Sonic Highways, la serie de Foo Fighters: Declaración de amor a la música americana (Primera Parte)

Sonic Highways, la serie de Foo Fighters:  Declaración de amor a la  música americana (Primera Parte)

No pudo escoger una mejor manera de celebrar los 20 años de Foo Fighters.  Dave Grohl tiene su lugar ganado dentro de la historia de la música, y eso está claro. Pero el tipo no solamente es un creador innato en lo musical, sino que le gusta buscar otras plataformas de comunicación para mostrar su trabajo y sus creaciones. Con el guión de Marco Monroe (The Cove), se asoció con HBO para producir una serie documental referente a la creación del próximo disco de su banda, titulado «Sonic Highways». No solamente quiso mostrarlo al oído, sino que también en imágenes, convirtiendo en documental la grabación del mismo, pero sirviendo de excusa para repasar el proceso creativo en diversas ciudades de EEUU, ciudades que fueron cuna de movimientos musicales o de influencia para otros.

Cada ciudad está marcada por una característica musical determinada. Se entrevistan productores, músicos, creativos, público que vivió la efervescencia de un momento……acá en Nación Rock vamos a ir desmenuzando el uno a uno de los capítulos de Sonic Highways, el nuevo disco-serie con el que Foo Fighters celebra 20 años de música. (acá vamos con los dos primeros)

 Episodio 1: Chicago

Esta fría ciudad norteamericana fue cuna del blues, y como el blues es el árbol que dio vida a todas las ramas que salieron después, era lógico que la banda comenzará por ahí su viaje. Chicago se muestra en este episodio como «la gran parada», haciendo alusión que todos los inmigrantes pasaban por allí en algún momento, promoviendo el intercambio cultural, la mezcla de sonidos. Se muestran secuencias de músicos nacidos en la ciudad y que adhieren a distintos géneros: Buddy Guy, Kanye West y el inmortal Muddy Waters, a quien Grohl hace un sentido homenaje como imaginando lo difícil que debe haber sido para un negro, por esos años 50, dar la pelea a través de la genialidad musical. En el episodio, Dave se muestra como un narrador pasivo, no busca ser el protagonista aunque sí hay un minuto de conexión con el tiempo en que grabó In Utero (3er álbum de Nirvana) justamente con Steve Albini, mientras suena de fondo el sonido estridente del coro de «Heart-shaped box». El episodio muestra muy bien la evolución del blues hasta el punk rock, tendiendo harto rato de protagonismo la banda «Naked Raygun», originaria de la ciudad y la causante del caos total a comienzos de los 80’s. Se conversa con Santiago Durango de esta época y de cómo la banda, a  pesar de definirse como melódica, sonaba estridente ante la ausencia de «escena» en la ciudad.

El capítulo le da protagonismo a la ciudad mezclando el antes y el después con una buena edición de color y blanco y negro. Quizás se extraña una mejor conexión con el fin del episodio, pues se llega violentamente a la grabación de «Something for nothing», un excelente tema que abre el disco Sonic Highways y que fue creado en Chicago, bajo toda esta influencia y el aporte de Rick Nielsen, venerado guitarrista de otros nativos de la ciudad, los Cheap Trick.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Cfm8RvdmTUw[/youtube]

Episodio 2: Washington DC

Este segundo capítulo de la serie se basa en «DC» como se le llama durante los 50 minutos a la capital de los Estados Unidos. Se le dedica mucho tiempo al asesinato de Martin Luther King y cómo este hecho afectó a los protagonistas del capítulo, aunque hayan sido muy niños. Luego de un rato de reflexión más filosófica, se pasa a revisar todo lo que fue el movimiento go-go, y junto a Big Tony Fisher se exploran sus orígenes. En este episodio se retrata más a la ciudad, se la muestra como el lugar donde convive el poder económico y político junto con la pobreza de muchos barrios que se mantienen con lo justo. Haciendo este parangón se explica, entre otras cosas, el surgimiento de bandas como Bad Brains, quienes se adueñan de la mitad del episodio (ahora estoy obligada a escucharlos con más detención) y cómo son descritos por los protagonistas del capítulo como quienes llevaron el punk a otro nivel, mucho más rápido y agresivo. Dave Grohl se conecta con la ciudad de manera directa, pues va a la casa de su madre a mirar fotos, a preguntarle cómo era la vida hace 35 años en Virginia, de cuáles eran sus sueños; apología que sitúa a DC como la ciudad donde, para Grohl, parte su vida, donde vivió su propia banda sonora centrándola en la obra de un solo hombre: Don Zientara, dueño de Inside Studio, lugar que para Grohl fue el semillero de todo lo que formó su gusto musical. Otro de los entrevistados, aunque con mínima aparición, es Pharrell, quien se refiere a los Trouble Funk como la más clara influencia de sonido que aportó DC, a través del hipnotismo que generaban todos esos tambores a la vez.

Se destaca una mejor edición que en el primer episodio; acá había mucho más que contar, mucho más material que mostrar. Grohl asumió más protagonismo y el guión tuvo algo más de fuerza, pero vuelve a existir ese paso forzado al estudio de grabación para mostrar la creación del segundo tema del disco. Aún no resuelven totalmente esa parte.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8KecBhbCHQE[/youtube]

Puedes descargar los dos primeros capítulos completos y subtitulados acá. Pronto los comentarios de los siguientes episodios.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *