“The Sickness”: la rabia y la locura del poderoso debut de Disturbed

“The Sickness”: la rabia y la locura del poderoso debut de Disturbed

Giant Records / Reprise Records, 2000

The Sickness está dentro del cuadro de honor del nu-metal. Considerado por algunos fanáticos acérrimos como el mejor trabajo que Disturbed ha grabado, The Sickness, el primer disco de la banda, realmente no es tan impresionante como su exageración y éxito lo han hecho pretenciosamente. Y la banda tampoco. Pero es un disco entretenido y que en ese momento innovó bastante por su energía y elementos extra.

El gran problema de The Sickness es que muestra una cierta falta de masa cerebral en la composición de canciones y la inclinación poco profesional a emplear riffs de guitarra tan repetitivos y a ratos adormecedores. Sin embargo, es esa pura inmadurez lo que hace que sea algo divertido de escuchar. Los riffs de guitarra sí, son muy repetitivos, a veces suenan ruidos electrónicos aleatorios sin razón alguna, y David Draiman rapea y usa sus característicos oh wah-wah/soah!  que a estas alturas son dignos de memes y risas entre sus fans y él mismo.

Y bien, como la mayoría de las bandas de nu-metal, Disturbed se basa en ritmos pegadizos para atraer, y aquí es donde la banda da en el blanco. Varias de las canciones, a pesar de sus letras algo básicas (porque no es que Draiman sea un poeta y maestro de las metáforas),  son muy agradables debido a sus sonidos pegadizos. «Voices», «The Game», «Stupify»,  y «Meaning of Life» son canciones decentes y pegadizas que muestran cómo se puede hacer correctamente «nu-metal». Te incitan al headbanging, no pretenden otra cosa que ser temas divertidos y muy gancheros.  El caso de «Down With the Sickness» fue el más claro y es el tema que logró el despegue de la banda, gracias a su coro lleno de fuerza y un ritmo acelerado y motivador. Reflexionando sobre el éxito de la canción, Draiman lo acredita como el tema que lo llevó a catapultar su carrera. «Fue entonces cuando las cosas realmente tomaron un cambio significativo y dramático porque esa canción resonó con tanta gente», dijo el vocalista. «Se convirtió en un fenómeno mundial que realmente llevó las cosas al siguiente nivel para nosotros. Luego las cosas se volvieron un poco meteóricas. Pero no fue hasta realmente el final del ciclo».

Los temas generalmente giran en torno a la locura (un elemento básico para esta banda), la ira y la violencia. En «Droppin ‘Plates» , el cantante David Draiman critica terriblemente cómo va a dejar caer literalmente platos sobre alguien que parece que no le gusta. La peor parte de esta canción es que en realidad dice: «Bueno, aquí vengo / te estoy tirando platos por el culo, perra».  Ayudando a vender el punto, en los primeros días de las actuaciones de la banda, Draiman era llevado a un escenario con una camisa de fuerza y ​​bozal muy parecido al personaje de la película Hannibal Lecter, antes de liberarse para interpretar la canción «Voices».

«Violence Fetish», «Conflict», y «Want» van por la misma senda. Sin embargo, era lo que realmente sentía el vocalista por esos años: «Es muy aterrador», dijo Draiman al Phoenix New Times. «Porque aquí tienes, has decidido ser abierto y mostrar una parte de tu alma a estas personas, y exponerlo en una bandeja para que lo observen. Así que hasta que sepas que los oyentes están recibiendo alguna parte de lo que estamos diciendo, es que es increíblemente aterrador», dijo a Loudwire.

Dejando a un lado las quejas de la composición y la temática, la voz de David Draiman definitivamente muestra todo su potencial en The Sickness y es uno de los fuertes de la banda, siempre lo ha sido. David emplea principalmente cantos limpios que en realidad suenan algo decentes y encajan perfectamente con las canciones pegadizas y rítmicas. Su mejor interpretación vocal se puede escuchar en «Numb», que en realidad es la primera canción que muestra el lado melódico de David, no tan aferrado al «nu metal» y a la agresividad.

Es un clásico y sin duda al hablar de nu-metal no puede dejar de ser mencionado, sin embargo, cualquiera que esté buscando un buen álbum de Disturbed debería omitir este disco y escuchar Believe, el segundo álbum de estudio de Disturbed que descartó todas las influencias nu-metal y adoptó un sonido algo más maduro.

Nacion Rock

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