Sudamerican Rockers: Fiskales Ad-Hok puso la cuota de punk a un festival de ritmos latinos

Sudamerican Rockers: Fiskales Ad-Hok puso la cuota de punk a un festival de ritmos latinos

Con una alta dosis de mensajes políticos, Fiskales Ad-Hok hizo explotar la Cúpula del Parque O’Higgins en el festival Sudamerican Rockers, donde compartieron escenario con los argentinos de Todos Tus Muertos y  los oriundos de Villa Alemana de La Floripondio.

La noche era fría. Había una larga fila para entrar y el concierto comenzó un poco más tarde de lo previsto. Hubo variada música en la antesala, para amenizar el ambiente del recinto de Santiago Centro, antes de que apareciera en acción los Fiskales en el escenario. “Río Abajo”, “Carlitos Jesús” y “Gris” fueron las primeras composiciones de los liderados por Álvaro España en encender lo que sería una velada ideal para ellos, pues volvían a estar en un recinto que estuvo cercano a aquel episodio en el cual la clase dirigente se sintió pasada a llevar por los mensajes del grupo en el festival Lollapalooza de este año.

Los mensajes en cada canción fueron dirigidos a políticos y presidentes, pero sin tanta gráfica e iluminación como fue en aquella mañana en el espectáculo que realizaron para el Lolla de Perry Farrel. “No estar aquí” fue una de las más cantadas por los asistentes, quienes aplaudieron los mensajes de España hacia los mandatarios de Brasil y Chile. “Siempre seremos ‘La Mancha del Jaguar’ si seguimos votando por estos”, dijo el vocalista para tocar el sencillo del disco Fiesta de 1998.

“Eugenia” fue otra de las que se encargaron de poner su mayor fuerza, siendo que por momentos el sonido no los acompañó, pero supieron salir muy bien de los inconvenientes técnicos con mucha actitud. “Odio” se escuchó coreada en todos los rincones del recinto multiespacio. “Esta no es una canción / Es un insulto radical / Como quisiéramos mear en un casco militar / También podríamos quemar una bandera de Renovación Nacional”, se escuchó en la voz de Álvaro la letra de “Condor” del larga duración homónimo del 2004 para ir cerrando una noche cargada de éxitos de los nacionales, quienes finalizaron con “¡Sudamérica No!”.

Todos Tus Muertos y La Floripondio cerraron el festival 

Los argentinos de Todos Tus Muertos fueron los encargados de seguir dándole celebración a la noche del sábado con sus éxitos. “Tu alma mía” fue, como es de costumbre, la encargada de abrir el show para comenzar a darle rienda suelta al ska, el rock y los ritmos latinos de los trasandinos, quienes deleitaron con “Incomunicado”, “Dale Aborigen”, “El Camino Real”, “El Chupadero” y “Ándate”, para finalizar con la aplaudida y “vacilada” y “13”, donde tocaron más de 20 canciones cerrando un setlist que fue realizado junto a sus fanáticos en las redes sociales.

La Floripondio fue la encargada de finalizar el festival pasadas las 1:02 am (según el cambio de hora de cada reloj o celular) donde repasaron sus mayores éxitos entre los cuales está la polémica “Si es necesario matar al Presidente” y “Bailando Como Mono”. Un gran festival que, a pesar de ciertas falencias en sonido en este último show,  la experiencia del ‘Macha’ se puso de manifiesto para compensar estos errores técnicos convidando a su fanaticada a participar de las canciones y corearlas, salvando su presentación.

Reseña y fotos: Bastián Cifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *