The Smile- «A light for attracting attention» (2022)

The Smile- «A light for attracting attention» (2022)

XL / 2022

Ya no es extraño que cada vez se hagan más recurrentes los proyectos paralelos por integrantes de bandas connotadas, los cuales buscan cierto respiro y aires de nueva creatividad o literalmente emprenden carrera en solitario creando nueva música o estilos ajenos a sus bandas de origen, ejemplos sólidos nos ha dejado la historia del rock con casos como Chris Cornell de Soundgarden al formar parte de Audioslave junto a los integrantes de Rage Against the Machine, lo de Damon Albarn haciendo nueva música en Gorillaz o el proyecto Them Crooked Vultures integrado por Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones, entre otros.

Hoy nace una luz que nos atrae la atención y es la banda The Smile integrada por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead. Los genios creativos que han llevado a la cúspide a la banda inglesa de Oxford con su música experimental, llena de alusiones poéticas y desentrañando lo más recóndito de la mente con sus letras. A estos se le unen Nigel Godrich productor por antonomasia desde los inicios de  Radiohead y el baterista Tom Skinner de la banda de jazz Sons of Kemet.

Para muchas y muchos esta sonrisa es un tanto mentirosa y así lo menciona Thom al hacer referencia al escritor y poeta inglés Ted Hughes en uno de sus poemas;” No es la sonrisa cuando uno dice ‘ahh’, sino más como la sonrisa en la cara del tipo que te miente todos los días». Además, si en la portada viéramos escrito Radiohead no nos llamaría la atención que fuera un nuevo disco de los ingleses. Ahora bien, al escuchar sus primeros singles es volver a los inicios de Radiohead con Pablo Honey o The  Bends, pero su sonido es aún más experimental, mezcla que incorpora elementos electrónicos, post-punk, jazz, incluso rock progresivo. Se percibe un tanto más vital y espontáneo, pero no es de extrañar esta yuxtaposición de elementos sonoros ya que tanto Thom como Jonny han ido integrando más calidad y nuevos sonidos a sus discos nutriendo cada vez más el estilo de Radiohead y es aquí en The Smile donde toman todo lo aprendido y la creatividad da esta nueva luz que atrae, engaña y deleita a los fieles seguidores de su música.

The Smile y A light for attracting attention musicalmente hablando es impecable, You will never work in television again que fue el primer single que vio la luz, denota punk duro y directo muy certero en pocos minutos. “Pana-Vision” otro de sus singles es una balada delicada y locuaz muy natural de Thom y su melancolía innata. Otro de sus singles es “The smoke” de estilo jazz, con el bajo bien denotado acompañado de sintetizadores. “Thin thing” es el tema que se distingue del resto ya que entrega sonidos más experimentales incluso en la línea de lo sofisticado. Por ultimo “Free in the knowledge” es de verdad elegante, fina guitarra de fondo, sonidos de acompañamiento perfectamente incorporados.

No sabemos si en los rostros de Thom, Jonny y Tom, se esbozó una sonrisa al escribir las letras y grabar el disco, pero sí en nuestros rostros las hubo al momento de escucharlo. Es un gran disco de 53 minutos y 13 temas distintos entre sí, se realizaron 4 video clips con contenidos abstractos, stop motion, entretenidos, fiel al estilo de la marca de sus protagonistas. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.