Silent Planet en Chile: Un debut feroz e inolvidable

Silent Planet en Chile: Un debut feroz e inolvidable

Fotografías por Vicente Chacón

A las 8 de la tarde, puntual, sale a escena la banda de groove metal nacional Mordane Knoff, que se tomó el escenario con una energía inagotable, ante un recinto que vibraba con la ansiedad colectiva de los asistentes. El grupo calentó motores e insistieron al público a sumarse a su sonido crudo, preciso y visceral, en el que demostraron que el metal hecho en casa no tiene nada que envidiar de los actos internacionales, pues su presentación fue ejecutada con una descarga furiosa que rugió fuerte. El conjunto conformado las voces de Abraham Camacho (voz principal) Nehemías Vega (Voz secundaria) las guitarras de Coke Cumplido y Jaime herrera,  el bajo de Jonathan Espina y la batería a cargo de Alejandro Vásquez, pusieron la dosis justa de música en la antesala del concierto de Silent Planet.

Pocas veces hoy en día, tenemos la posibilidad de atesorar los minutos, sobre todo en compañía de grupos tremendamente humildes y cercanos como Silent Planet. Que ayer, después de más de una década de historia por fin hicieron su debut en Chile. Algo deseado no solo por sus fans nacionales, sino también por los propios estadounidenses, que en los interludios confesaron que era su sueño visitar Sudamérica. En las propias palabras de Garrett Russell «Visitar Sudamérica ha sido un sueño que hemos tenido desde que comenzamos con la banda hace unos 16 años atrás.»

Con tranquilidad, los músicos se pasearon por el escenario para arreglar sus instrumentos antes de su presentación, saludaron a los fans que los reconocieron e incluso, pusieron la canción de Dua Lipa «Levitating» en la previa que animó a todos los presentes que gritaban por la agrupación conformada por Garrett Russell (voz) Mitchell Stark (guitarra) Nick Pocock (bajo) y el mexicano Alex Camarena en la batería.

Es así, que desde que irrumpieron en la Sala Metrónomo, el sonido se sintió como un remezón al cuerpo entero, contundente, feroz e inolvidable. La banda ejecutó cada una de sus canciones con precisión y destilando una emocionalidad brutal. Las guitarras, densas, afiladas, el bajo sólido y en armonía con el tempo de la batería que marcaba un pulso radical. Y es que hay algo en la música de Silent Planet que se siente catártico, de hecho el propio vocalista nos invitaba a «ser libres» durante reiteradas ocasiones en el show. ¿Ser libres de qué? no hay una respuesta concreta, pero lo que sí es claro, es que entre tanta melodía impetuosa, hubo espacio para la reflexión, la cercanía y a la brusca potencia rítmica, le sobrevino una calma más liberadora.

Los momentos más épicos se vivieron primero, durante la interpretación de «Antimatter» sencillo de su último disco «SUPERBLOOM» (2023), donde todo el metrónomo coreó «We are broken bodies bound for each other In the impact, we become antimatter» con la voz desgarrada, sintiendo realmente las líricas. Y también, el concierto estuvo marcado por un íntimo momento que se vivió antes de la canción «Native Blood»,pues Garrett dedicó unas palabras al público. En su mensaje, se trataron temas como la igualdad que tenemos como raza humana, más allá de distinciones de género, raza, nacionalidades o sexualidades, se dijo que tenemos más en común que diferencias. Y como humanos, luchamos con la salud mental, un tema fuertemente retratado por la banda, que siempre hablan de transformación, y esta energía se sintió a lo largo de todo el show.

El entusiasmo se mantuvo en lo alto durante toda la duración del espectáculo. Los presentes, pudieron disfrutar de un repertorio cuidadosamente seleccionado que incluyó temas icónicos como «Mindframe», «Annunaki» y varios más. El cierre tras varios gritos por un encore, llegó de la mano de uno de sus esenciales «Trilogy», coronando una noche memorable. Pero la experiencia, se extendió tras el show en donde la banda se tomó el tiempo para regalar apretones de manos, abrazos, firma de discos, tomarse fotografías e incluso conversar largo rato con sus seguidores, dejando así una impresión imborrable entre quienes fueron a presenciar el potente debut de Silent Planet en Chile.

       Setlist:

  1. Offworlder
  2. Collider
  3. Euphoria
  4. Dreamwalker
  5. Antimatter
  6. Panic Room
  7. :Signal:
  8. Anunnaki
  9. Mindframe
  10. Cornfield Chase (cover)
  11. The Overgrowth
  12. Panopticon
  13. Nexus
  14. SUPERBLOOM
  15. Native Blood
  16. Trilogy







María Ignacia Cornejo

nerd • lawyer • writer • music, books and films enthusiast ⊹✩‧₊˚.⋆。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *