Shirley Manson en Chile: “Quiero ser la voz de todos los que no la tienen”

Shirley Manson en Chile: “Quiero ser la voz de todos los que no la tienen”

Este lunes 11 de noviembre fuimos a una conferencia de prensa después de la charla convocada por Francisca Valenzuela, donde pudimos escuchar a dos grandes representantes del feminismo actual: Shirley Manson y Daniela Vega. El motivo de nuestra reunión fue por el documental “Peace peace, now now” de la productora Alto Andes Chile, donde Shirley participará en el segundo capítulo de este, contando e investigando sobre la historia de la agrupación femenina “La cueca sola” nacida del Conjunto Folclórico de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Ellas desafiaron la dictadura de Augusto Pinochet haciéndose mundialmente conocidas por exponer al mundo el abuso y violación a los DD.HH a través de su arte y exposición. 

Además se internará en un viaje por distintos lugares de Santiago y la Quinta Región documentando casos de tortura (como el de Marta Ugarte en Los Molles). También tendrá la oportunidad de conversar con Joan Jara, viuda de Victor Jara en el contexto de su lucha personal contra los fantasmas del pasado y la vinculación del arte como fuerza de manifestación. 

¿Cómo se conocieron, cómo comenzó todo?

Daniela Vega: Nos conocimos hace un año atrás en un concierto de The Garbage en New York, a propósito de que ya nos seguíamos en Instagram y éramos fans mutuas.

¿Y cómo se gesta la idea del documental?

Shirley Manson: Bueno, yo había visto “Una mujer fantástica” en L.A. y posteé en Facebook lo mucho que me gustó. Dani me escribió un par de semanas después (no podía creer que era ella jajaja), y desde ese momento nos mantuvimos en contacto. Al tiempo me planteó la idea y comenzamos a trabajar juntas.

¿Y cómo fue que lograste llegar a ser la productora de “Peace peace, now now”?

Daniela: Bueno, es un poco engorroso hablar de los detalles, lo importante es que estamos aquí  hablando de Derechos Humanos, de mujeres alrededor del mundo involucradas en situaciones de violencia, ese es el foco para hacer esto, lo importante es ser parte de esto, sentirse parte y poder encontrar una forma de ayudar al resto de las personas a mantenerse, a sentirse viva, porque al final todas somos mujeres detrás de esto poniendo la vida de otras mujeres como protagonistas de esta historia.

¿Qué nos puedes decir de la historia que grabarás acá, tu encuentro con Joan Jara, por ejemplo?

Shirley: Bueno, cuando Dani me invitó a co-protagonizar esta historia en particular, me envió un montón de material al respecto, documentales, libros, películas, y la verdad no conocía la historia de Victor Jara, y quedé en shock, me sorprendió no haber sabido esto antes y por supuesto que estudié mucho sobre su historia, el activismo de Joan, su determinación en encontrar respuestas para personas en su misma situación. Por otro lado, están las mujeres de “La cueca sola” y su impacto internacional. Como feminista interseccional, realmente nació un interés absoluto en mí para ser parte de esto.

Después de pasar por Colombia en el primer episodio y todo lo que has investigado sobre mujeres, feminismo y violencia de género, ¿Cómo describirías a las mujeres latinoamericanas?

Daniela: En peligro.

Shirley: Las describiría como mujeres, negras, trans, indígenas, discapacitadas, pobres, podría decirlo de muchas formas, pero como Dani dice, las mujeres, no sólo en latino américa si no en el mundo. Realmente hay que poner atención, las estadísticas son espantosas.

Después de ligarte a este proyecto, tenías conocimiento sobre la dictadura en Chile?

Shirley: No realmente. Conocía a Pinochet por ser un personaje bastante odiado, recuerdo a mis padres viendo TV escuchando sus discursos. Sabía que estaba envuelto en algunos conflictos pero no tenía ni la más mínima idea de la violencia, gente siendo secuestrada, torturada y asesinada a sangre fría, y que sus familias nunca supieron que pasó con ellos. Fue impactante cuando leí el material que Dani me envió.

¿Cuál es la historia más impresionante que has escuchado de Latinoamérica y qué efecto crees que generará el documental?

Shirley: No creo que pueda hablar sólo sobre latino América. Hasta que las mujeres no empiecen a hablar sobre sus experiencias, hasta que la prensa internacional no ponga atención seguiremos viendo y repitiendo patrones y patrones y estadísticas sobre violencia sexual y doméstica al rededor del mundo. este documental ayuda a visibilizar eso.

Dani: Bueno, las historias son sobre mujeres que se han involucrado en distintos conflictos armados, de las cuales han sido sobrevivientes, personas que han logrado salir desde lo más profundo de la historia de Latino América, que tiene que ver muchas veces con la falta de oportunidades que se les han negado a las mujeres y que hemos tenido que tomar por asalto muchas veces, desde el derecho a voto hasta el aborto y un sinfín de cosas ligadas a la experiencia femenina, y también de esas mujeres que han estado detrás de la verdad y la justicia en diferentes momentos y lugares, Chile Argentina, Colombia, Perú, yo creo que las historias se entrelazan y ocurren en todo el mundo sistemáticamente.

Dani, ¿Cómo te hace sentir estar de vuelta en Chile en este momento tan particular y trabajando en un proyecto que está directamente ligado al momento que se está gestando a nivel social en el país?

Dani: Me siento comprometida con los DD.HH, con la forma en como nos estamos relacionando y como estamos archivando esto, como estamos convirtiendo la memoria, para mi la memoria es gerundio y la estamos construyendo hoy, y de esa forma entender que lo que estamos haciendo hoy nos va a permitir entender o limitar como sucedía hasta hace poco tiempo.

¿Cómo crees que ha reaccionado el gobierno?

Dani: lo que yo crea no importa tanto como lo que hemos visto: lentitud, muchísima falta de empatía y sobre todo falta de diálogo.

Shirley, respecto a la situación de estallido social en Chile donde hemos sufrido brutal represión policial, quisiera saber si estás al tanto y cual es tu mensaje al pueblo chileno.

Shirley: Antes de volar acá ayer en la mañana, ví videos increíblemente perturbantes en New York Times de la policía reprimiendo, disparando balines a la gente a la cara, como jóvenes estarían ciegos por el resto de sus vidas, estaba muy impactada, conmovida y afectada porque el gobierno chileno este potenciando esto y dejando que continúe. Se supone que el gobierno y la policía están para proteger a la gente, y cuando estos oficiales deciden disparar a la cara es un acto claro de violencia y agresión. Si me preguntas como me hace sentir, es repugnante para mí. Ustedes son los periodistas, tiene el poder para hacer el cambio. Sigan adelante! Me da muchísima pena que tengan que pasar por esto.

oznor

El feminismo es una de los muchos movimientos que podemos ver en las calles hoy en día. Es interesante como el feminismo ha crecido en el mundo en los últimos… 15 años. ¿Qué importancia crees que tiene el feminismo en tiempos de revolución?

Shirley: Bueno, hemos vivido en un patriarcado por siglos, básicamente desde el comienzo de los tiempos. Las mujeres han sido históricamente sometidas y creo que las mujeres nos hemos despertado, las Redes Sociales nos han ayudado a conocer sobre las distintas situaciones en todo el mundo y particularmente las voces jóvenes son las que se han alzado, quienes han dicho “Es suficiente, organicémonos, el mundo está en caos, no tenemos todas las respuestas, movámonos, hagamos espacio para todas las voces marginadas, podemos ayudarnos mutuamente para averiguar como rayos arreglamos todo esto”, y así es como se empieza a combatir el cambio climático, el machismo, fuerzas superiores que han ignorado a las mujeres, a les trans, a los negros, a los indígenas, a los discapacitados, todo lo que el patriarcado dice que no es parte de él, y cuando veo las RRSS veo a millones de mujeres jóvenes alzándose por todas las mujeres que no lo hemos hecho antes y creo que haremos que el cambio suceda, les guste o no, no estamos bromeando. Los tiempos han cambiado y creo que el feminismo ha sido y está siendo una parte elemental de las nuevas revoluciones.

Dani: Siento que como mujer trans me pasó algo similar, creo que ocurre desde lo más cercano al miedo, creo que el miedo a relacionarse es una de las formas más concretas de paralización social. Cuando nos decidimos a relacionarnos, nos decidimos a entendernos también, a crear puentes para comunicarnos y acceder a la información de manera directa, clara y democrática. Las acciones democráticas tienen que ver con la apertura de espacio pero también con la creación de oportunidades, de lo contrario, pareciera que ser que una persona que sale del borde pareciera que es por ser meritorio, no por derecho. Salir del borde no es meritorio, es un derecho.

Quisiera saber si lo que estamos viviendo será retratado de alguna manera en este capítulo.

Dani: Es el momento. Queremos hacerlo dinámico, la memoria es gerundio, por lo tanto, hablaremos por supuesto de lo que está pasando.

Shirley: Paralelamente las historias son muy similares, conozco casos de Los Angeles, donde yo vivo, donde los estudiantes, desaparecen, las realidades se juntan sin querer.

Shirley, la última vez que estuviste aquí fue con Garbage, hoy, para grabar este documental. ¿Cómo es este desafío para ti, es decir, salir de tu tarea de cantante y co-protagonizar un documental de este calibre?

Shirley: Será un desafío, no soy como Dani, no soy tan grande como ella, es muy buena en este tipo de cosas, pero me encanta lo que está haciendo y me interesa muchísimo ser parte de esto, quiero equidad para las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, quiero ser la voz de todos los que no la tienen, vengo de un país muy muy pequeño que se formó de clanes familiares (Escocia), donde todos se cuidan entre ellos y esa es la visión con la que crecí, creo en eso y es por lo que quiero luchar. Es sumamente importante para mí.

Por Rocío Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *