Snarky Puppy, el ecléctico e interesante proyecto de jazz fusión, funk y rock, volverá a…
Snarky Puppy en Chile: un derroche de expresión

La ecléctica banda brindó un sólido show centrado en su último trabajo
Los liderados por el bajista Michael League dieron cátedra anoche sobre cómo hacer un show de música instrumental dinámico y enérgico, en una presentación que estuvo más que cuidada y centrada en los detalles. En un Teatro Coliseo completamente lleno, los norteamericanos recorrieron un set dedicado principalmente a su último disco Empire Central del año 2022 y un par de canciones de su repertorio clásico que fue recibido con total ovación por los asistentes, quienes inclusive corearon las melodías más distintivas del repertorio de los oriundos de Texas.

Dj Spacio se encargó de poner a tono el ambiente, integrante también del grupo nacional Como Asesinar a Felipes. El recorrido musical de la tornamesa fue diverso y muy orientado al fusion y el funk, trayendo algunas referencias clásicas del jazz también como Dizzy Gillespie.

Con un leve retraso por algunos problemas técnicos en el sector de las percusiones, finalmente a eso de las 21.40 sale a escena el colectivo que en esta ocasión contó con 10 integrantes en escena, habiendo 3 vientos, dos teclados, guitarra, bajo, violín y percusiones con batería. Simplemente un lujo de alineación y desempeño, que aunque fue bastante menor comparada con otras presentaciones donde han habido más músicos en escena, no se percibió de ninguna manera algún desequilibrio al momento de ir apareciendo las canciones del recorrido de la noche. De hecho, el Teatro Coliseo cobijó acústicamente muy bien al conjunto, teniendo una muy buena recepción por los oyentes, siendo en general un recinto que recibe críticas por cómo rebota y se difumina el sonido.

Canciones como «Keep it On your Mind» y «Broken Arrow» derrocharon de agilidad; y en un claro español Michael League introdujo la canción «Belmont» dedicada al recientemente fallecido Bernard Wright, músico de sesión que apadrinó al grupo por muchos años y fue una fuente de inspiración importante en el sonido de Snarky Puppy. Las últimas elegidas para cerrar fueron «Shofukan» y «Lingus», dos piezas que los volvieron referentes a nivel internacional principalmente por el formato en vivo registrado y divulgado por Youtube y que el público reconoció inmediatamente, complaciendo al conjunto por la cálida acogida que dio inicio a su gira por sudamérica. Improvisaciones no faltaron, y fueron bien expresivas y virtuosas, obviamente. Con un Michael más que sorprendido, quedó claro que en este rincón del planeta la gente si disfruta y aprecia la música instrumental, habiendo un importante nicho que podría explotarse y seguir aproximando al jazz fusión a sus inquietos oyentes.
