Samael en Chile: Ceremonia infernal

Samael en Chile: Ceremonia infernal

Llegó marzo y también Samael. La legendaria banda suiza, por fin, pudo debutar en territorio nacional luego que se suspendiera la presentación que tenían pactada para el 23 de octubre del año pasado por el estallido social. Los liderados por Vorph, hicieron un esfuerzo en su agenda para no defraudar a los chilenos y celebraron los 25 años de su placa “Ceremony Of Opposites”.

Chile ha cambiado bastante en estos últimos meses y varios conciertos tuvieron que aplazarse debido al estallido social que se vive desde el 18 de octubre del 2019. Samael pospuso su venida y la concretó con una gran ceremonia este 1 de marzo en Club Blondie.

El color negro predominó en todo el espectro de la discoteque ubicada en Metro Unión Latinoamericana para uno de los debuts más esperados en nuestro país. Los suizos no venían solo a presentarse sino que a celebrar una de las placas más influyentes de su repertorio: Ceremony Of Opposites. “Este disco fue el que les abrió las puertas a nuevos mercados”, decía un asistente, mientras otro agregaba que “y también amplió su sonido, ya que agregaron los teclados y sintetizadores”.

La noche era perfecta. El calor por muchos pasajes fue infernal y la gente llenó la Blondie: “cuernos arriba” grita Vorph y abrieron los fuegos tal cual que el LP lanzado en 1994 con “Black Trip”, “Celebration OF The Fourth” y “Son Of Earth”. Vorph sintió la euforia de la gente y gritó “hoy les traemos el infierno. ¡Por fin en Chile!”.

“Baphomet’s Throne” fue una de las más aplaudidas y cantadas por los devotos a esta deidad gnóstica. “Mejor gobernar en el infierno que servir en la tierra” lanzó el vocalista en clara alusión al status quo chileno, mientras que un fan gritó: “renuncia Piñera”, segundos antes de que comenzara “Flagellation”. Cerraron la primera parte, la cual contemplaba tocar el disco de principio a fin con la canción que dio nombre a la obra y se fueron a camarines. La gente no estaba dispuesta a solo ver a la banda con tocar este LP y coreando varias veces el nombre del cuarteto, volvieron a escenario.

“Hegemony”, “Samael” y “Rain” dieron curso a la segunda parte del concierto. “Aquí estás en democracia”, dijo el vocalista como un preludio para “Slavocracy” para luego interactuar bastante con sus fieles, regalando uñetas o dedicando miradas desafiantes a alguno en particular. “Es tu última oportunidad para volverte loco”, dijo desafiante Vorph para comenzar a cerrar la noche con “Black Supremacy”.

El debut de los suizos fue de gran intensidad y el público se lo agradeció en cada momento, para lo cual la banda agregó, como premio, “Year Zero” y “My Savior” para consumar la ceremonia de los opuestos en este Chile convulsionado por las demandas sociales.

 

Fotos y reporte: Bastián Cifuentes