Rama: Manifiesto, un nuevo e intenso ritual

Rama: Manifiesto, un nuevo e intenso ritual

Rama, a estas alturas debiera ser un nombre más que obligatorio en la escena y cancionero nacional, tiene los méritos y credenciales de sobra. Con 20 años de carrera y a pesar de contar con el culto silencioso de los fans desde el primer disco, recién alcanzó un éxito más notorio con “Imposible”, su brillante tercer trabajo. La agrupación, se ha forjado una reputación con la difusión en sus espectáculos en vivo más que en los circuitos comerciales, logrando armar una fanaticada fiel e incondicional que crece con el pasar del tiempo.

Su cuarto álbum, “Manifiesto”, se lanzó vía streaming el 2 de Octubre y este Sábado, la banda realizó su lanzamiento oficial, en vivo, en el Club Chocolate.

A las 21:30 hrs., se apagan las luces en el local de Ernesto Pinto Lagarrigue, el público tímidamente comienza a situarse en la cancha para dar la bienvenida a la banda. Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín hacen su aparición. Sobre un escenario elegantemente montado comienzan a sonar los primeros acordes de “La Gruta”, sexta canción de su última producción, encargada de abrir los fuegos de la intensa jornada.

Desde un primer minuto, se logra apreciar la seguridad de cada uno de los músicos ejecutando su instrumento, el fiato y perfecta comunicación musical, dan cuenta del trabajo duro y serio a través de los años. Esto se refleja en canciones como “Libertad” y “Directo al Sol”, ambos temas de su última producción, en donde las guitarras demuestran un trabajo sólido y visceral lleno de texturas y atmosferas muy bien logradas.

Cáceres, tiene un gran manejo y comunicación con el público, los “Rama Hermanos”, siempre han sido una parte fundamental, cantando a todo pulmón las canciones en cada de uno de los conciertos y que, en esta oportunidad, no fue la excepción. Una muestra de esta complicidad queda demostrada en “Cuantos Somos” canción en donde se da una energía única. Otro momento intenso, es con “Despegar”, a esta altura un clásico del disco amarillo, primer álbum de Rama del año 1999 y que enloquece a la fanaticada, quienes coronan el momento con un mosh incendiario.

El set no tiene puntos bajos y mantiene la intensidad. Los temas de su último álbum se complementan perfectamente con las composiciones más antiguas como “Comunicar”, otro momento atesorado por los fans y que demuestra esa constante evolución y ese espíritu por parte de estos músicos para hacer canciones que quedaran por siempre.

Para el final, la agrupación ofrece lo mejor de su repertorio,” La señal”, con todo el público coreando, sin duda un momento mágico y que fortalece aún más el lazo de la banda con los fanáticos, continuaron “Imposible”, y “Adiós”, con un Sebastián Cáceres intenso lanzándose a la audiencia, cerrando con “Rompe Olas”.

Fue un excelente concierto, una velada llena de emociones y memorables momentos, en donde se resumió de muy buena manera los dos mundos en los que se mueve la banda, desde lo melódico y experimental, a lo explosivo y energético. Es de esperar que sus nuevas composiciones sigan creciendo, manteniendo el fuego y el ritual de amor a la música por muchos años más.

Setlist:

1-Intro
2-La gruta.
3-Libertad.
4-Directo al Sol.
5-Manifiesto.
6-Casa.
7-Cuantos Somos.
8-Cobardes.
9-Enciéndete.
10-Quien era yo (The End – The Doors).
11-Rosas.
12-Despegar.
13-La decisión.
14-Vidrios Rotos.
15-Comunicar.
16-El otro Lado.
17-Huracanes.
18-La Señal.
19-Imposible.
20-Adios.
21-Rompe Olas.

Por Carlos Bastías

Fotos: Christian Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *