Sepultura: “Quadra” (2020)

Sepultura: “Quadra” (2020)

Con más de 35 años en el ruedo, la historia de Sepultura ha tenido tantos altibajos y creó mucho rencor en los bandos que se formaron tras la salida de los Cavalera. Aquellas rencillas generaron una etapa poco creativa en la que Andreas Kisser, el alma de esta nueva propuesta, hacía desmedidos esfuerzos por mantener el nombre del grupo en lo alto del thrash. Sin embargo, nos daba  pena escuchar el material que estaban lanzando, cada 2 o 3 años, y que los tenía relegados a una segunda línea incluso a nivel de festivales, en los que habían perdido la calidad de cabeza de cartel. Pero todas esas luchas eran necesarias para que pudieran llegar a lucir el aspecto actual, porque el 2020 la banda brasileña lo inaugura con su decimoquinta producción, titulada “Quadra”, de la mano omnipresente y omnipotente de Jens Bogren, y que ha sorprendido porque está llenando las expectativas de todos los bandos que arrastra Sepultura.

En la primera escucha, “Quadra” luce como un trabajo cuidado al mínimo detalle y que genera impacto porque contiene agresividad, melodías, potencia y emoción. Todo el disco es una mezcla de lo mejor de todas las etapas por las que han debido pasar, para así dar fruto a su mejor disco en los últimos 15 años. En la estructura se olfatea el sentimiento de “Beneath the Remains” o “Arise”, pero con elementos contemporáneos como los ritmos tribales, elementos orquestales, coros,  y el libro de John North “Quadrivium” como fuente de inspiración al referirse a un mundo más místico y lleno de significados ocultos.

La entrada es con “Isolation”, la cual abruma con su solemnidad, percusiones potentes, coros y riffs que  aumentan de velocidad al grito de su frontman. “Means to an End” es puro mosh, intensidad, tecnicismo al servicio de esos oídos que reconocen la calidad instrumental de estos músicos. “Last Time” y un punteo de guitarra muy creativo, al tiempo que “Raging Void” es mucho más groove por su estructura de notas altas.

“The Pentagram” es totalmente instrumental, como en los álbumes clásicos, permitiendo que cada músico se luzca. “Quadra” llama la atención por  su corta duración, pero el tiempo no es obstáculo para que se despliegue una armonía y tranquilidad sobrecogedoras, donde la esencia tribal vuelve a ser central. “Agony of Defeat” son voces limpias con distorsiones, una batería templada y uno de los mejores solos de Kisser en años; “Fear; Pain; Chaos; Suffering” muestra la evolución que ha ganado la banda al contar con la colaboración de Emily Barreto (de la banda Far from Alaska) y cuyas notas femeninas elevan el tema con solvencia.

La portada del disco es una moneda o insignia antigua, con 4 estrellas por mitad y que simbolizan el Quadrivium (música, artimética, astronomía y geometría, las llamadas “artes liberales”). La imagen central contiene el mapa del mundo en su cabeza, simbolizando a los países, tradiciones, culturas, religiones, las reglas y los dioses que nos han permitido construir nuestras sociedades.

“Quadra” ha permitido tal lucimiento de cada integrante de Sepultura, que ya es majadero no reconocer la calidad de Derrick Green y cómo ha aumentado su rango vocal. Andreas Kisser decidió sacar del sombrero unos riffs sorprendentes que lo consolidan como la columna vertebral de la banda; que su capacidad esté tan sobresaliente solo nos puede alegrar, al igual que lo descollante que está Eloy Casagrande. Lo que hace es demencial, simplemente brillante. Y con Paulo Pinto Jr. en el bajo, crearon un álbum muy fuerte y que será de lo mejor que nos brindará el thrash este año. Y nos alegra que Sepultura sea quien mete este golazo.

Sin estancarse, permaneciendo de pie a pesar de las habladurías, Sepultura nos regala esta nueva energía a pesar de llevar tantos años en la ruta; un espléndido ejercicio de thrash contemporáneo a través de “Quadra”, el cual se sustenta en melodías sublimes, una atmósfera espeluznante y un nivel técnico  sumamente alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *