The Black Keys- «Delta Kream» (2021)

The Black Keys- «Delta Kream» (2021)

Si el nuevo trabajo del dúo de Ohio, fuera un objeto físico y uno pudiera estrujarlo chorrearía blues, country y ese toque garage que hizo famosos a los Black Keys. El disco es un auténtico homenaje a las raíces más bluseras de la banda, y desde un principio toda esa atmosfera está bien tratada desde la forma que fue grabado, solo se usaron diez horas de estudio, y fue tocado en vivo, en lo que se asemeja a las antiguas grabaciones en cuatro canales donde la espontaneidad y la improvisación estaban a la orden del día. La sensación al escuchar las canciones le da un tono íntimo como si se tratara de estar ahí en la misma sala de ensayo de la banda. Para hacer más real aun esta sensación, entre tema y tema se pueden escuchar sonidos de amplificadores, ajustes de los instrumentos, y hasta uno que otro comentario de los músicos, detalles que, por lo general, son siempre limpiados en las mesclas habituales.

La selección de canciones y sus nuevas versiones, (11 tracks en total) contaron con la participación estelar del guitarrista Kenny Brown (Burnside) y el bajista Eric Deaton (Junior Kimbrough), y están directamente relacionadas con los orígenes de la banda. Ambos fanáticos del blues y Burnside, de esta manera es que re versionan una canción que se puede decir que fue parte del inicio del dúo. La citada en cuestión, “Do the Rump”, sugerida por el mismo Patrick Carney, quien según sus propias palabras quería tener una versión del tema 20 años después.

El sonido es de lo más fiel al estilo valvular y vintage que sostuvo el dúo durante toda su carrera (la banda es conocida por llevar a sus shows montañas de equipos valvulares y por ser unos puristas del sonido más clásico); y ya desde el comienzo con “Crawling King Snake” canción re versionada del mítico John Lee Hooker, avizoran que no habrá mayores sorpresas, sino más bien un viaje rutero del más clásico blues hill country. El disco cuenta también con versiones de “Louise” (Mississippi Fred McDowell Cover), “Poor Boy a Long Way From Home” (R. L. Burnside Cover), “Stay All Night” (Junior Kimbrough Cover), “Going Down South” (R. L. Burnside Cover), entre otras.

Dan Auerbach describe el proceso de grabación como un accidente, algo que no estuvo planificado, sino que nació de un disco en el que estaba trabajando para Robert Finley, en la cual invito a los músicos (Brown y Deaton) para reforzar una sesión y tras hablar con su compañero de banda, le propuso pasar el rato con ellos, y entre charlas y copas terminaron tocando música y grabando un puñado de canciones en el estudio de la banda.  Y de esta forma nació este disco homenaje a sus raíces y comienzos musicales. Todo esto antes de la pandemia, en diciembre del 2019. Luego de conversar y hacer música juntos, y tras dos sesiones que sumaron las 10 horas de grabación, la banda tomo la decisión de convertir ese material en un nuevo disco. Si bien el avance del virus Covid 19, retrasó todo, finalmente tras la intervención de Chad Blake, quien se encargó de mezclar las pistas, el disco vio la luz el 14 de mayo del 2021.

Más allá del resultado del proceso y de cómo se dieron las cosas, el disco resulta ser además de un homenaje al blues del Mississippi, una especie de banda de sonido de la historia de la banda. Un agradable accidente con resultados muy conmovedores. Otro gran acierto del dúo (que comenzó sin tener bajista y con un baterista que era en realidad guitarrista) que álbum tras álbum no deja de sorprender a sus seguidores alrededor de todo el mundo.

Por Sergio Guarnera 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.