Ringo Starr sigue vital y creativo en su nuevo EP Zoom In (2021)

Ringo Starr sigue vital y creativo en su nuevo EP Zoom In (2021)

Universal Music, 2021

El último lanzamiento de Ringo Starr es una agradable sorpresa. Y esto es extraño porque una nueva canción o lanzamiento de un ex Beatle no debiera ser sorpresa, sino que sinónimo de expectativas y una gran noticia para el planeta. Con Zoom In, Ringo no solo  cumple con esas expectativas, sino que las supera y continúa el patrón de efectivos lanzamientos del baterista. Ya son 46 años de carrera en solitario y Starr sigue creativo y convocando a muchas estrellas a jugársela por su proyecto.

El primer sencillo fue ‘Here To The Nights’ y fue lanzado antes de Navidad, con poca o ninguna preimpresión. Es una canción de fiesta, con Paul McCartney, Joe Walsh, Finneas, Sheryl Crow, Chris Stapleton, Lenny Kravitz, Ben Harper, Dave Grohl, Jenny Lewis, Corinne Bailey Rae, Eric Burton y Yola. La canción también presenta a Steve Lukather, de Toto, Benmont Tench, de Heartbreakers, Bruce Sugar, Nathan East, Charlie Bisharat y Jacob Braun, con quienes logra una buen melodía y fuerte interpretación. Está algo sobre producida y algunos de  los talentos invitados se pierden entre la multitud, pero es muy emotiva e ideal para generar noticia.  ‘Zoom In Zoom Out’, que Starr escribió con Jeff Zobar y que presenta a Robby Krieger, de The Doors, es un rock sólido, nuevamente con letra fuerte y una buena interpretación vocal de Starr. Sam Hollander escribió y produjo ‘Teach Me To Tango’, que cuenta con una fantástica batería, para que nadie olvide que él es el maestro aquí. Lo diferente es que el tema tiene un touch latino y presenta excelentes riffs. Diría que debió  haber sido el single principal porque  está perfecto para la radio.

La pista cuatro incluso mejora. Starr adquiere una nueva actitud reggae, porque ‘Waiting For The Tide To Turn’ es una pista de reggae verdaderamente brillante. Es el tema más fuerte del álbum por la pura ambición y  esfuerzo; hay trompetas a todo volumen, lo clásico se rescata y se releva, y es un placer escuchar a Ringo experimentar con otros géneros, aunque se sabe que viene escuchando reggae hace años pero en su aplicación está excelente.

El EP cierra con ‘Not Enough Love In The World’, otra pista pop que se hace eco del mensaje de paz y amor de toda la vida del baterista, y nos deja claro que hubo mucho disfrute del artista al crear estos cinco temas que nos hacen desear que hubiera sido un disco con más propuestas, sin embargo,  Zoom In está bien elaborado así como está, y el resultado es satisfactorio para el más subestimado de los Fab Four. En lugar de crear un álbum con canciones mediocres, Ringo utiliza el formato EP para poner el mayor ahínco y creatividad en cada canción y se nota. La experimentación es realmente interesante y demuestra, otra vez, el extraordinario talento musical de Starr, quien sigue prosperando a sus ya 80 años.