The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited: el culto de Metallica a sus mentores

The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited: el culto de Metallica a sus mentores

“El poder interpretar una canción que realmente te gusta, que es parte de tu esencia como músico, es genial. Algunos álbumes de covers son mejores que otros, pero aquellos en los que el artista realmente se relaciona con el material original, y se convierte en parte de su personalidad cuando lo vuelve a grabar, son los que perduran y hacen la diferencia. Y ahí está “Garage Days” de Metallica, uno de los mejores discos de todos los tiempos. Es simplemente grandioso”.

Esa es la opinión de Slash, nada menos, sobre un disco que se hizo en un mes y en el garage de Lars Ulrich.

En 1987, Jason Newsted sustituía al malogrado Cliff Burton en el momento más álgido de Metallica, en esos años en que nada podía detenerlos en su ruta a ser los máximos representantes del heavy metal. Las críticas arreciaban por la rapidez con que “reemplazaron” a Cliff, pero ellos sabían que, a pesar del dolor, la banda debía continuar. Y con la intención de facilitar la integración del nuevo miembro, Metallica grabó rápidamente un mini LP de versiones de sus temas favoritos, de esos que tocaban al principio, cuando tenían poco repertorio. “Garage Days” tiene versiones prácticamente sin modificaciones respecto de las originales, pero que puestas a merced de la poderosa muñeca de Hetfield adquirieron mucha frescura.

Un disco de covers siempre es una opción cuando no quieres arriesgarte a ser criticado, pero escoger los temas que le queden como guante a la interpretación de la banda, no es fácil. En “Garage Days” las seleccionadas fueron una espalda sólida sobre las que se apoyó el grupo, y más que un homenaje resultó una vuelta a los inicios. Hay que recordar que este trabajo se produjo entre la majestuosidad de “Master of Puppets” y la gran factura de “… And Justice for All”, sin embargo, este niño de cinco pistas confirmaba que no solamente ellos tenían que continuar tras la muerte de Burton, sino que todavía estaban muy en sintonía con el metal sucio y el punk que los formó como músicos. Se podría argumentar, incluso, que la NWOBHM renació tras este EP, ya que Diamond Head, Killing Joke, Misfits, Holocaust y Budgie, vivieron un refresh y se conectaron con los fans de Metallica y el metal ochentero en general.

Escuchando los temas, “Helpless” está majestuosamente ejecutada, es una colección de riffs de gran técnica y que dejó impresionados a todos, tanto así, que muchos se volcaron a buscar material de los británicos que la crearon. Es prácticamente igual a la original, pero la pegada de Metallica es mucho más certera, más gruesa. La estruendosa introducción de Newsted en “Crash Course…” sigue siendo uno de los ruidos más festivos producidos en esos años; con estos breves punteos, Jason se echó al bolsillo a una buena cantidad de fans que no lo querían en el puesto de Cliff. La feroz versión para “The Wait”, de Killing Joke, es una alegría aterradora, mientras que la propuesta aniquiladora de “Last Caress/Green Hell” dejó mudos a quienes se movían entre punk y metal. “Garage Days” no fue una pérdida de tiempo ni tampoco un ejercicio de perfección sonora, pero el concepto de “dale play y disfrútalo” está logrado a pleno, gracias al sonido de una banda que ampliamente sobresalía del resto.

En la portada, tuvieron la particularidad de incluir el precio, en formato cassette, para asegurarse que los fans no pagaran demás, mientras que en la contraportada del vinilo, se puede leer “(not very) produced by (…)”.  Quién pudiera grabar un disco con ese resultado y decir que no hubo gran producción.

Lejos de ofrecer imitaciones planas, la banda apostó por respetar las originales y dotarlas de identidad heavy ochentera. “Garage Days” llevaba décadas agotado y casi era una pieza de colección, por tanto, en 2018, Metallica decidió una remasterización y revivirlo 31 años después, en la época en que el negocio está de capa caída, en la época en que las bandas ya no son lo que eran, y en la época en que la gente no compra música… en esta época es cuando Metallica demuestra que sigue siendo el rey y vende 20.000 copias de esta reedición, en una semana.

Ya sea en 1987 o en este extraño siglo XXI,  “The $ 5.98 EP – Garage Days Re-Revisited” es un imprescindible en la bitácora de un metalero y muestra de cuántas capas había por descubrir en esa nueva formación, la que se abría con todo al máximo estrellato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *