Así fue el primer concierto de Soda Stereo en su historia

Así fue el primer concierto de Soda Stereo en su historia

soda

Un 19 de diciembre de 1982 fue una fecha importante para el rock latino, que por cierto en esos años estaba emergiendo con fuerza, pues unos tales Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti se presentaron en el cumpleaños de Alfredo Lois, ex compañero de Universidad de Cerati. Y Fue la primera vez que los tres músicos juntos tocaron música en vivo bajo el nombre de Soda Stereo.

Fue en esta, la Universidad del Salvador, donde estudiaban publicidad y donde Gustavo y Zeta se conocieron. Zeta era un año mayor, de 1958, pero el destino marcó pauta para que se retrasara navegando por medio mundo durante el servicio militar, lo que provocó la coincidencia en la universidad y en la misma sala . Se hicieron muy amigos, y empezaban a compartir bandas del orbe indie y new wave: Elvis Costello, Jesus & Mary Chain, Gary Numan, Blondie y, sobre todo, The Police. Bajo esa premisa llegaron a tocar covers, en tiempos en que también formaron parte de una agencia de publicidad que resultó ser un desastre. Querían formar una banda en serio, pero les faltaba el tercero que cuadrara el círculo (o más bien el triangulo). Fue Charly Alberty, quien cortejaba a la hermana de Gustavo por esos días. En una de esas llamadas “molestas” a su hermana, y que finalmente atendió Gustavo, Charly le contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti. Cerati, lejos de interesarse en apartarlo de su hermana, se interesó en él para conformar la banda, que por ese entonces aún no tenía ni nombre.

“Era 1982, pleno conflicto y Guerra de las Malvinas”, contaba Cerati sobre sus inicios. “Yo trabajaba en una agencia como junior. Había estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos asignaturas en común, pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con un grupo que hacía covers. En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodores, de guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este”.

Con influencia punk, el show del trío argentino, que pasó de llamarse Estereotipos a Soda Stereo, no tuvo para nada buena acogida del público. Más tarde Cerati reconocería que “tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara (…) no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte”. Luego, el primer concierto frente a público se realizó en 1983. La Discoteque Airport de Belgrano fue el escenario del debut de la banda.

Tras ambas presentaciones, Soda empezó a pavimentar el largo y absolutamente exitoso camino que todos conocemos.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *