Cancionero Rock: “Street Spirit” – Radiohead (1995)

Cancionero Rock: “Street Spirit” – Radiohead (1995)

Una de las canciones más profundas y emotivas del cancionero Radiohead. Lo que transmite la canción de verdad que te llega a calar los huesos, fue parte de su aclamado disco “The Bends”, y aparece ahí, al final, como casi cayéndose del disco, pero a la vez sirve como el gran broche de oro para un álbum grandioso.

Pero no se queda tan sólo por eso, tiene toda una mística detrás, y aunque Thom Yorke en más de alguna oportunidad habló sobre el tema y enfatizó en que ellos no la escribieron sino que fueron simples “catalizadores biológicos”, la influencia está latente y reconocida, desde la fuente del libro El camino hambriento, un libro realizado por el escritor nigeriano Ben Okri y que contaba la historia de un niño-espíritu que tenía la posibilidad de volver al más allá o elegir morir cuando su vida estaba al borde debido al sufrimiento. En esta ocasión el niño decide vivir y lidiar con cruentas situaciones que reflejan la realidad de muchos niños africanos. Yorke tomó algo de eso, pero incluso en una oportunidad fue más allá en propias declaraciones sembrando un misterio desconcertante.

En esa oportunidad, entre otras cosas mencionó cosas de la canción como: “Todas nuestras canciones más tristes tienen en algún lugar un resquicio de firmeza. ‘Street Spirit’ no tiene firmeza. Es un túnel oscuro sin luz al final.” o  cosas como “nuestros fans son más valientes que yo al dejar que la canción les penetre, o quizás no se dan cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta de que ‘Street Spirit’ es acerca de mirar fijamente al puto diablo a los ojos, y saber que, sin importar lo que hagas, él siempre se reirá al último” y como si esto fuera poco, ya casi como adentrándonos en un capítilo de la dimensión desconocida remata: “ojalá esta canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, y no reclamo su autoría. Pide demasiado. Yo no la escribí”.

Como siempre Yorke ha querido acercar a Radiohead a situaciones místicas, terrenos inexplorados y planteando el factor misterio y sorpresa cada vez que pueda, y el caso de ‘Street Spirit’ tal y como él lo indica no va a ser la excepción. Como lo explica, se siente muy mal al darse cuenta que su público no siente realmente el contenido que “se les otorgó para expresar” en la canción, llevándolo hasta el grado de un enigma extraterrestre casi.

En el video, también Yorke quiso decir algo de lo que realmente transmite la canción, aunque de ahí a que todos lo podamos percibir tal y como él quiere… al menos acá va el corto y un bonus track en vivo:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *