Review/entrevista con Fiskales Ad-Hok: 26 años y el punk no muere

Review/entrevista con Fiskales Ad-Hok: 26 años y el punk no muere

Este fin de semana recién pasado estuvimos en la tocata de despedida de los Fiskales Ad-Hok, despedida entre comillas porque las leyendas del punk rock chileno sólo se tomarán un receso para dedicarse a componer lo que será su nuevo disco de estudio, el cual vendría siendo el primero con composiciones originales desde “Lindo Momento Frente al Caos” del 2007 y que se prevee estará viendo luz a fines de año.

Como centro estratégico para esta despedida eligieron el Club San Martín, local amigo de la banda, ubicado ahí, muy cerca de la Alameda con General Velásquez y que en esta oportunidad sirvió de forma precisa para la cantidad de gente que convocó este evento, que en realidad fue todo un “punk fest”, ya que desde las 16.30 hrs. empezaba a meter bulla con las presentaciones de variadas bandas del punk rock del circuito nacional que se fueron sucediendo a través de la tarde, tales como Time of Revenge, Vapulear Trola, Drogos, Sueldo Mínimo, Caso Bomba y Curasbún, todas cumpliendo muy bien sus respectivas performances.

Obviamente el cierre quedó a cargo de Fiskales en un show verdaderamente aplastante, donde dieron cuenta realmente porqué son considerados una leyenda del estilo tanto a nivel nacional como internacional. Pese a algunos pequeños problemas técnicos al inicio (infaltables en cualquier tocata punk) el show agarró vuelo y se nutrió de clásicos de las más variadas épocas de la banda. Es así como sonaron ‘Lindo Momento Frente Al Caos’ , ‘Carlitos Jesús’, ‘No Estar Aquí’, ‘Eugenia’, ‘La Ranchera’, ‘El Cóndor’ y el cierre ya casi clásico con ‘ Anarquía y Rebelión’, entre muchas otras.

Un show donde la potencia de la cual nos tiene acostumbrados la banda no fue la excepción, el ambiente se fue convirtiendo cada vez más en una hoguera y los slams, stage y el mosh estuvieron a la orden del día. Finalmente el propio Álvaro España hizo lo suyo lanzándose al público, un Álvaro que demuestra también claramente que no ha perdido un ápice de fiereza en  su voz y su particular forma de cantar, que es clave para la esencia pura de lo que representa Fiskales Ad-Hok.

Antes del show, tuvimos la oportunidad de conversar con Álvaro y Memo, el hombre de la batería, quienes nos recibieron en los recovecos interiores de esta curiosa casa- club ubicada en plena Alameda. Y esto fue más o menos lo que conversamos:

¿Porqué decidieron considerar esto como una despedida indefinida ?

Álvaro: No, para nada. Esto no es una despedida, la verdad es que necesitamos un tiempo todos para poder dedicarnos de lleno al nuevo disco. Llevamos mucho tocando y tocando y llegó un momento en que nos dijimos: “puta, hagamos algo drástico, paremos un poco y dediquémonos a componer y sólo hacer canciones nuevas”.

Memo: El tiempo para ensayar últimamente es tan poquito que no nos da para para todo lo que quisiéramos, por eso la idea es parar un rato de tocar en vivo para avanzar en cosas nuevas.

Álvaro: Ésa es la idea, programarnos de aquí a septiembre para tener una maqueta y ya en noviembre tener algo más armado.

¿Tienen algo nuevo ahora ya ?

Álvaro: Hay algunas cosas,  pero ahí vamos a ir completándolo en los próximos meses. Es complicado ya que todos tenemos que cumplir en nuestras pegas, con la familia y coordinar se hace difícil, por eso demora más poder hacerlo.

Memo: También queremos definir el tema físico, el espacio y también el método preciso para poder armar los temas.

¿Bajo qué sello piensan grabar el nuevo disco?

Álvaro: No sabemos aún, estamos viendo, el tema de CFA ahora no funciona como estudio de grabación, lo tenemos más que nada como sala de ensayo.

Memo: Una vez que tengamos el material listo, ahí recién veremos donde lo grabaremos.

Luego del lanzamiento del disco… ¿piensan emprender una gira, quizá ir a Europa como lo han hecho antes?

Álvaro: Ahí vamos a tocar en todos los lados donde se pueda. Nos gustaría ir a Centroamérica ojalá.

Los Fiskales nos tienen acostumbrados a un poco de contingencia en sus letras, ¿alguna mención en el nuevo disco  al tira y afloja del gobierno contra el movimiento estudiantil?

Álvaro: Claro, por el momento no te puedo adelantar nada, pero lo único que te digo que este país tiene miles de cosas de donde inspirar a Fiskales. Estos  tiempos que estamos viviendo,  de gobiernos de derecha, de revueltas sociales estudiantiles y de todo tipo, da para hablar de todo.

Memo: Vamos a hablar de las cosas que se da cuenta la gente también. Recogemos un poco de eso.

¿El proceso de composición sigue como siempre?

Álvaro: Sí, armamos la música primero en conjunto , agarramos los temas y les ponemos las letras encima.

Memo: El Roli es el que principalmente va poniendo las puntadas y el que va metiendo riffs, encajando las cosas y después lo presenta y nosotros vamos aprobando según sea la ocasión. Él como que toma la iniciativa en ese sentido.

¿Cómo ven la escena punk actual y como la diferencian de lo que ustedes vivieron hace 25 años?

Álvaro: Yo creo que en esencia es como lo mismo, pero el lado técnico es el que ha cambiado más y los medios, ahora hay espacios donde tocar, tenís sonido, tenís mejor amplificación, luces , equipos buenos… cuando nosotros empezamos era mucho mas paupérrimo en ese sentido, teníamos unos equipos de mierda y nos las teníamos que arreglar como fuera para tocar.

Memo: Lo bueno de la escena punk acá en chile, es que en todas las generaciones ha habido un público muy fiel, van a todas las tocatas siempre y eso pasa tanto acá como en todas las ciudades y uno lo siente.

Cuando se habla de rock chileno, independiente del estilo, dentro de las bandas que se vienen de inmediato a la cabeza están los Fiskales, ¿sienten que son como un referente en la música nacional?

Álvaro: Estamos orgullosos y sabemos lo que tenemos. Creo que nos hemos ganado ese sitial con mucho esfuerzo, más que mal llevamos 26 años trabajando y creo que es algo que nos llega de rebote, pero lo tomamos con mucha humildad, cuando nos tiran buena onda por la calle lo agradecemos harto, es algo que nos hemos ganado de cabezas dura que somos y de seguir tocando tantos años.

Memo: También nos enorgullece el hecho de poder seguir trabajando juntos, grabando en sellos independientes, aunque no tenemos nada contra las multinacionales…pero si tenemos los recursos y la cabeza para hacerlo porqué no.

Han pasado varios hitos en la carrera de Fiskales, tuvimos los 20 años, después los 25, el show junto a Ramones  antes y el documental Malditos ¿cual creen que es el momento más emotivo o el que más recordaran de su trayectoria?

Memo: Una vez que me pegaron un botellazo en Antofagasta…o una vez que estaba curado y grabamos un video y me fui de hocico…

Álvaro: Claro, una vez que el Víbora se cagó… puras huevás asquerosas (risas)… no, son muchas las cosas que nos han pasado y que recordamos. Obviamente la celebración de los 20 años y después de los 25 fueron impresionantes para nosotros.

¿Han sabido del Víbora a todo esto?

Álvaro: Vino para los 25 años, le pagamos el pasaje y estaba muy contento. Después de eso a veces nos saludamos por internet, aunque la verdad es que el huevón con cueva sabe prender un computador así que no ha habido mucha comunicación últimamente…

¿Él está con banda ahora?

Álvaro: Sí, vive en Alemania y tiene una banda allá.

Con respecto a la escena actual del punk chileno…¿ recomendarían alguna banda?

Álvaro: A mí me gusta Por mi Culpa …y en realidad hay hartas buenas: T.A.M. también me gusta, hay muchas cosas buenas que andan por ahí.

Por lo visto lo más importante es que la banda refleja muchas ganas y entusiasmo en seguir adelante y dar otro paso en su carrera, son 26 años en que ha pasado mucha agua bajo el puente en la carrera de Fiskales, pero lo que queda claro  es que la banda sigue estando ahí, en pie firme y con una clara convicción: la premisa de que el punk no muere y que habrá-ojalá- Fiskales para rato, una banda que no para de  enorgullecernos a nivel nacional.

Jessica Díaz E.

Patricio Avendaño R.

 

Y a propósito de repasos históricos, por si no lo has visto te dejamos este documental realizado el 2004 completo: “Malditos, la historia de Los Fiskales Ad-Hok”:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0GhpvVNrI3o[/youtube]

 

One thought on “Review/entrevista con Fiskales Ad-Hok: 26 años y el punk no muere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *