Team Sleep: la sublime y atmosférica aventura de Chino Moreno

Team Sleep: la sublime y atmosférica aventura de Chino Moreno

Un proyecto de rock experimental, contenido, asiduo a tesituras más graves y a tiempos lentos. Eso es Team Sleep si tuviésemos que resumirlo en una sola frase. La banda alternativa de Chino Moreno, el expresivo y carismático líder de Deftones.

Team Sleep se conforma como banda hacia el año 2000 con Chino Moreno como el integrante más reconocido. En su formación han circulado nombres como el de Dj Crook y el guitarrista Todd Wilkinson, además de varios otros músicos con participaciones ocasionales o colaboraciones puntuales como el caso de Mike Patton y la ex Smashing Pumpkins, Melissa Auf der Maur.

En sus dos décadas de existencia hasta ahora han publicado un solo disco como tal, el homónimo Team Sleep (2005). Aunque además de este álbum tienen varias publicaciones en formato de demos y presentaciones en vivo con reversiones de sus canciones primigenias puestas en su álbum de 2005 o bien, con una que otra canción inédita puesta en alguna de estas publicaciones. Así, hasta la fecha podemos disfrutar de los demos Off The Record (2001), Brohill Demos (2007) y Woodstock Sessions, Vol. 4 (2005), por ejemplo.

Aunque en un principio podemos decir que Team Sleep es rock experimental, aquella es una etiqueta conveniente para simplificar la propuesta musical de Chino Moreno y compañía, ya que esta banda es mucho más que acordes delicados y repetitivos. Con canciones que beben y se inspiran de múltiples vertientes y géneros musicales; también podemos apreciar un apego fuerte hacia el hip hop, el abstracto trip hop, elementos del shoegaze y, como no, el generoso abanico sonoro de la electrónica.

Esta mezcla musical es capaz de envolver y cautivar de manera transversal a oídos rockeros, alternativos, metaleros, indies y hiphoperos. Una amalgama pocas veces vista en la música. Y es que la sensibilidad y creatividad de Chino Moreno y Dj Crook en la tornamesa hacen posible una ecléctica muestra de lo que se puede lograr cuando no hay prejuicios y solo ánimos por expresarse a través de la música.

Como hoja de ruta y para poder referenciar como se debe a esta banda, Team Sleep destaca con canciones como “Ataraxia”, “Your Skull is Red”, “Princeton Review”, “Blvd Nights”, “Elizabeth” y “Live From The Stage”, solo por nombrar algunas.

Con los primeros segundos de “Ataraxia” notamos enseguida que algo raro o diferente se viene en camino. El sampleo de una antigua grabación musical da la introducción a lenta pero consistente batería en compañía de unos teclados, efectos de sonido, guitarras y bajo, además de la envolvente voz de Moreno. Una melodía realmente cuidada y sofisticada con el recurso del delay a lo largo de toda la canción tanto en la voz como en los instrumentos crea un aura muy espesa a la vez que agradable.

Otro momento memorable y excelente banda sonora para momentos de calma podemos encontrarla en “Your Skull is Red”. Una atmosfera sonora contemplativa y atrapante. Ritmos irregulares y la voz de Chino Moreno que no hace más que encantar con su intensa y sufrida interpretación.

“Blvd Nights” es otra pieza destacable dentro de la propuesta de Team Sleep. Con un sonido crudo y potente que recuerda mucho a lo hecho por Deftones, esta canción representa quizás lo más rockero o pesado (por decirlo de alguna forma) de Team Sleep. Instrumentos que en un aparente desorden crean una sentida y brutal declaración de principios. Todo aderezado y conducido, como no, con la voz de Chino Moreno. Presencia vocal inconfundible y que hace de Team Sleep un imperdible.

Ahora bien, si buscamos algo más experimental y testimonial, aquello lo encontramos en canciones como “Elizabeth” o “Staring at the Queen”. Acordes y percusiones repetitivas como loops interminables y unos efectos de sonido que aportan diversos colores y armonías hacen de esta propuesta una experiencia atrapante, solo hecha para contemplar una forma singular de hacer música.

Más allá de las recomendaciones puestas en los párrafos anteriores, queda abierta la invitación a escuchar todo lo hecho por Team Sleep. Si una o dos canciones no son de nuestro agrado, es más que seguro que encontraremos algo interesante para guardar en nuestra playlist si el damos una oportunidad a lo hecho por esta banda hasta ahora.

No cabe más que elogiar y saber reconocer cuando la música es de una calidad artística destacada. Porque más allá del gusto que cada uno de nosotros tiene, lo cierto es que Team Sleep es de esas rarezas musicales que califican como de culto y como experimentaciones transversalmente disfrutables. Quizás se puede pensar que es una lástima que estas canciones no sean más conocidas por la masa. Pero tal vez sea mejor así; canciones compartidas a través del boca a boca, conversaciones esporádicas entre fanáticos, en reseñas como ésta o en comentarios de internet. Un tesoro que para algunos lleva años esperando a ser descubierto solo para aquellos capaces de apreciarlo.”