Rockumentales: Copyright Criminals, el documental del sampling en la historia de la música

Rockumentales: Copyright Criminals, el documental del sampling en la historia de la música

5a8b43_cd0ecacf340c43ef9b19de5dcd4ae955

El sampling es utilizado en la música día a día y casi no nos damos cuenta. Esta “técnica” que no hace más que robar pedazos de otras canciones e incluirlas en propias ha sido archiutilizado desde hace décadas, sobretodo en el mundo del hip-hop, pero también- cuando se ha ocupado con maestría y genialidad- nos ha dejado grandes cosas y de alguna manera se justifica.

El documental explora el sampler en su bilateralidad, mostrando hasta qué punto es un robo o no. Contiene entrevistas con varios pioneros artistas del sampling, incluidos los grupos de rock y hip-hop vieja escuela y actuales.

El sampling es desde hace mucho tiempo un área de controversia desde una perspectiva legal, ya que antes utilizaba porciones de grabaciones de otros artistas sin pedir ningún tipo de permiso. Una vez que el hip-hop, el rap y otras músicas que incorporaban muestras comenzaron a generar un ingreso notablemente sustancial, los artistas originales comenzaron a emprender acciones legales, alegando infracción de derechos de autor y exigiendo regalías de suma alta. Los artistas de sampling contraatacaron, reclamando un uso justo y en ese entorno se mueve este documental.

Nirvana, Pixies, McHammer, Rick James, por supuesto los Beastie Boys, “afectados y beneficiados”, artistas variopintos son mostrados también dándonos memoria de qué canciones usan sampler y el “plagio” en la historia de la música.

Te lo dejamos completo y subtitulado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *