Rival Sons: Feral Roots (2019)

Cada vez se hace más complicado encontrar cosas realmente interesantes en la vereda rock. A veces falta calidad y, en otras, personalidad, dentro de este mar de nombres y proyectos que surgen todos los días. Sin embargo, Rival Sons ha ido marcando cierta pauta a lo largo de cada disco que han editado desde 2009, los cuales han pasado demasiado desapercibidos. Cuando Black Sabbath los trajo de teloneros, en su despedida de 2016, recién comprobamos la pasta de la cual estaban hechos y no les hemos perdido la pista. La banda de Jay Buchanan ya había sacado un excelente álbum en 2016 (“Hollow Bones”) y ahora abren el 2019 con “Feral Roots”, una escucha obligada para seguirle el rastro a quienes ya se presentan por sí solos adonde vayan. Editado bajo Atlantic Records, fue grabado en Nashville bajo la producción de Dave Cobb.

Contundencia es lo que ofrece “Do Your Worst”. El riff principal es adictivo, así como la poderosa voz de Buchanan, mucho más madura y equilibrada. Fantástico puente-estribillo y un solo breve pero poderoso; este inicio ganador, da paso a “Sugar on the Bone”, más distorsionada y que hace competir a la guitarra con la batería por el protagonismo. Más comercial, accesible y cercana a los acordes de “Back in the Woods”, al estar ambas inspiradas en el rock más clásico.
En este momento, es muy valorable que se hayan dado el tiempo de presentar novedades, de expandir sus límites musicales. “Look Away” es uno de los temas que lo refleja, pues tiene acústicos inspirados en Led Zeppelin III y que crean una atmósfera contemplativa, muy folk-rock; en otra línea, aparece “Feral Roots”, la cual es mucho más rompedora. Gana por todos lados con el buen uso de las guitarras, las cuales apalancan la emotividad de Jay. “All Directions” también se llena de matices, reflejando la versatilidad de la banda, tanto en composición como en ejecución. “Stood By Me” con sus influencias funkies, y “Shooting Stars”, con sonido inspirado en la música negra, que incluso llega al góspel, logran ser canciones muy completas y que rompen con el esquema tradicional del grupo.

La portada es muy colorida y sigue la línea de tener animales como foco de mirada. Apreciamos a una hembra tendida en un florido campo, rodeada de pájaros y conejos, con la leche saliendo de su cuerpo; un llamado a volver a las raíces, a la protección de los inicios de la vida.

“Feral Roots” es un disco que trae consigo calidad y madurez en una banda que no deja de sorprender. Cada tema tiene identidad propia y trataron de presentar ritmos nuevos, basados en estructuras conocidas. El cuarteto se escucha afiatado, Jay Buchanan cada vez más crecido en su labor y con momentos sólidos de instrumentación, específicamente en percusión y guitarra; esto nos hace valorar positivamente este nuevo intento discográfico que, sin duda, los sacará de gira. Extrañamos algunos riffs más novedosos y nos hubieran gustado letras por fuera de los clichés del rock, pero son solo detalles que se pierden ante la potencia y solidez de varias de sus canciones; de hecho, la pista que da nombre al disco será de lo mejor que escucharás este año. Si no conocías nada de Rival Sons, este “Feral Roots” es una excelente forma de comenzar a escudriñar en su recomendable propuesta.

Tal vez te interesa:

Comentarios

Loading Facebook Comments ...