Slayer en Chile: lazos de sangre

Slayer en Chile: lazos de sangre

Slayer, una de las bandas más agresivas del metal lleva un año en “gira de despedida” y, por supuesto, tenían que recalar en Chile. Con la confirmación del show en Santiago Gets Louder 2019 empezamos desde ya a festejar más de tres décadas de historia, tiempo en el cual estamparon un sello indeleble y se volvieron indispensables. Y Chile ha sido un privilegiado al haberlos recibido siete veces, en escenarios y etapas diferentes, para llegar ahora a esta última estación para brindar por todo lo vivido.

En Nación Rock nos ponemos en cuenta regresiva y partimos enlistando lo que nunca se olvidará. Las siete veces de Slayer en Chile.

1994
1 de septiembre, Estación Mapocho

Varias horas antes del concierto, los alrededores de la Estación Mapocho se vestían de negro y presagiaban una fiesta intensa. Después de 14 años de la creación del mítico “Monsters of Rock”, el evento llegaba a Chile el 1 de septiembre de 1994, con un cartel impresionante. Slayer estaba cerca de editar “Divine Intervention”, pero lo que más llamaba la atención era tener en el escenario a Tom Araya, el hijo pródigo que ya era inmenso en el mundo, pero que su tierra nunca había podido aplaudir. Sin embargo, el debut fue irregular debido al descontrol del público, lo que molestó e incomodó a la banda, la que no pudo entregarlo todo porque tuvieron que perder tiempo y concentración pidiendo a ciertos termocéfalos que no escupieran a los músicos.

1998
10 de diciembre, Velódromo Estadio Nacional

Y tal como había ocurrido cuatro años antes, Slayer volvía a presentarse, en Santiago, para otra edición del “Monsters of Rock”, realizado ahora en el velódromo del Estadio Nacional. La fiesta metalera se completó con Anthrax, Helloween, Criminal y Panzer, en un evento de inmensa calidad y muy buen comportamiento de los asistentes. Araya lució su camiseta de Iván Zamorano demostrando que, a pesar de haberse criado lejos de esta tierra, mucho de Chile corre por sus venas. Y cómo olvidar la guerra de botellas plásticas antes de “War Ensamble”. Imborrable en la memoria.

2006
8 de septiembre, Velódromo Estadio Nacional

Varios años tardó la banda en volver a Chile, en una etapa más reposada pero igualmente poderosa. El show partió con 20 minutos de atraso pues había mucho desorden en el ingreso, con gente que tenía su entrada en la mano y reclamaba por la poca organización. Adrenalina a tope en las diez mil personas que llegaron a rugir con “War Ensemble”, “Die by the Sword”, “Cult”, del álbum “Christ Illusion” que había sido lanzado recientemente. Mosh y desorden al por mayor, el que llegó a su punto cúlmine hacia el final del evento gracias al repertorio clásico. Gran momento fue la “sorpresa” de “Chemical Warfare”, del notable EP “Haunting the Chapel”.

2011
2 de junio, Movistar Arena
3 de junio, polideportivo de Viña del Mar

Los estadounidenses escogieron Chile para iniciar su nueva gira por Sudamérica, agendando dos fechas. Y a ciudades distintas, sensaciones distintas. “World Painted Blood”, título de su último álbum en ese momento, “Hate Worldwide”, “War Ensemble”, y la masacre desatada por “Postmorten”, “Temptation” y “Dittohead”. Jeff Hanneman estaba siendo reemplazado por Gary Holt (Exodus), debido a una supuesta lesión. Gary se lució e hizo muy bien su trabajo, aunque su guitarra se escuchó un poco baja. Tom, como siempre, haciendo gala de su español/chileno con frases típicas y mucho humor. Ritmo sin pausas, todo acelerado, no hubo respiro, una máquina, una trituradora de energías. Slayer en estado puro.

2012
Festival Maquinaria, 10 de noviembre, Las Vizcachas

Un año después, Slayer regresó para ser parte de un evento muy recordado y que remite a nuestra nostalgia más absoluta. Slayer formó parte del lineup de Maquinaria, en uno de los momentos con más mosh, en cada canción, a cada segundo. No hay tema de la banda que no de para romperse el cuello, de hecho, el constante movimiento en más de una hora de espectáculo, dejó a varios dañados. Su temible arsenal de riffs y velocidad se sucedió sin tregua. “Esta canción habla sobre la libertad” decía Araya para dar paso a “Mandatory Suicide”. Gran trabajo de toda la banda, aún tenían las ganas de llevar el ritmo a lo más extremo. Notables y brutales.

2013
2 de octubre, Estadio Nacional

Qué tarde inolvidable. Por tercer año seguido llegaban al país, pero nosotros felices, porque jamás es suficiente de su calidad. Slayer volvió a regalar potencia, agresividad con su repertorio clásico y certero. Tom agradecía los vítores con un “siento su amor”, y el ya famoso “¡Viva Chile mierda!”. Por supuesto que hubo tiempo para recordar a Jeff Hanneman, quien había muerto unos meses antes. Había miles de poleras con su nombre y un telón de fondo en el que figuraba un logo con su apellido. Al ritmo implacable de “Raining Blood” y “Angel of Death”, las pantallas gigantes nos recordaban que nuestros grandes héroes comenzaban a irse. Show demasiado corto pero una fecha que pasará a la historia, pues posterior a su presentación entró en escena nada menos que Iron Maiden.

2017
8 de mayo, Movistar Arena

Pasa el tiempo en la piel, pero no en la calidad de las presentaciones de Slayer. El show de 2017 rayó en la perfección en todos sus aspectos. Nos debían una actuación en solitario para que el setlist reflejara la historia que han cosechado. Aplastantes, muy buen sonido, con Tom Araya demostrando, otra vez, que es profeta en su tierra. Con un reciente disco bastante elogiado y 20 temas que se sintieron jóvenes y frescos, Slayer en vivo seguía siendo una máquina imparable.

Si hay que nombrar una banda que representa lo que es la actitud brutal del metal y que ha sabido llevar eso a sus shows en vivo, esa es Slayer. La historia con Chile la ha construido un amor fiel y duradero, cuya demostración de entrega son los 7 espectáculos que hemos podido ver en 24 años, cada uno a recinto repleto, con un mosh que no ha cesado y una pasión por el metal que nunca se ha resignado. Aunque nos duela la despedida, Chile está enlazado en sangre con Slayer y eso es un gran orgullo.

Slayer se presenta en Santiago Gets Louder en Octubre junto a Megadeth, Anthrax y Pentagram. Acá los detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *