¿Qué es rock progresivo?: Steven Wilson contesta

Steven Wilson es un nombre más que reconocido y autorizado al hablar de «rock progresivo», sin embargo, eso no quita que hasta él mismo se pueda cuestionar que es lo que realmente contempla este género y qué lo hace diferente a otros.
El artista británico, que nos visitó hace poco como parte de la experiencia de The Overview, su espacial nuevo álbum, entregó algunas visiones al respecto.
En una entrevista reciente con el canal de YouTube Innerviews, explicó un poco que es lo que el define por este género y lo que considera «lo único» que tienen en común los artistas de rock progresivo.
Durante la entrevista el presentador Anil Prasad le preguntó a Wilson sobre su decisión de volver al rock progresivo con The Overview (tras aventurarse en el pop prog y la electrónica en sus álbumes predecesores). A este regreso se suma el hecho de que The Overview consta de tan solo dos temas de aproximadamente 20 minutos («Objects Outlive Us» y «The Overview»). Es decir, suites con secciones, tan propias del rock progresivo clásico.
«Creo que el regreso al rock progresivo reside en la idea del formato largo», comenzó Wilson, y añadió:
«Para mí, todo se reduce a eso. ¿Qué es el «rock progresivo»? Para mí, lo único que todo tiene en común, y me refiero a todo el espectro… Desde Pink Floyd hasta Frank Zappa, pasando por Rush, Mogwai y Radiohead, lo único que tienen en común, en realidad, es su deseo de alejarse del formato pop estándar. Es como la idea de llevar al oyente a un viaje y sorprenderlo, y muy a menudo, eso implica hacer algo durante un período más largo. No siempre, pero muchas bandas, obviamente, se inclinan por piezas de 10, 15 o 20 minutos de duración, y eso es, obviamente, lo que este disco es. Y eso, creo, es uno de los sellos distintivos, si no el más destacado, de lo que yo considero «rock progresivo».
Wilson también confirmó el comentario anterior de Prasad sobre otros géneros que The Overview incorpora: «Pero, más allá de eso, como insinuaste, aquí se mantienen todas mis cosas habituales».
Continuó:
«Hay una pieza de música electrónica en el disco [y] una pieza de música ambiental pura que lo cierra [“Permanence”]. Hay riffs de metal [y] momentos con fuertes toques pop. Hay momentos de jazz. Pero creo que la estructura general y la sensación general de viaje probablemente se asocian con la tradición del rock progresivo. Eso es lo que es.«