Rock & Roll sin tapujos: Los desnudos más inolvidables sobre el escenario

Rock & Roll sin tapujos: Los desnudos más inolvidables sobre el escenario

Ir a un show y tener que, además de escuchar, ver a tu artista mostrando aquello que no esperabas ver, es difícil de olvidar. Y el rock tiene muchísimos episodios al respecto. Acá hicimos una selección muy divertida de artistas que no tuvieron ningún problema en revelar toooodo lo que son ( y tienen). Sine embargo, esta curiosa sociedad aprueba y aplaude los desnudos masculinos en señal de protesta, más no tantos los femeninos. El porqué de ello es porque estamos inmersos en un mundo muy machista. (esta publicación fue eliminada de redes sociales pero fue vuelta a subir).

Red Hot Chili Peppers
5a81c258

Desde que telonearon a Ramones bailando desnudos en pleno “Blitzkrieg bop”, y desde la caratula de su primer vinilo “Abbey Road”, es que los RHCHP han gozado de estar sin ropa mientras interpretan sus éxitos. Una de las mejores imágenes al respecto es del Californication tour año 2000, en Seattle. Muy amigos de los calcetines ubicados estratégicamente, también se mandaron un numerito similar en el recordado show de Woodstock 1999.

Rage Against the Machine

ratm

Más que un numerito divertido esto fue una protesta formal. Ocurrió en Lollapalooza ‘93 y el motivo fue repudiar el apoyo del gobierno a la censura en la música. Los cuatro legendarios miembros de la banda salieron al escenario sólo con una cinta negra en la boca y las letras PMRC pintadas en el pecho. Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk pasaron a la historia por este acto icónico para la época, y aunque el público se apestó porque en realidad los querían escuchar cantar, el “sticker tipper” fue una marca inolvidable en la historia de esta contestataria banda.

 

Blink 182

Whats-my-age-again-blink-182

Salir desnudo en un video clip fue una buena estrategia, en los ochenta y noventa, para hacerse conocido y así lo comprobaron estos muchachos tras filmar “What´s my age again”. En el clip, el trío salía corriendo desnudo por las calles de San Diego. Hay una actuación en vivo, en una playa de Miami, donde se atrevieron, pero muy levemente, a replicar la osadía.

 

Iggy Pop

iggy_pop_wideweb__470x2970

Es un obligado al hablar de desnudos sobre el escenario, aunque nunca fue radical al 100%. Pero hace pocos años, en un show ofrecido en Londres junto a “The Stooges”, no sólo terminó con el torso desnudo, sino que accedió a mostrar harto más que lo habitual, ofreciendo un espectáculo difícil de olvidar para sus seguidores, porque ya tiene sus años.

 

Jane´s Addiction

davenavarronude1

Al iniciar el tour del 2001, llamado Jubilee, Dave Navarro prometió un “circo sexual sicótico”. Sin entender a qué se refería, los fans repletaron cada show y por ahí anda dando vuelta un video en el escenario, donde aparecen semi desnudos junto a varios bailarines.

 

Nick Oliveri (Qotsa)

nick_oliveri3

Rock in Rio. Año 2001. Una joven banda llamada Queens Of The Stone Age se iba a probar sobre un escenario gigante, con una asistencia por sobre las 100.000 personas y con bandas de gran nivel como Iron Maiden y Oasis. Si bien la actuación fue un éxito, Oliveri tenía que dar la nota alta y tocó gran parte del concierto completamente desnudo. Esto, evidentemente, le trajo problemas pues fue detenido por la policía apenas terminó el show.

GG Allin

hated-gg-allin-the-murder-junkies-14

Este tipo lo más decente que hacía era desnudarse, ya que sus performances consistían en golpearse brutalmente, introducirse plátanos por el recto y orinarse y dejar la cagada, literalmente hablando. Ícono del punk y el hardcore y de lo que es llegar al extremo  en las puestas en escena sobre las tablas. Asquerosamente de culto.

¿Y qué pasa con “ellas”?
Courtney Love

cl5

Siempre amiga del escándalo, durante un show sacó sus pechos de la polera en pleno festival Big Day Out en 1999. En otra ocasión perdió los estribos, durante un concierto en Brasil, cuando un fan que estaba en primera fila le mostró una foto de Kurt Cobain; fue tanto lo que se indignó que, aparte de garabatear de lo lindo al pobre tipo, en señal de protesta se sacó la polera.

Wendy O.Williams

Wendy-O.-Williams

Esta ídola del punk más radical fue protagonista de nuestro ciclo Heroínas del rock, y puedes leer lo que escribí sobre ella aquí. En este apartado de desnudos ella fue la reina, en una época donde este tipo de actos causaban la indignación hasta del gobierno. En una actuación con Plasmatics (televisada) salió al stage cubierta, casi únicamente, con crema de afeitar.

Mon Laferte, en protesta en los Latin Grammys 2019 , en protesta por los abusos de derechos humanos en Chile tras el estallido social 2019, una imagen que ha dado vueltas al mundo y ha sido aplaudida por gran parte de la masa, pero criticada por otro buen número.

¿Y tú? , ¿Tienes otra gran salida de madre de tu artista favorito en un show en vivo?

Por Macarena Polanco G. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *