Soundtrack de una amistad legendaria: las canciones que Lemmy Kilmister escribió para Ozzy Osbourne

Soundtrack de una amistad legendaria: las canciones que Lemmy Kilmister escribió para Ozzy Osbourne

Con el recuerdo de Lemmy latente por el aniversario de su muerte, y con Ozzy atravesando problemas de salud en que todos temen lo peor (incluso ha dado pie a malintencionados medios para decir que está en su “lecho de muerte”, cosa que ya ha sido desmentida) hoy toca recordar la profunda amistad que hubo entre ambos íconos. La partida de Lemmy fue un golpe duro para el “Príncipe de las Tinieblas”, pues no solo fueron “partners de crímenes” en fiestas eternas y duras, sino que también juntos realizaron composiciones absolutamente brillantes y hermosas.

En 2017 tratando de pasar el “luto” se decidió a hablar para el programa radial Jonesy’s  Jukebox acerca de Lemmy y cómo repercutió su muerte en él, aparte de contar cuando el líder de Motörhead escribió canciones para él:

“¡Todos mis viejos amigos bebedores están muertos!” dijo. “Lemmy también murió el año pasado. Es una pena, fue un buen amigo mío. Aparentemente, escuché que él fue a los médicos. Los doctores le prohibían cosas, pero él seguía con el alcohol y todo esa mierda”.

“Sabes, Lemmy era un personaje. Necesitamos algunos de ellos. Me escribió muchas letras buenas. Estaba haciendo uno de mis álbumes, y fui a su casa y le dije: ‘¿Te gustaría hacer algunas letras?’ Él dijo: ‘Sí, vuelve en un par de horas’. Y volví, y él dijo: “¿Te gustan?” Las leí y él me había dado cinco juegos de letras diferentes, ¡y todas fueron geniales!”.

“Escribió ‘Mama I’m Coming Home’, ‘See You on the Other Side’, ‘Hellraiser’, ¡un montón de cosas! Todo el mundo lo subestimó. Era un hombre muy inteligente y muy leído. Lo extraño todo el tiempo”.

Mama I’m Coming Home:  

Es la canción que le dedicó a su esposa Sharon Osbourne, y de la cual comentó: “Había estado caminando con la melodía en mi cabeza durante un par de años, pero nunca tuve la oportunidad de terminarla hasta que estuve trabajando con Zakk (Wylde) en el álbum No More Tears. En ese momento, Zakk y yo escribíamos mucho en el piano. “Mama, I’m Coming Home” siempre fue algo que le decía por teléfono a mi esposa cerca del final de una gira”. Las letras son creadas íntegramente por Lemmy, tal como muchas del No More Tears (1991).

See You On The Other Side

Otro éxito de Ozzy del gran “Ozzmosis”. La letra habla de la muerte, cómo la enfrentamos, algo que si bien es tópico recurrente en la oscuridad del viejo Ozzy, acá tiene algunos toques de luminosidad con letras puestas desde la perspectiva de alguien que ya dejó este mundo.

Dejándote, odio verte llorar
Afligido, odio decir adiós
Polvo y cenizas para siempre, sí
Pensamientos que me dicen que debemos separarnos
Tan seguro como las estrellas están en el cielo
Voy a verte cuando se trate de gloria

I Don’t Wanna Change the World

El tema es una de las más celebradas en vivo y parece estar específicamente en contra del catolicismo y el principio fundador del pecado original, así como el concepto de que la Santa Madre Iglesia es el único camino a la salvación, pero no así de la religión en general. Dentro de la canción específicamente dice “que habló con Dios esta mañana, y así es como descubrimos que no le gustas”. También dice que reza para que esté aquí para quedarse. Orar y hablar con Dios no lo hace precisamente ateo y ya sabemos de la relación de Ozzy con los anglicanos. ¿Por qué rezarías o hablarías con un Dios en el que no crees? Pero está claro que no quiere creer en él. No busca cambiar el mundo, pero no permitirá que el mundo lo cambie. Un himno que dice bastante de la mirada que compartían ambos con respecto a la religión.

Dime que soy un pecador, tengo noticias para ti
Esta mañana hablé con Dios y no le agradas
Le hablas a todas las personas el pecado original
Dice que te conoce mejor de lo que nunca lo conocerás

Lemmy escribió varias otras canciones para Ozzy durante los años 90, incluyendo “Hellraiser”, “Desire” y “My Little Man”. Acá te dejamos la entrevista donde habló al respecto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *