Cancionero Rock: R.E.M. ‘Losing My Religion’

Cancionero Rock: R.E.M. ‘Losing My Religion’

1457449586_753184_1457449921_noticia_normal

Superhit indiscutido de la banda oriunda de Athens, Georgia. La canción reúne todos los elementos de una balada melódica, melancólica y su estructura en un ostinato llena de armonías de guitarra y mandolinas que siguen un mismo patrón rítmico, la hace una de las mas iluminadas de los líderes del college rock americano. Peter Buck compuso los acordes principales casi inconscientemente viendo la TV en su casa y con la mandolina prácticamente recién adquirida, en un momento en que ni se le pasó por la cabeza la relevancia que iba a traer consigo el resultado de su obra.

Pero no se queda tan solo por su bella composición, es una creación que se complementa con historias, paisajes, influencias artísticas e incluso anécdotas lo cual no deja de engrandecerla aún mas.

Hablar en los territorios sureños americanos (de donde proviene el cuarteto) del término “Losing My Religion” más de  lo que cualquiera pensaría a vuelo de pájaro de una pérdida de fe, significa perder la compostura o salir de tus casillas, más aún, Michael Stipe declaró la interpretación de esta frase en el sentido mas romántico de la palabra, como el de caer fuertemente enamorado de alguien al nivel de perder tus sentidos o tu estabilidad emocional. Muchas veces la banda tuvo que explicar bien este juego de palabras y el real significado que quisieron expresar en su lírica, sobretodo a los sectores católicos.

Y justamente este motivo, a lo que le podemos añadir la edición del videoclip en donde las imágenes de San Sebastián, deidades hindúes e inspiraciones de la pintura barroca de Caravaggio, redondean una imaginería religiosa en toda su envergadura, ya que plantearon la controversia en torno la religión. El corto nos muestra a un Michael Stipe moviéndose de un lado para otro, recogiéndose y bailando en un cuarto oscuro alternándose con estas imágenes divinas y en donde aparece un viejo con alas de ángel, aquí ya representando teatralmente al cuento de Gabriel García Marquez “Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes”, que relataba la historia de un anciano decrépito alado que caía del cielo y que, recogido por una familia campesina, fue encerrado en un gallinero y expuesto a la vista de cientos de curiosos del pueblo como un fenómeno.

En más de una oportunidad la banda ha declarado esta canción, y sobre todo el disco ‘Out Of Time’ como el punto de inflexión, el momento que inesperadamente los catapultó al éxito y la fama a nivel mundial y en la cual dejaron definitivamente de ser la simple  banda de rock alternativo universitario (pese a tener ya seis discos en el cuerpo) y es la canción emblemática infaltable en cualquier concierto y que mejores dividendos les ha traído hasta el día de hoy.

*en 1991 la canción ganó un Grammy por  las categorías de mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto.

*El responsable del aclamado video promocional es el director de cine indio Tarsem Sigh, el cual ha realizado películas como ‘The Cell’(2000) y ‘The Fall’(2006).

*Michael Stipe se refirió a la letra en una entrevista para la revista británica Q comparando el uso de la frase “Losing My Religion” con “Every Breath You Take” de The Police, en el sentido de estar enamorado de alguien hasta el punto de la obsesión.



‘Losing my Religion’ R.E.M.



Por Patricio Avendaño R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *