Disco Inmortal: The Beatles – White Album (1968) (Tercera parte)

Disco Inmortal: The Beatles – White Album (1968) (Tercera parte)

White Álbum, disco 2

Apple Records, 1968

Si era tristeza lo que evocaba el cierre del primer disco con ‘Julia’, con ‘Birthday’ primera canción del disco dos la sensación es todo lo contrario, una canción que en su ritmo y entrega habla de celebración por todas partes, las guitarras suenan de maravilla, sello muy característico beatle y la interpretación de McCartney más los beats de Ringo complementan muy bien esta fiesta musical.

Una de las pocas incursiones frontales de The Beatles en el blues llega con ‘Yer Blues’, un tema muy depresivo y que fue parido en las noches en India donde Lennon se sentía muy desolado. La desgarradora interpretación de Lennon destaca principalmente.

‘Birthday’

Otra belleza que se complementa con uso de tambores bajo unas guitarras acústicas es ‘Mother Nature Son’, en cambio ‘Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey’, vuelve a la vida la producción y a las ácidas guitarras de Harrison, otro tema inspirado en el Maharishi, al igual que ‘Sexy Sadie’, la cual hablaba de la desilusión de Lennon al darse cuenta de algunas intenciones funestas con las chicas que acompañaban a la banda, originalmente incluso iba a  llamarse ‘Maharishi’, pero persuadido por Harrison le cambió el nombre para evitar posibles controversias o demandas.

Una de las más avezadas composiciones del disco llega de la mano de ‘Helter Skelter’, quizá uno de los puntapiés iniciales de todo lo que ahora llamamos heavy metal, por esos años la banda se deslumbró con las increíbles y estridentes  performances de The Who y no quiso quedar al borde realizando su propia versión de un tema lo más rockero posible. Para la grabación, la cual fue hecha en más de 20 minutos, se oye la frase  “I got blisters on my fingers!” de Ringo ( tengo ampollas en los dedos), la cual de verdad le da el broche de oro con un tremendo y ya clásico grito. Luego vendría todo tipo de controversias por la supuesta influencia de esta canción en los asesinatos de Charles Manson, el asesino en serie norteamericano.

‘Helter Skelter’

Otra de Harrison llega con ‘Long, Long, Long», que refleja en su esencia toda la espiritualidad del beatle más apegado a estas meditaciones trascendentales, y en ‘Revolution’ aparece el lado totalmente activista y político de Lennon, el cual se acrecentaría mucho más después de la ruptura de la banda, pensemos que en 1968 muchas revueltas, paros y cosas estaban pasando, claramente la guerra de Vietnam y el envío de tropas norteamericanas inspiraron al músico a componer esta canción, la cual no necesariamente proponía una revolución, si no que llamaba a mantener posturas pacíficas ante todos estos conflictos, pero concientizar a su generación de todas maneras. La canción, pese a que en este disco se grabó con guitarras acústicas y más ralentizada, luego se regrabaría en una estridente versión final, lo cual dejaría satisfecho a Lennon quien incluso llegó a increpar a los otros Beatles por no decidir lanzarla como single en su momento.

Otro invento de McCartney llega con ‘Honey pie’, que suena casi como un homenaje a las viejas canciones que escuchaba en su infancia en Liverpool, y la que le sucede es la divertida ‘Savoy Truffle’, con incursiones de saxos inclusive y que rememora la adicción al chocolate del gran amigo de Harrison Eric Clapton.

‘Cry,  Baby, Cry’ de Lennon casi cae como el cierre de canciones de formato convencional de The Beatles, para después dar paso a esa locura llamada ‘Revolution Nº 9’ que son ocho minutos de  experimentación total con cintas al revés y mezclas diversas de voces que llegan  al grado de lo siniestro.

Todo sella el disco con ‘Good Night’, una canción con arreglos orquestales demasiado grandilocuentes y que como el mismo Lennon propuso que fuera, suena lo más cursi posible, la voz de Ringo despidiéndose al final de alguna manera genera otro grado de emotividad considerándolo como despedida para este flamante disco, por partida doble, que nos regaló esta fabulosa banda.

‘Revolution’


En la antología de The Beatles se dividen opiniones acerca de algunas canciones que no debieron haber entrado en este disco, el mismo productor George Martin comentaba que debió haberse comprimido al grado de hacerlo uno solo, también Harrison opinaba algo muy similar, sólo McCartney difería en este sentido diciendo que el disco es el gran álbum doble de The Beatles, donde teníamos canciones de diversos estilos: rock pesado, blues, country , pop, y todo muy bien conjugado y muy bien puesto en su lugar.

Desde acá , al menos nos quedamos con esta última opinión, un verdadero semillero musical para lo que vendría de ahí en adelante. Hay otros discos gloriosos como el ‘Sgt. Pepper’ o el ‘Abbey Road’, pero éste disco doble, por todo lo que representó y por toda la historia en que estuvo expuesto, se encumbra como los grandes álbumes en la historia del rock, inolvidable y de esos que uno no puede dejar de escuchar eternamente.

Patricio Avendaño R.

Volver a la primera parte