Sicodelia Beatles: Los 10 mejores viajes de los Fab Four (2ª Parte)

Sicodelia Beatles: Los 10 mejores viajes de los Fab Four (2ª Parte)

6) ‘Rain’

En el período ’66-’67 fue realmente considerable la producción de canciones que empezaba a lanzar The Beatles, y sobre todo con este carácter “lisérgico”, se lanzaron varios singles, algunos de canciones que  fueron parte de las sesiones de “Revolver”, pero por algún motivo no fueron incluidas. Dentro de aquellas estuvo ‘Rain’, una canción que hubiese encajado perfecto en ese disco, sus aires de sicodélia están por todas partes, nuevamente la aceleración de marchas y sobretodo las frases al revés utilizadas al final terminan por culminar una de las mejores canciones de rock sicodélico de la historia. Un videoclip se editó incluso en una época en que no existían, siendo así The Beatles pioneros en lo de las entregas audiovisuales para canciones de rock. En la antología, Harrison sentencia: “de alguna forma nosotros inventamos MTV” y eso lo puedes ver en el siguiente video junto con la canción:

[youtube]bdrGS__yg6Q[/youtube]

7) ‘Strawberry Fields forever’

Si hablábamos de esta sensación de libertad que inspiraban canciones de ‘Revolver’, ‘Strawberry Fields Forever’ tiene una frase que lo dice todo: ‘Living is easy with eyes closed” (Vivir es fácil con los ojos cerrados), que quizá representa lo que significó la música, la revolución de las flores y el espíritu hippie cien por ciento de aquel entonces. Fue una canción -también editada como sencillo- hermanada con ‘Penny Lane’, ambas hablaban de lugares clave para las vivencias del grupo en Liverpool, ‘Strawberry Fields’ era un campo que estaba al lado del orfanato donde solía ir a jugar Lennon cuando niño. Esta increíble canción también fue acompañada con un notable video autoproducido por ellos mismos donde recrean este campo de ácidas frambuesas :

[youtube]HTXyoPVOUso[/youtube]

8 ) ‘Lucy in the Sky with Diamonds’

Ya inmersos en el aclamado ‘Sgt.Pepper Lonely Heart Club Band’ aparece una canción que más que sicodélica, abarcaba una cuota de ternura bien arrolladora, se trata de la historia de esta niña que anda volando por lo cielos llenos de colores y “diamantes”. Sobre el tema se han dicho muchas cosas: que su nombre es un acrónimo de la sigla LSD y que alude a las drogas claramente. Lennon defendió su postura diciendo que era un dibujo de su hijo recreando la situación, pero eso siempre quedó en espacios para la duda. Lo cierto es que es una de las principales gemas de ese ‘Sgt. Pepper’ y una de las mejores del cancionero Beatle:

[youtube]7kyhWlcyOYE[/youtube]

9) ‘I’m the Walrus’

La canción indescifrable de The Beatles, llena de frases sin sentido y con un tono de fábula, ‘I’m the Walrus’ se ha convertido en una de las canciones más enigmáticas de The Beatles, a lo largo de la historia muchos periodistas y fans se han cabeceado tratando de darle un significado a sus letras, de lo cual se han rescatado vagas cosas, como por ejemplo guiños a la obra de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”. El propio Lennon la catalogó como la canción de The Beatles que va a seguir perdurando por 100 años y recomendó que no trataran de buscarle un significado ya que no valía la pena. Desde acá ni lo intentamos, sólo nos preciamos de escuchar sus maravillosas melodías y ver su lúdico video:

[youtube]RG73Pk1yUj8[/youtube]

10) ‘Blue Jay Way’

Fue parte del ‘Magical Mistery Tour’, el EP doble que reunió canciones de la banda sonora de ese extraño proyecto aundiovisual del mismo nombre de Paul McCartney, quien fue odiosamente criticado por este trabajo, pero el disco en sí trajo reales obras de arte de la música hechas por The Beatles, ‘Blue Jay Way’ consideramos que es una de las más sicodélicas y que al escucharla simplemente  te puede llevar hasta donde se le pueda ocurrir a tu mente, cualquier parte,  menos el lugar donde estás. Cosecha harrison, la canción hablaba de esta curisosa calle ‘Blue Jay Way’, un lugar donde se puede ver en vista panorámica a Hollywood y los Ángeles. También incluyó técnicas innovadoras y unos violonchelos por ahí que dieron una subida de nivel- literalmente hablando- a la canción.

[youtube]MNLcXj5yR68[/youtube]

Hay varias más. Una lista de diez nos queda corta en realidad, también está ‘Fixing a Hole’ otra grande del “Sgt. Pepper” y compuesta curiosamente por McCartney, quien no era muy dedicado a estas composiciones, aunque cooperaba con sonidos y efectos de todas maneras, ‘A Day in the Life’ que es de lo mejor también facturado por la banda o ‘Flyng’, en fin, más de alguna se nos debe haber quedado en el tintero, quizá sea por el propio efecto lisérgico de estas mismas canciones al momento de escribir este especial.

La verdad es que The Beatles dejó un poco de hacer canciones de este tipo de 1968 hacia adelante, volvió las raíces del rock’n roll de algún modo con álbumes como ‘Let it Be’ y ‘Abbey Road’, pero con su aporte a la sicodelia está más que claro que no nos han aburrido, aún así pasados 45 años y más desde sus composiciones… o como dijo Lennon, son 100 años en que perdurarán sus canciones, así que nos quedan unos largos 55 para seguir viajando con su música…

Patricio Avendaño R.

Volver a la primera parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *