconditional y Cut-Rate, nos mostraban que el pasado de Prong es la fuerza de hoy, y es lo que sus fans quieren oir, Another Worldly Device, uno de los grandes temas que abrió puertas a la banda daba paso a la intro más conocida de los norteamericanos, Snap Your Fingers, Snap Your Neck, que fue coreada con toda la energía desatada por los asistentes, es su clásico, su tema insigne, infaltable en sus presentaciones, y la verdad fue el punto más alto de la noche, mostrando lo mejor de los integrantes de la banda. Ya hacia el final de su setlist sonaba Revenge… Best Served Cold, otro de los clásicos que cerraba su primera presentación es Chile.

Los asistentes querían más y la verdad no podía terminar así el show, tras la ovación de los fans, vuelve a escena la banda para un Encore con más clásicos, Closet he Door, Prove You Wrong y Third From the Sun, los que despedían a Prong de su visita y gira por estos lados donde a veces los grandes e incomprendidos del rock y el metal tardan en llegar, pero que como estamos acostumbrados, más vale tarde que nunca. Y aunque pasen años de espera las deudas siempre se pagan y a veces de la mejor manera.

 

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.