Review Nick Cave: 20.000 Days on Earth: ¿Nace una nueva estructura narrativa?

Review Nick Cave: 20.000 Days on Earth: ¿Nace una nueva estructura narrativa?

20-000-days-on-earth-poster

Inedit Nescafé partió con el pie derecho su 11ª versiónPorque la pieza que abrió este atractivo festival, que mezcla cine y música, no es un documental sobre Nick Cave pero está protagonizado por Nick Cave; tampoco es un rockumental, aunque sí se incluyen actuaciones en vivo y grabaciones en estudio. Entonces ¿qué es “Nick Cave: 20.000 Days on Earth”? Podemos concluir que es una gran propuesta que plantea una nueva forma de narrar una biopic.

Lo vamos a llamar documental aunque para otros, derechamente, es un film, y de excelente factura. Dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard, colaboradores cercanos de Cave hace años, se ha presentado todo el 2014 con muchísimo éxito en Berlín, Sundance, San Sebastián y, por supuesto, In-Edit.

Alejándose del tradicional formato de documental musical se transforma en híbrido entre la ficción y el documental, siendo sus fortalezas una genial estética y una narrativa poderosa. La clave, para los más expertos, fue el de guionizar las escenas pero no los diálogos. Es decir, los directores arrojan a los personajes en lugares y situaciones concretas para que toda la conversación fluyera sola, basada en el recuerdo, la melancolía, el pasado, la experiencia.

“20.000 Days on Earth” narra un día en la vida de Nick Cave – justamente el día 20.000 – planteando al espectador cuestiones existencialistas y universales que son preocupación del protagonista. El documental tiene su línea de desarrollo apoyada solamente en situaciones cotidianas del día. Gran escena es aquella con el psicoanalista, donde el australiano se explaya de manera gigante sobre la relación con su padre, y relata anécdotas de su infancia que fueron formando su personalidad; acá el guion acerca al personaje-estrella a un nivel íntimo, personal, muy gráfico a través de los ejemplos, hasta desembocar en un relajado almuerzo en la casa de su amigo Warren Ellis, en la que rememoran la primera vez que vieron actuar a Nina Simone; éste es uno de los momentos jocosos del documental por la naturalidad con la que cuentan aquella experiencia. Se olvidan de la cámara a pesar que está siempre ahí.

A pesar de la seriedad con la que Cave se toma esta “invasión” a su vida personal, el tipo logra ser tremendamente carismático y el espectador empatiza mucho con él. No es necesario  conocer su trayectoria, cuántos discos vendió, cuántos guiones escribió, el personaje logra realidad y no se necesita el típico collage de imágenes del documental clásico para conocerlo. Esta es una pretensión extrema de los directores pero que se logra completamente: provocar una emoción concreta.

 Las profundas reflexiones acerca del proceso creativo de cualquier artista se entrelazan con la fuerza de la música de Cave. Personalmente, creo que uno de los momentos gigantes del documental es aquel en que Cave está en concierto con “Bad Seeds”, totalmente entregado, la atmósfera ya está creada, y él toma la mano a la chica que está en la primera fila; el ser testigo del trance en el que cae toda la afición mientras su voz ronca canta el estribillo de “Higgs Boson Blues”

““If I die tonight, bury me

In my favorite yellow patent leather shoes

Whit a mummiefied cat and a cone-like hat

That the caliphate forced on the jews

Can you feel my my heartbeat?

Can you feel my heartbeat?

Es total. Sin más palabras. En resumen, Nick Cave se saca su disfraz de rock star y, de manera muy consciente, se expone totalmente ante la cámara, la que se transforma en un visor de realidades. El final es hermoso, con esa misma cámara alejándose en la fría noche del puerto, creando un efecto de luces nocturnas digno de un premio.

La dirección es sumamente trabajada, pero no la notamos, no es evidente. La fotografía es extraordinaria, la edición es como una película, las actuaciones no son ensayadas y lo diálogos son verdaderos aunque no estén escritos. ¿Qué es “Nick Cave: 20.000 Days on Earth”? es la mejor manera que hemos visto, hasta ahora, de trabajar el documental acerca de una estrella del rock. El documental se estará proyectando este jueves 11 en el Centro Arte Alameda a las 21.30. Más info acá

Por Macarena Polanco G.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WDlmnXBUoH0[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *