Todo el mundo ama a Neil Young: Los 10 mejores covers de las canciones del maestro

Todo el mundo ama a Neil Young: Los 10 mejores covers de las canciones del maestro

Ed-and-Uncle-Neil

Bastantes décadas han pasado desde que el joven Neil Percival Young emprendió carrera musical y lo más sorprendente es que hoy en día todas esas décadas encima parecen no menoscabar en lo más mínimo sus ganas de seguir insistiendo, al contrario, hoy en día se le ve más activo que nunca, lanzando material en solista, tocando en vivo, juntándose con su gran banda Crazy Horse y dedicando tiempo a causas humanitarias y actividades sociales.

Y claro, tanto en el contexto musical como humano es que durante todos estos años muchos músicos de variadas vertientes se han influenciado y le han rendido pleitesía al compositor, es por eso que hoy queremos rescatar algo de eso, algunas de las buenas y simpáticas versiones de músicos y bandas muy consagradas al canadiense, “Shakey”, el “abuelo del grunge” o como le queramos llamar. Es el gran Neil Young y acá el tributo de su notable descendencia:

Puede parecer raro que la música de Radiohead tenga influencias del viejo Young, pero es así, y Thom Yorke no sólo una, sino que varias veces ha interpretado sus canciones, el líder de los británicos ha declarado obsesión por el canadiense y dentro de las joyas que ha elegido hacer están la gran “On the Beach” y la inmensa ‘After the Gold Rush’, entre muchas más. Acá el 2003 en unas sesiones locas por ahí en el mítico estudio hendrixiano Electric Lady:

El ícono de la muerte en vida caminante (y ahora realmente seis pies bajo tierra) Peter Steele, el gran vozarrón de Type O Negative siempre ha tenido influencias clásicas y ha versionado no sólo a Young, sino que también al gran Jimi Hendrix. Uno de sus covers más notables es una canción muy vieja, del primer disco solista de Young, adaptado enormemente a la onda oscura y gótica de la banda. ‘Cinnamon Girl’. Grande!

A los latinos también les repercutió el sonido Young, la gran “Hey Hey My My”, que tiene bastante historia y algunas frases ligadas a la muerte de Cobain incluso, son los argentinos de La Renga que rindieron tributo con el acertado ímpetu de hacerla en español. Una banda que de rock’n roll sí que sabe.

Si se trata de lados B dignos de rescatar, están sin duda los de los Pixies, donde logran captar muy a su estilo canciones no muy conocidas de artistas y bandas icónicas (hay un cover a ‘Wild Honey Pie’ de The Beatles por ahí notable también) pero es ‘Winterlong’ la que suena con esa dulzura y encanto de Kim Deal que fue lo que nos conmovió. (De hecho, no es la única que tienen del maestro) hay un recopilatorio de lados B bien rescatable del 2001 donde las pueden encontrar.

Y si hay un músico que anda por la onda del gran Young ese es Ben Harper, también muy partícipe en conciertos de beneficencia y musicalmente es cosa de escuchar un par de discos para notar influencia en la forma de abordar su música. También, como el gran Neil es un trabajólico, participativo en proyectos, con distintas bandas e incursiones. Su versión de “Ohio” en vivo con estas coristas de verdad cala huesos:

No es un cover, pero es un momento precioso. Bob Dylan es quizá uno de los pocos que se puede parar de igual a igual con Neil Young en cuanto a relevancia y trayectoria. Y el ’75 ambos interpretaron canciones de los dos. “Helpless” escrita por Young cuando estuvo en Crosby, Stills, Nash & Young y pegada a la gran ‘Knocking On The Heavens Door’ de Dylan. Dioses unidos jamás serán vencidos.

Uno de los favoritos de Young junto a la Crazy Horse es sin duda su casi himno lleno de solos de grueso calibre “Cortez the Killer”, la bella Grace Potter junto a un montón de músicos connotados (y con vientos incluídos) la hicieron en vivo. Stephen Perkins (sí, el de Jane’s Addiction en la batería y Joe Satriani en la guitarra por nombrar algunos). Cosa no menor y buen momento en vivo en los Jammy’s, este evento donde justamente se congregan músicos de distintas esferas a hacer lo que mejor saben.

Otro que puede que no se le note mucho pero que tiene mucho del maestro Young es Beck, quien se despachó una de las defensoras de la cultura india americana del “Rust never Sleeps”, hablamos de ‘Pocahontas’ en vivo para el Bridge Benefit (evento realizado por el propio Young a favor de niños discapacitados) y adivinen quien es la estrella que acompañó a Beck, el 2011, sí el propio maestro de ceremonia. Unión de generaciones emocionante en vivo.

Por supuesto que unos de los grandes responsables para los de la generación que crecimos en los ’90’s hayamos llegado a la música de Neil Young son los grandísimos Pearl Jam, la devoción de Vedder y los suyos ha llegado al extremo de haber compartido estudio en un discazo llamado “Mirrorball” del ’95. Y en vivo han sido varias las que PJ ha hecho, a continuación dos favoritas: la gran “Rockin’ in a Free World” con la estrella invitada de hoy en el escenario en los míticos premios MTV del ’93 (año en que más andaban enyuntados) y una que no suena muy a menudo, la rockeraza ‘Fucking Up’ en el Pinkerpop festival holandés del 2000.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *