«Ratamahatta»: el homenaje de Sepultura a la cultura popular (y poblacional) brasileña

«Ratamahatta»: el homenaje de Sepultura a la cultura popular (y poblacional) brasileña

Un emblema de todo este poderoso álbum noventero que dejó Sepultura para la inmortalidad- el último con los Cavalera a bordo en la banda.»Roots», que como bien su nombre lo dice no vino más que a encontrar a los brasileños con sus raíces, con los indígenas y sí con la innegable cultura fetiche, las favelas, la capoeira, timbalada y mucho más.  

En este track, fue el propio productor Ross Robinson y el batero de Korn, David Silveira quienes aparecerían de invitados. Además de un hombre muy importante para la idea que quiso desarrollar Sepultura para este disco: Carlinhos Brown, creador de la llamada timbalada y un experto en lo que a ritmos tribales cariocas se refiere. Sepultura descubrió una formula precisa: demostrar que lo tribal con el metal se llevaba muy bien y ‘Ratamahatta’ fue un sólido ejemplo. Su video, grabado con la clásica técnica noventera stop motion, nos metía a través de estos demonios fetiches en el submundo oscuro y poblacional, con borrachos, prostitutas, muñecos y mucha brujería. 

Las letras que están cargadas de dialecto brasileño popular, hacen referencias a las favelas (barrios marginales brasileños) y las comunidades marginadas que residen en ellas. Las palabras ‘Biboca, garagem, favela’ se repiten como un mantra, pintando un cuadro de las condiciones de vida precarias en estas áreas.

La canción también menciona figuras brasileñas icónicas como Zé Do Caixão (Coffin Joe), Zumbi y Lampião, que son emblemáticos de la cultura y la historia de Brasil. Zé Do Caixão es un personaje de películas de terror brasileñas, Zumbi es una figura histórica y un símbolo de resistencia contra la esclavitud, y Lampião fue un notorio líder de bandidos. Al invocar estos nombres, Sepultura conecta las luchas contemporáneas de los residentes de la favela con las narrativas pasadas de resistencia y rebelión del país.

Ze Do Caixao
Zumbi
Lampiao

Hello Uptown
Hello Downtown
Hello Midtown
Hello Trenchtown

Ratamahatta !!! …

‘Ratamahatta’, parece ser un juego de palabras con la palabra inglesa ‘rat-a-tat’, posiblemente imitando el sonido de disparos o tambores, y sugiere un llamado a la conciencia. Es como si la banda saludara a estos diferentes sectores de la sociedad, reconociera su existencia y quizás pidiera unidad o atención a los problemas que enfrentan. 

Al día de hoy, es una de las mejores creaciones de la banda, sobre todo por eso, porque conectó increíblemente bien con sus propias raíces e idiosincracia. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *