The Cure y el inocente debut con Three Imaginary Boys (1979)

The Cure y el inocente debut con Three Imaginary Boys (1979)

Fiction Records, 1979

Una de las bandas insignes dentro de lo que se llamó post punk inglés de finales de los ‘70, es hoy en día un peso pesado dentro de la música contemporánea y  popular. En esos creativos años, y todavía con la influencia de sus anteriores trabajos (bajo el nombre de Cult Hero o de las maquetas de Easy Cure), tres jóvenes se aventuraron a publicar, en 1979, su primer álbum llamado Three  Imaginary Boys.

Más allá de las raras etiquetas que han pretendido definir el sonido de The Cure, la banda hizo un sello de la exploración de géneros, probando desde el new wave hasta la misma música electrónica, pero en 1979 había una lucha por sobresalir entre movidas que iban y venían en Inglaterra, todas con una extensa gama de estilos, sonidos y ambientes. Muy cercano al powerpop y new wave de la época, y alejado de la posterior evolución de la banda, Three Imaginary Boys contiene una colección de temas donde impera el eclecticismo, la frescura y la rapidez, todo en base a estribillos pegajosos y nada tranquilos, todo provisto de buenas guitarras también.

El resultado fue una obra compacta, a pesar de carecer de ese sentido conceptual habitual en los trabajos posteriores de The Cure. Cabe mencionar que un año después, este álbum se reeditaría en Estados Unidos bajo el título de Boys Don’t Cry, obteniendo mucho más éxito que el debut inglés.

Three Imaginary Boys contiene mucha furia y rebeldía por parte de Robert Smith, en letras aparentemente insignificantes que navegan por temas minimalistas, las cuales podrían tener muchas interpretaciones y significados. ‘Grinding Halt’ y ‘Another Day’ expresan un poco de esto, ya que se despojan de elementos innecesarios  en sus letras cuando tenemos una junta de excelentes riffs, melodías bien conjugadas con los fraseos, y mucha personalidad. ‘10:15 Saturday Night’ fue la primera composición que creó Smith con su guitarra, a los 16 años, resultando un track hermoso que se potenció de esa batería suave, de un bajo  importante y una secuencia de vocalización oscura, conjunto que logra un lujo de sensaciones y que parecería haber sido obra de un avezado en la composición.  ‘Object’ representa lo bien utilizadas que están las guitarras en los momentos que el  álbum las requiere, junto a buenos ritmos mezclados que suenan orgánicos y estilosos. Muy interesante es la versión que hacen de ‘Foxy Lady’, homenaje a Hendrix, en el que llaman  la atención los quiebres y los punteos alegres que se efectúan. Otra que deja en alto este primer intento de estudio es ‘Meat Hook’, que es casi una canción de puro bajo y mucha repetición en sus  vocalizaciones; y también ‘So What’, quizás la más alborotada junto con ‘Fire in Cairo’, que es un excelente hit, y donde ambas confabulan para un clima repleto de energía.

La mayoría son tracks pop, de máximo 3 minutos, con  estructuras de puente-estribillo, más un par de buenos azotes de  guitarra. Si bien parece una propuesta simple, los tres muchachos de Crawley le imprimen estilo  y espontaneidad, logrando más elegancia que las demás ofertas musicales del momento. Esto también se logró gracias a la magnífica producción de Chris Parry y Mike Hedges en la ingeniería. Aquí se siembran las primeras semillas de aquel sonido  quejumbroso que los haría tan famosos posteriormente.

Three Imaginary Boys parece muy lejano, una pieza que casi nadie recuerda en la discografía de The Cure y de la cual el mismo Robert Smith reniega, señalando en alguna entrevista que nunca le gustó el sonido y que no puede considerarlo su álbum debut, recayendo, para él, ese honor en Seventeen Seconds, el álbum de 1980. Si eso es injusto o no, cada uno tendrá que sacar su conclusión escuchando el álbum, pero lo que sí es real es que nunca volverían a grabar un disco tan inocente como este diamante en bruto, el que ya se quisieran la mitad de las  bandas jóvenes que están saliendo recién al mercado.

Macarena Polanco

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