The Dead Daisies: “Holy Ground” (2021)

The Dead Daisies: “Holy Ground” (2021)

SPV / Steamhammer / Spitfire Music, 2021

Este supergrupo australiano ha tenido, en sus 8 años de trayectoria, una cantidad importante de integrantes; aunque siempre compuesto de grandes leyendas del rock. Hasta un día después del lanzamiento de Holy Ground, The Dead Daisies lo componía Glenn Hughes en la voz y el bajo, quien es conocido por haber formado parte de Black Sabbath y Deep Purple; David Lowy en la guitarra rítmica, un empresario, músico y aviador australiano; Doug Aldrich en la guitarra líder y coros (famoso por haber pertenecido a Whitesnake), y Deen Castronovo en la batería y los coros, ex-miembro de Journey y en ocasiones músico de Ozzy Osbourne, Paul Rodgers, entre otros.

El sonido de The Dead Daisies es, no por nada, familiar al rock de los 70’s y 80’s. Comparable incluso a Aerosmith o Mötley Crüe, pero con características propias y únicas. Holy Ground trae consigo un amplio y buen material, manteniendo la esencia de sus discos anteriores, y en algunas canciones se aprecia un toque aún más fuerte y conciso, de batería pesada y siendo el bajo el protagonista en muchas ocasiones, como lo es en el caso de ‘Like No Other’.

Si comparamos a The Dead Daisies con otras bandas de rock concebidas en los mismos años, y de un renombre similar, este grupo destaca por sus sonidos ácidos, muy ligados al hard rock y al heavy metal, pero de sonido bastante limpio y moderno. Holy Ground nos trae, en cada canción, un glorioso solo digno de Slash y grandes guitarristas, que a varios pondrá nostálgicos recordando la época dorada del rock. Cabe mencionar que la canción ‘Unbroken’ es el fiel reflejo de los años en que Hughes formó parte de Deep Purple.

Este disco no sólo trae una buena porción de canciones propias bastante bien logradas, sino que también un cover a la canción ‘30 Days in the Hole’, de Humble Pie. Claramente la versión de The Dead Daisies tiene como base el hard rock, pero mantiene muy bien la armonía de la canción original. Es preciso señalar que este álbum fue grabado al sur de Francia, y que es el primero en contar con la presencia de Glenn Hughes, quien se unió a la banda el año 2019.

Desde su debut en el año 2013, The Dead Daisies ha lanzado cinco álbumes de estudio: The Dead Daisies el 2013, Revolución el 2015, Make Some Noise el 2016, Burn It Down el 2018 y Holy Ground este 2021. Además de un disco en vivo el año 2017, llamado Live & Louder, y dos EP, Man Overboard y Face I Love, el 2013 y 2014 respectivamente.

A solo un día del lanzamiento oficial de Holy Ground, la última producción discográfica de los australianos, el baterista Deen Castronovo confirma su retiro de la banda, debido a una cirugía en la espalda, ya que quiere pasar más tiempo en familia, según lo que escribió en su cuenta de Instagram. Castronovo será reemplazado por Tommy Clufetos, baterista de la banda de Ozzy Osbourne, ex-miembro de Black Sabbath y quien también ha tocado con artistas como Alice Cooper y Ted Nugent.