«Tanto Insistir: La Historia de BBS Paranoicos» Rossana Montalbán (2021)

«Tanto Insistir: La Historia de BBS Paranoicos» Rossana Montalbán (2021)

Comprendiendo siempre la complejidad del contexto de desarrollo de la escena musical nacional, donde el carácter manifiesto de sistematicidad, práctica y profunda proactividad de los diversos proyectos artísticos, enarbolan luces de resistencia a la ineficiencia de diversos actores en la promoción, divulgación y difusión de las artes y cultura que hoy reducen estas expresiones a su mínima relevancia.

Cada banda y cada proyecto que en la práctica cotidiana decide avanzar en sus vidas de la mano de la música y las artes, son verdaderos puntos de fuga ante el sistema aplastante que hoy vivimos, pero hablar de 30 años de trayectoria de una de las bandas más influyentes del punk nacional, nos invita a repensar la resistencia sistémica y artística de la mano de BBS PARANOICOS, reconociendo en la refractariedad y fraternidad de un proyecto artístico en acción política activa.

¿Qué puede pasar en 30 años para que una banda siga en pie?, ¿Cómo es que la música puede construir y solidificar lazos entre familias?, ¿Cómo es que los discursos de refractarios escritos en los 80 siguen tan vivos en la voz de Bbs Paranoicos en la actualidad?, ¿Cómo es que la configuración identitaria de lo narrada en los 80, sigue unificando la historia de un pueblo herido en sonoridades viscerales y únicas? Evidentemente son muchísimas las preguntas que se nos vienen a la mente al momento de mirar en perspectiva la trayectoria de la banda, y es aquí que el proyecto de la sólida periodista Rossana Montalbán nos abraza para contarnos todos los detalles de la historia de vida de cuatro amigos que retumban en el corazón de miles alrededor del suelo nacional.

“Tanto Insistir” es la reconstrucción de un relato en código investigativo que recopila a diversa voz la trayectoria de una de las bandas más importantes del hardcore nacional, relevando importancia siempre a los acontecimientos como los puntos constructores de la historia de Bbs Paranoicos, mostrando en detalle las luces y sombras que hoy los hacen disfrutar 30 años con una fanaticada que los sigue a rabiar.

El texto que oscila en las 250 páginas posiciona como protagonistas a la banda nacional, sin perder de vista que la acción enunciativa también es protagonista en este recorrido histórico. Rossana nos acompaña y nos abraza en cada capítulo, en cada plana, en cada párrafo que desafía a los regímenes estáticos de la historia. Acá no existen los pasados vacuos como indicadores de temporalidad, acá son los demos, los discos, los EPs de la banda que hacen de este recorrido una reconstrucción historiográfica donde los mismos Paranoicos hacen de este libro, su propia dinámica cronográficamente narrativa. La historia nunca es lineal, y eso muy bien lo sabe Rossana Montalbán y Bbs Paranoicos.

La performática narrativa propuesta por Rossana da cuenta de que la planificación de este texto fue realizada con profunda preparación, pero también da cuenta que la dinamización propia de la investigación implica tomar constantemente decisiones bajo la metáfora del laberinto, donde la exactitud de las fechas, los hechos y acontecimientos fueron los caminos a trazaron la construcción historiográfica de una época, de un contexto, de tres décadas.

En esta misma acción enunciativa es que tanto Rossana, Juan Herrera y compañía, toman sus propias biografías como articuladores de una voz, por una parte, Rossana -desde su amplia conexión con la música nacional-, y la banda -desde el contexto en que se gesta este proyecto musical-, dan cuenta que la premisa “Lo personal es político”, introducida inicialmente por Carol Hanisch y posteriormente difundida por Kate Millet, también trascienden al momento de reconocer que nuestras historias de vida, nos marcan. La dictadura, la alegría democrática que nunca llegó, la precariedad y el constante esfuerzo de clases medias en la segunda mitad del siglo XX, también son voces que sitúan un relato -que sin pretenderlo-, nos abraza en identidad desde todos los frentes. Somos muchas, muches y muchos quienes en la música vemos y enaboramos resistencia en líricas como “Imperfecto”, “Algo No anda”, “Corazón al Barro” y “Ausencia”.

Hijos del Toque de queda: Memorias de la resistencia cultural desde Bbs Paranoicos

Con una precisa, directa y sintética introducción, donde se esboza perfectamente una escueta pero dinámica presentación del texto, es que se avanza a la presentación de la formación actual de Bbs Paranoicos. Con una voz escritual muy periodística pero también cercana, es que Rossana nos cuenta el detalle biográfico de Carlos Kretschmer, Pedro López, Juan Herrera y Omar Acosta; acto enunciativo que busca contextualizarnos y también conectarnos con las historias de vida tras los Paranoicos.

Un relato limpio, sin sensacionalismos ni grandilocuencias es que la autora sitúa cuatro músicos a corazón abierto, rebobinando historias de precariedad, de familias trabajadoras, y adolescencias que en la música encontraron un punto de fuga ante tan desolador escenario como la sanguinaria Dictadura de Pinochet. ¿Cómo se construye belleza en tan crudo y amargo ambiente?, es probablemente una de las preguntas que hacemos quienes nacimos en un Chile concertacioncita.

Este primer apartado es probablemente uno de los más completos a nivel narrativo, puesto que articula de buena manera el hambre periodístico con los aportes académicos antecedentales de la época más oscura de Chile, aquella época donde los registros históricos, antropológicos, sociológicos, e incluso, psicológicos, fueron reducidos a su mínima expresión. Es por esto que el texto, y particularmente esta sección, no se deben dejar pasar, puesto el aporte a la reconstrucción colectiva de bibliografía sobre la época “olvidada” de Chile, trasciende lo meramente musical y avanza a la materialización del registro de una época que se levanta desde la voz de protagonistas, quienes en primera persona experimentaron las atrocidades de un totalitarismo que tortura a la divergencia, suprime la rebelión y mata a la resistencia.

Bajo este marco, es que comienza el viaje comandado por Rossana Montalván, relatándonos cómo es que la resistencia cultural unió al punk y metal nacional en espacios, tocatas y tremendos fanzines que se mostrarán en detalle en páginas venideras. También nos conecta con adolescencias e historias marcadas por la música, donde la rabia, la pena y dolor ante una dictadura, se transforman en creatividad. La autogestión se transforma en autonomía y rebeldía.

“Tanto Insistir” es un verdadero puzzle realizado por la autora, donde nunca niega un acercamiento afectivo a la banda, tanto como seguidora de una historia como también una potente voz en el mundo del periodismo musical, sino más bien dota de relevancia estos puntos al momento de escribir tan honesto libro. Es preciso reflexionar también respecto a la frase “Tanto Insistir”, puesto que -en efecto- es una canción de Bbs Paranoicos, pero también es una máxima que retrata el camino de Rossana en lo respectivo a la construcción de esta narrativa, pero también es nuestra insistencia, la insistencia colectiva de lo simbólico de Bbs Paranoicos en colectivos que siguen a la banda, pero también es la fuerza de la insistencia en la rebeldía sistémica a la precarización de la vida. Tanto hemos insistido, tanto hemos avanzado, tanto seguiremos insistiendo… TANTO POR INSISTIR.  

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.