Slayer en Chile: Sin piedad

Slayer en Chile: Sin piedad

Luego de haber recibido en este último período el histórico show final de Black Sabbath en nuestro país o el contundente regreso de Metallica encabezando Lollapalooza, surgía la pregunta ¿Qué podría demostrarnos Slayer en un nuevo show? ¿Marcar la diferencia, ser el heredero del recambio en bandas de grueso calibre metalero a nivel mundial o demostrar que su carrera venía de capa caída tras un no tan aclamado lanzamiento como fue «Repentless»?

Las dudas se disiparon anoche, pues al menos en vivo la banda de los insignes Tom Araya y Kerry King demostraron mediante un show literalmente devastador cuán grandes son, en que, sin imponer demasiada parafernalia ni espectáculo visual, hicieron un show que realmente suena implacable, y en este pasada, con un set sobretodo que rozó perfección: pues la balanza estuvo muy cargada a su legado histórico que los ha validado como una de las más grandes bandas del Thrash mundial.

Pese a que esta jornada ya había arrancado bastante antes de las 21.00 hrs. con Dekapited y el regreso de los argentinos A.N.I.M.A.L. esa cancha y grandes espacios en plateas y tribunas estaban bastante vacíos, indicando una convocatoria no tan amplia, aunque bastó que pasara el tramo de entre las 20.45 a las 21.15 para que ese Movistar Arena se convirtiera en una horda de fans metaleros de la especie más fiel, pues en el metalero extremo hay una devoción y entrega en Chile muy ferviente, y así se notó ayer, donde los moshs estuvieron en todo orden de espacio en esa ya convertida infernal casa de eventos, que fue prácticamente reducida por los americanos a punta de speed, solos endemoniados, actitud y maestría escénica.

«Repentless» y con el telón del Jesús con la mirada desesperanzadora protagonizaban el inicio de su show que ya nos decía que iba a estar demoledor. ‘The Antichrist’, ‘Disciple’ y la brutal ‘Post Mortem’ nos avisaban que este show no venía precisamente a vanagloriar sus recientes producciones, sino a ser muy recíproco con su etapa más decidora y bestial de fines de los ochenta e inicios de los noventa.

«Buenas Tardes, han tenido un buen tiempo hoy?», decía Araya en su español chilenizado que llegaba a sacar risas. No fue un monstruo de la comunicación la verdad anoche, pero el ídolo nativo de nuestro país como siempre se fue lleno de muestras de agradecimiento. Un visceral «Viva Chile Mierdaaargh!!” salió de su garganta para dejar el caos con ‘War Ensemble’.

18423853_1433290476732501_553669634771445960_n

Mientras la batería de Paul Bostaph sonaba atronadora, temas como ‘Fight Till Death’, ‘Dead Skin Mask’ (ésta con esa notable y clásica presentación del nombre del tema a la vieja usanza por Araya, con ese dejo nostálgico de los vocalistas thrash ochenteros dándole más poder al comienzo), siguiéndole pegadas ‘Die by the Sword’ y ‘Chemical Warfare’, donde su época gloriosa seguía siendo reverenciada para gusto de los más vieja escuela.

Gary Holt ha tenido que suplir el difícil lugar inolvidable de Jeff Hanneman y pese a que es un guitarrista con todo el crédito para realizarlo, es la figura del rubio fallecido la que siempre habita como fantasma en cada show de Slayer. Su cometido estuvo muy aceptable de todas maneras y el de Kerry King también, quien con más orgullo que nunca lucía su polera de Slayer con esa característica Águila que es parte del emblema de la banda.

Un final contundente llegaba tras las notables ‘Seasons in the Abyss’ y ‘Hell Awaits’, dado que el show no estaba para novatos en el sonido de los masters del thrash: ‘South of Heaven’-brillantemente ejecutada- ‘Raining Blood’ causando un nuevo moshpit y más grande, la muy pedida ‘Black Magic’ y la coronal ‘Angel of Death’ cerraban uno de los shows más devastadores, implacables y con una elección precisa que le hayamos visto por estos dados.

Slayer, pese a los años, dejó demostrado que es uno de los shows más potentes del mundo, y le bastó solo una hora y media para convencernos totalmente de aquello.

Fotos: Jerrol Salas

 

Setlist:

Repentless
The Antichrist
Disciple
Postmortem
Hate Worldwide
War Ensemble
When the Stillness Comes
You Against You
Mandatory Suicide
Fight Till Death
Dead Skin Mask
Captor of Sin
Die by the Sword
Chemical Warfare
Seasons in the Abyss
Hell Awaits
South of Heaven
Raining Blood
Black Magic
Angel of Death

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *