«Tear Me To Pieces»: Story of the Year sumándose a fuego puro por el revival post-emo

«Tear Me To Pieces»: Story of the Year sumándose  a fuego puro por el revival post-emo

Sharptone records, 2023 

Paramore, My Chemical Romance, Alexisonfire, A Day To Remember y una lista que va creciendo: las bandas que hicieron explotar con sus angustiantes letras y explosivas guitarras los inicios de milenio han vuelto a la vida para confirmar una especie de revival bien sólido y sobre todo (y lo que es mejor) con cartas presentes: nueva música. The Story of The year, una de las bandas que más que algo de bulla metió en todo este movimiento, está de regreso y es como si la cápsula del tiempo se hubiese abierto desde 2005 cuando debutaron con Page Avenue (2003). 

Un rasgueo de guitarra y unas melódicas líneas preceden al fuego de riffs que llegan en la entrada del álbum: «Destrózame en pedazos y trágame, porque no puedo matar toda la ansiedad / Desgárrame en pedazos, me estoy asfixiando“. Quizás más que cualquier canción en el disco, ‘Tear Me To Pieces’ marca todas las casillas con respecto a lo que mejor define Story of The year : estribillos pop antémicos equilibrados con gritos guturales, batería inspirada en el punk rock de alta energía, música oscura. letras y riffs de guitarra agresivos”, dijo Ryan Phillips, quien no pudo describirla de mejor manera.  “Esta canción abarca toda la gama”, dice su sentencia. 

Un combo preciso de 11 canciones es el que nos dejan en este nuevo álbum, con los desgarros vocales de Dan Marsala a la orden perfecta de lo que un disco del sonido clásico post-emo/hardcore refiere. Tracks como ‘Dead and Gone’ o ‘War’ (‘¿Obtuviste lo que viniste a buscar? ¿Viniste a iniciar una guerra? Este juego te matará mientras duermes), dice uno de los temas más destacados del álbum que nos rememora talvez algunos de los momentos más intensos de Linkin Park y ese falsete de Chester Bennington que Marsala sabe ocupar muy bien a su favor. 

El single previo ‘2005’ baja las revoluciones. Todo disco de esta categoría lo necesita. Todo es nostalgia, porque como bien lo indica su título, nos remite a los inicios de la banda y una serie de hitos en su historia primitiva, cuando todo era energía y locura. «Se trata de la suerte que tenemos de seguir haciendo lo que amamos 20 años después», dijo la voz de los de St. Louis, Misuri. 

Los skates, tatuajes, la juventud. Todo es abordado tanto en el vistazo lirico como audiovisual. Los estadounidenses cierran esta placa con una balada que fue coescrita por Aaron Gillespie de Underoath y Nick Bailey, en que Marsala no deja de cantar bastante entregado y fuerte, pese al tono acústico del tema. En un tira y afloja de canciones bien escritas, con actitud incendiaria y bajadas necesarias de humos, Story Of The Year se anota con uno de los discos más redondos en lo que va del año. Y una escucha más que necesaria para las y los amantes del estilo, por cierto. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *