Rockumentales: “Single Video Theory”, el documental de las sesiones de “Yield” de Pearl Jam

Rockumentales: “Single Video Theory”,  el documental de las sesiones de “Yield” de Pearl Jam

 

Un disco que lo único que evoca es nostalgia, donde surgieron una cantidad notable de composiciones inspiradas en la banda y que tuvo su registro audiovisual en un más que digno documental como se lo merece.

La película fue rodada en 16 mm durante tres días en noviembre de 1997 en Seattle, comenzando con los integrantes de la banda marcando tarjeta como si se tratara de una jornada laboral, jornadas que claramente lograron una productividad casi soñada.

Cuenta con entrevistas con los miembros de la banda y escenas de las sesiones de ensayo para sus shows de apertura de nada menos que The Rolling Stones. El término “Single Video Theory” es un juego de palabras invocando el “single-bullet theory,”, que se acuñó al proceso de investigación y teorías del asesinato de John F. Kennedy.

El documental muestra cómo la banda comenzó a derivar y delegar responsabilidades de composición a los miembros que no habían tenido mayor participación, uno de los primeros discos en que fluyó casi más que nunca el trabajo en equipo (quizá por eso lo de la marcación de tarjetas como si se tratara de una empresa) mostrándonos a Jeff Ament y su trabajo con  “Pilate” y “Low Light”, o al guitarrista Mike McCready tomar parte en la composición enorme de “Given to Fly” en conjunto con Eddie Vedder.

Fue la primera vez que se pudieron ver registros audiovisuales de las sesiones de grabación, ya que habían estado al margen de las cámaras y exposición luego de sus litigios con Ticketmaster. Es un documental que brilla por mostrarnos de primera fuente realmente como se involucraba la banda en los procesos de grabación en el estudio. Otro punto a favor, las letras de Eddie Vedder que lo encontraron muy inspirado por estos años, que se pueden apreciar mucho mejor con los subtítulos en español.

eddie

A echar mano a la nostalgia, un bonito recuerdo de uno de los mejores discos de la larga sucesión de discos sólidos de Pearl Jam. Te lo dejamos completo y subtitulado:

PEARL JAM SINGLE VIDEO THEORY Subtitulado en español from vitorious diaz on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *