Rockumentales: “Hated”, el impactante y extremo documental de GG Allin

Rockumentales: “Hated”, el impactante y extremo documental de GG Allin

hated-gg-allin-and-the-murder-junkies

“GG Allin es un cantante con un mensaje que comunicar a una sociedad enferma. El nos hace ver lo que en realidad somos. El ser humano es sólo un animal más, capaz de hablar libremente para expresarse. No se equivoquen, detrás de lo que GG hace hay un cerebro”. Con esta cita de John Wayne Gacy, célebre asesino en serie estadounidense, comienza Hated: GG Allin and the Murder Junkies, un documental que nos muestra a un personaje  bizarro, intenso,  extremo y lleno de sombras y contradicciones.

El rock ha tenido todo tipo de intérpretes polémicos que han puesto en jaque a la sociedad y han dejado en evidencia lo injusto y violento que puede llegar a ser el mundo, pero GG Allin es un personaje distinto a todo lo que se haya visto antes. Este documental del año 93 dirigido por Todd Philips nos muestra sin tapujos y de la manera más cruda posible la personalidad y la esencia de un tipo que se autodenominaba como el último rockstar genuino y real.

A medida que el documental va avanzando, las imágenes que aparecen en pantalla se van tornando cada vez más extrañas y cuesta comprender que pasaba por la cabeza de este desquiciado músico. En una escena del filme, la banda de GG está tocando en alguno de esos lugares donde sólo algunos valientes se atrevían a entrar, cuando de repente el vocalista que estaba completamente desnudo, comienza a defecar y posteriormente a lanzar sus excrementos al público, ¿es eso algo punk y rockero al 100%? o ¿solamente es una asquerosidad realizada por alguien bastante enfermo?

Los otros miembros del grupo también son entrevistados y vemos que el guitarrista principal es el hermano  de GG Allin, Merle es su nombre y la verdad es que al lado de su extraño familiar parece ser una persona completamente normal, de hecho se nota la pasión de Merle por la música y su actitud a la largo del documental es bastante analítica y sobria. En cuanto al baterista de los Murder Junkies, el llamado Dino Sex, estamos ante otro personaje bizarro, pero no al nivel de GG. Dino casi siempre toca desnudo en los conciertos y queda claro que tiene una obsesión con el exhibicionismo.

En la cinta también se habla acerca de los fans de GG, una legión de seres que lo siguen a todos lados, que lo idolatran, pero que al mismo tiempo le temen. ¿Cuál es la razón de estas personas para asistir a un concierto donde les pueden pegar, incluso quizás violar?, al parecer Allin terminó convirtiéndose en un fenómeno de circo, alguien que te entrega un show lleno de excentricidades, violencia y locura, donde lamentablemente la música queda en un segundo o tercer plano.

GG Allin era fanático de la música country y además de las canciones que escribía para los Murder Junkies, que estaban llenas de odio que le salía por los poros, también tenía baladas que mostraban un poco su lado más sensible y personal. When i die era la canción sobre su muerte donde Allin cantaba acerca de cómo le gustaría ser recordado. Al momento de escucharla en el documental una rara sensación aparece, es como si el mismo loco que estuvimos viendo antes haciendo toda clase de actos violentos y sin sentido no fuera el mismo, quizás algo de coherencia y bondad tenía este hombre tan especial.

Hated no es un documental para todos, muchas personas se van a espantar y a sentir muy incomodas si lo ven, pero lo positivo y destacable que tiene este trabajo audiovisual es la mirada a una sociedad que está escondida, una mirada a personas que tienen serios trastornos, pero que aún así se dan el lujo de tener a un séquito de personas siguiéndolos y adorándolos.

Estados Unidos ha tenido una historia musical muy larga con extraordinarios músicos que cambiaron para siempre la historia, pero también han tenido músicos que vienen del underground con historias de vida llena de dificultades y carencias. Hated muestra esa realidad donde se mezclan el Estados Unidos más desconocido, con el rock lleno de violencia, odio y sin tapujos que siempre fue el sello de Allin

GG Allin no es un ejemplo para nadie, su música no era ninguna maravilla y está claro que en cuanto a talento y capacidad musical, su nombre no está en el Olimpo del rock, pero vale la pena descubrir a un personaje nunca antes visto y que no se ha logrado repetir jamás en la escena musical. Lo puedes amar, lo puedes odiar, puedes encontrarlo asqueroso y vergonzoso, puedes tomarte la cabeza mientras ves la película y pensar como pudo este tipo siquiera existir y hacer semejantes cosas, pero una cosa que no puedes hacer es ignorarlo, porque digan lo que digan GG Allin hay uno solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *