Opeth en Chile: Una noche para la eternidad

La noche de ayer en el recinto de San Diego se terminó por consagrar –otra vez-  la comunión entre la lealtad del fan chileno para con una banda extranjera.  Casos hay muchos, y es que son varios los grupos foráneos que acá en Chile juegan de local, pero lo de Opeth rozó la mejor y pura adhesión al culto del metal progresivo de los suecos.

El acto de apertura estuvo a cargo –nada menos– que de los chilenos Poema Arcanus que con un sonido demoledor se echó al bolsillo la audiencia que esperaba con ansias a los suecos. Puesta en escena sobria, sin lienzos que los identificaran como tal –no lo llevaron o no hubo opción de levantarlo- sin embargo lo más importante se impuso al detalle estético y de identificación, el metal de los nacionales sonó prolijo y musculoso, destacando el trabajo que iniciaron allá en 1998 con Arcane XIII y que está a la espera de continuar su desarrollo desde su última entrega en 2012 Transient Chronicles. Tarea más que cumplida por los nacionales, pero no deja de llamar la atención el poco compromiso en cuanto devoción de un grupo nacional en su propia tierra, será que en Suecia u otro país Poema Arcanus reciba el mismo fervor, cosas que pasan en Chile, detalle que en absoluto merma la actuación de los chilenos, punto a favor a la productora que al parecer favoreció lo entregado por PA.

opeth2

Luego de los letales 45 minutos de Poema Arcanus, llegaba el tiempo del desmonte de instrumentos y sonido de los chilenos para dar paso al plato fuerte de la noche. Opeth que en 2014 editó Pale Communion, una clara pronunciación de la banda por seguir por el sendero progresivo y alejarse minuciosamente del poder death metal de sus inicios, llegaba por tercera vez a Chile a quizá silenciar cualquier crítica a este cambio, cambios que siempre son mal vistos por los metaleros más talibanes, pero que a la postre terminan en mera anécdota. Estará preocupado Akerfeldt de la rabia del joven que se encandiló de sus growls en Morningrise, y que hoy debe escuchar exquisiteces como Eternal Rains Will Come –que abrió el show-, probablemente no.

Cusp of Eternity justificaba la venida de la banda en 2015 y una vez que el público ya enganchó en la sutileza de las armonías progresivas, la sed de beber de un clásico a destajo era latente, para eso arremeten con The Leper Affinity, pieza casi ecuménica del manual Opeth, fue demoledora y ahí el Caupolicán se fue abajo. The Moor y Advent continúan la senda metalera del Opeth de los 90’ y la devoción palpable de los asistentes más la sólida ejecución de Axenrot y Akesson en batería y guitarra, deslumbrante. Elysian woes y Windowpane bajaban revoluciones para lo exigente que vendría. The Devil’s Orchard de Heritage, validaban  el presente de Opeth como un acto que supera la regla de que el culto no debe ser irrestricto para pocos, la buena música se comparte y pueda llegar al aprendizaje de distintos oídos, clase y categoría. April Ethereal de My Arms, Your Hearse nos obligaba a cabecear a la antigua y recordar los primeros días de escucha de los suecos, desgarradora versión.

Heir Apparent de Watershed sonó majestuosa, con la pesadez del mejor Sabbath, Akerfeldt no dejaba espacios para  la especulación y comenzaba a darle a palazos al respetable nacional con un setlist que será difícil de superar. Luego de ese tremendo y certero golpe al mentón “Miguelito Gonzalez” y  el “Peluca” como amistosamente llamó el público a Akesson –lo del miguelito fue autodenominado por Akerfeldt- The Grand conjuration comenzaba a sellar una noche marcada por el buen sonido de ambas bandas, más un extraordinario sentido del  humor de Akerfeldt y los suyos; decidieron darnos el golpe final con Deliverance, así de metalera y versátil fue la noche en que Opeth se consagró de local  en Chile, inolvidable.

opeth3

Por Nelson Silva A.

Álbum de fotos