Warpaint – Radiate Like This (2022)

Warpaint – Radiate Like This (2022)

Heirlooms, Virgin Records, 2022

Seis años debieron pasar para encontrarnos otra vez con la banda que no busca ovaciones como moneda de cambio, seis años debieron pasar para encontrarnos con la banda de mujeres que empodera a todas y cada una de las que resisten en cada espacio de predominio patriarcal. Sin embargo, esta dialéctica presencia-ausencia, Warpaint nos trae uno de sus trabajos más maduros de los últimos 14 años.

Radiate Like This es la apuesta del cuarteto de mujeres por sucumbir ante la vorágine de los tiempos de incertidumbre, tanto por los mecanismos y metodologías compositivas, como también por los nuevos medios de difusión y divulgación artística. No obstante, Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg o Stella Mozgawa, no temen a enfrentar nuevos desafíos en estos tiempos de “Liquidez”, como llamaría Zygmunt Bauman, sino que con toda entereza ponen sus creatividades, melomanía, fuerza e incluso sus propios cuerpos a nuevos aprendizajes, porque Radiate Like This es una propuesta artística novedosa, compositivamente aplicada y políticamente revolucionaria.

La construcción conceptual de Radiate Like This comienza con “Champions”, track que -siguiendo la pauta ordinal de la presentación de LP’s-, construyen una carta de presentación que no escatima en sinceridad. Con un concepto redondo de Ambient, sumado a guitarras acústicas es que Warpaint apuesta por la sutileza armónica como contra-hegemonía a la potencia explosiva como único mecanismo de apertura a las nuevas producciones discográficas. Seguimos con “Hips”, un track que al más puro estilo de “Jigsaw Falling Into Place”, donde la mano co-productora de Sam Pett-Davies—Productor de la banda sonora Suspiria comandada por Thom Yorke, e Ingeniero Sonidista de Radiohead— se hace manifiesta marcando la versatilidad del cuarteto de mujeres que con experiencia quebrantan estigmas y etiquetas. “Hard To Tell You” y “Stevie” son las canciones que cierran este primer bloque, canciones que desde la pureza crepuscular de esta nueva era, desarticulan desde lo medular sus propias zonas de confort.

La base jazz es la que caracteriza este segundo tercio del álbum. “Like Sweetness” es un verdadero reencuentro donde la esperanza se toma como inspiración en una ambigüedad destinataria; no obstante “So much out there for living. Some mountains to climb. I will not settle, I live undenied”, sentencia esa esperanza que mira a la traición a los ojos para enunciar fraternidad en la oscuridad de la incertidumbre. Continuamos con “Trouble”, tema que bajo la misma línea jazz se adiciona un R&B donde el protagonismo lo toma el piano.

Es preciso detenernos en este punto de apreciación contemplativa del piano como recurso artístico, pero también como inspiración genealógica del instrumento. Tal como lo hemos afirmado, este disco está marcado por la vertiginosidad propia de las temporalidades de la incertidumbre y ansiedad, sin embargo, también marca un constructo cálido y acogedor de la creatividad. En concomitancia a lo anterior, es que el piano utilizado es historia, es memoria y es emotividad, ya que el robusto bienestar que evoca, también se conecta con el bienestar donde creció Emily Kokal bajo la compañía de su abuela, quién conservaba este piano en el living de su casa, pero que en la actualidad el piano descansa en los estudios de Warpaint en Estados Unidos, pero la trascendencia emotiva y creativa, también se conectan con el poder genealógico del regocijo en clave sorora dentro de Radiate Like This.

El último tercio del cuarto disco de la banda estadounidense converge “Proof”, hermosos beats que hablan desde la más pura abstracción de cansancio, agotamiento y la necesidad de seguir en pie. Avanzamos a “Altar”, probablemente uno de los temas que nos conectan más profundamente con el carácter de la banda, en donde rememoramos clásicos tracks de la discografía de Warpaint como “Keep Ir Healthy”, “Teese” o “Set Your Arms Down”. “Melting” retoma sonoridades inspiracionales propuestas en algún momento por Pinback en el homónimo de 1999, las que sumadas a un evidente sample tomado de “Enjoy the Silence”, transforman a esta canción en uno de los puntos de fuga más prominente de todo el disco. Cerramos esta nueva era con “Send Nudes”, track que apuesta por la diversificación instrumental en términos armónicos, pero que en ese ejercicio apuestan también por la sensualidad muy propia del sexting que se toma las noches candentes de las nuevas generaciones post-ficcionales Harawayanas.

Escucha "Champion" primer sencillo del nuevo álbum de Warpaint 'Radiate  Like This' - Rock101

Radiate Like This es una poderosa sentencia de que el cuarteto estadounidense no está muerto, sino que apuesta por el reencuentro como aglutinamiento y agenciamiento en la creación narrativa, condicionando su propia temporalidad armándose de valor, inspiración y emotividad en contextos donde la esperanza no tenía espacio en ningún lugar. Por lo mismo es que el álbum captura compositivamente el nuevo rol de Emily Kokal, como una apuesta política reivindicativa que posiciona a las mujeres en el centro, esbozando que las temporalidades de la maternidad deben accionarse desde el respeto y la amabilidad, transformando así este disco en un abrazo a corazón abierto a todas aquellas maternidades sucumbidas ante un sistema mercantilista, competitivo y desalmado que castiga a sangre a las maternidades excluyendo, estigmatizando e incluso rechazando a mujeres por no responder a las variables-pauta establecidas como parte de un contrato social. Radiate Like This es -en acción-, un manifiesto contra la maternofobia escondida tras la validación esclavizante de las madres en el contexto público, lugar donde las mujeres debemos responder a requerimientos como si no tuviésemos hijes, o siendo madres como si no tuviésemos sueños.

Puedes disfrutar del lanzamiento en Spotify

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.