Siouxsie and The Banshees – Through the Looking Glass: la seducción a través del espejo

Siouxsie and The Banshees – Through the Looking Glass: la seducción a través del espejo

Polydor, 1987

El octavo álbum de estudio de los ingleses Siouxsie and the Banshees se trata de una colección de covers grabados en los estudios de Abbey Road en Londres, lanzado el 2 de marzo de 1987 y distribuido por Polydor. Su título evidentemente hace referencia a la novela del mismo nombre de Lewis Carroll, autor que en muchas ocasiones fue influencia directa para la banda, como sucedió en 1983, cuando tomaron el nombre Wonderland para su sello discográfico, que lanzó de forma exclusiva los álbumes de Siouxsie and The Banshees, The Creatures y The Glove a partir de ese año. Through the Looking Glass también es una oda al disco ‘Pin Ups‘ de David Bowie, otra colección de covers, que vio la luz en octubre de 1973.

Para la elección de los temas que formarían parte de Through the Looking Glass, la banda decidiría tomar canciones compuestas principalmente en la década de los 70s, pertenecientes a las bandas y compositores que influyeron enormemente en su carrera musical. Desde los estrafalarios Roxy Music, Iggy Pop, pasando por John Cale, The Doors, Bob Dylan & The Band o Kraftwerk, entregaron un resultado tan notable que incluso algunos autores de las canciones originales alabaron el trabajo de la banda. Tal fue el asombro que el mismo Ralf Hütler, miembro y voz de Kraftwerk, se refirió a la versión de ‘Hall of Mirrors’: «En general, consideramos las versiones como una apreciación de nuestro trabajo. La versión de ‘Hall of Mirrors’ de Siouxsie and the Banshees es extraordinaria». Por su parte, Iggy Pop también expresó su admiración por el trabajo realizado en el cover de ‘The Passenger‘, destacando el talento vocal de Siouxsie: «Ella canta bien y tira una nota cuando la canta, que ojalá se me hubiera ocurrido. De alguna manera lo mejora».

Y como no quedar contentos con el trabajo de los británicos, si literalmente llevaron cada una de las canciones hacia un mundo magistralmente fantástico, un cuento de hadas, donde los finales no son tan felices y los parajes se tornan en intrigantes senderos por descubrir. Aires de gélida oscuridad envuelven el alma y cristalizan cada paso del andar musical. Through the Looking Glass es el deambular por la magia de los espejismos y la imaginación, bajo el halo post punk de una de las bandas más destacadas del género en la década de los 80s; una agrupación que posteriormente se transformaría en gran influencia para tantas otras bandas posteriores. Con un sonido insuperable, por la creatividad y frescura de sus ideas, sus guitarras agudas, reverberantes, oscuras y ruidosas (recordemos que este disco fue el segundo y último álbum grabado con el guitarrista John Valentine Carruthers) y un sinfín de arreglos de bronces y de cuerdas. Siouxsie and the Banshees se encargan de dar una tonalidad orquestada, inquietante, melosa y melancólica. El mundo fabuloso de este disco, liderado por una voz femenina totalmente prodigiosa, inconfundible y única por donde se le analice, baña a los auditores de un manto oscuro y delirante… Siouxsie, la reina del dark por excelencia, indudablemente nos cautivará por siempre.

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.