Rumbo al Metal Fest 2014: At The Gates, de regreso a las puertas del infierno

Rumbo al Metal Fest 2014: At The Gates, de regreso a las puertas del infierno

at-the-gates-red2

¿Por qué una banda de metal que editó  su último disco en 1995 es aún tan popular entre los acérrimos a los riffs speed y a los gritos desaforados de un cantante que usó dredlocks en su etapa más reconocida?

Estamos en 2014 y esa banda vuelve a Chile en el marco de la tercera edición de The Metal Fest. Sí, los suecos de At The Gates retornan a Santiago  en lo que será la previa de su regreso discográfico que se espera para la primavera nacional, At War with Reality, que  será el sucesor del poderoso y certero Slaughter of the Soul (1995).

Esa joya del death metal melódico que los catapultó a la gloria de las trincheras de quienes osan ser  llamados una absoluta  influencia  para las nuevas generaciones de metal. Un  disco sin igual que en los ’90  grabó a fuego una nueva forma de regurgitar el death metal, sólo bastaron 35 minutos – similar a lo que logró  Slayer con Reign in Blood- para que se redefiniera el sonido del metal sueco; agresividad al filo y un loco vocalista que pareciera haber grabado el disco con la desesperación de quien es apuntado con un revolver a la sien para sobrevivir a la devastación bastaron para lograr un disco esencial.

Y es que si no fuera por el sonido que configuraron los de Gotemburgo (junto a sus colegas Dark Tranquility e In Flames a nivel comercial, pero si quiere escudriñar en los viejos maestros Entombed y Dismember son una obligación) no conoceríamos a Killswitch Engage, Caliban o Heaven Shall Burn,  bandas que si bien en su mayoría alcanzan diez o más años de edad son todas bandas llamadas de la nueva camada del metal, que mezclan hábilmente el sonido del metal sueco con los breakdowns heredados del hardcore.

Tras su separación en 1996,  los suecos que ya se habían reunido en 2008 en el marco de varios festivales de metal en Europa no se presentaron en Chile hasta 2012, ocasión en la que reventaron el viejo Caupolicán junto a los nacionales Nuclear. Su vocalista Tomas “Tompa”  Lindberg, actual vocalista de los grindcore Lock Up (banda en que milita nuestro Anton Reisenegger), volvió a suelo nacional para la pasada edición de The Metal Fest, más no el resto de sus compañeros; la dupla estelar de cuerdas compuesta por los hermanos Anders y Jonas  Bjorler en guitarra y bajo respectivamente (quienes por mucho tiempo afilaron cuerdas en The Haunted), Martin Larsson – guitarra  más el inagotable  Adrian Erlandsson (Cradle of Filth, Brujeria, Paradise Lost) en los parches. Todo el  line up principal que grabó Terminal Spirit Disease (1994) y el mencionado Slaughter of the Soul. Por eso el nombre de la banda sueca brilla en el cartel de la tercera edición del festival metalero más importante de Sudamérica. Será la segunda oportunidad de presenciar todo el poder oscuro, melódico y desgarrador de una banda que hizo escuela en la llamada New Wave of Swedish Death Metal en los lejanos  años ’90.

Por Nelson Silva A.

Discografía recomendada:

Te recordamos que At The Gates será uno de los números de peso para el Metal Fest 2014 que se nos avecina, entérate de todos los detalles de este gran festival acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *