Tool v/s el resto del mundo: Los herederos de un sonido inevitable

Tool v/s el resto del mundo: Los herederos de un sonido inevitable

Dentro de las vertientes del rock alternativo surgidas en la década de los noventa no cabe ninguna duda que Tool ha sido esencial en darle un nuevo aliento a la música de este estilo desde su aparición. Si bien en sus primeros pasos ya estaban llamando bastante la atención con este sonido oscuro, misterioso y potente al mismo tiempo y muy influenciado por el rock progresivo y el legado de Black Sabbath, fue el gran Aenima de 1996 donde terminaron por dejarnos a todos con la boca abierta, con una obra maestra de proporciones, en que cuajaban un concepto matemático con mucha creatividad y talento y de una manera muy original. Tool sin ir más allá reinventó el rock alternativo y derechamente descubrió nuevos caminos para lo que se vendría en adelante.

Sin embargo Tool es una banda metódica y que depende mucho de la libertad que puedan tener sus miembros y sus proyectos paralelos para poder volver al estudio, y entre disco y disco siempre ha habido una brecha más o menos considerable de tiempo en que se extraña mucho algo nuevo de ellos. También de alguna forma su injerencia en el rock alternativo a partir de esta gran obra tuvo repercusión clara, de a poco fueron apareciendo bandas que adoptaron este estilo, algunas con más talento que otras, por cierto. Algunas derechamente fueron una mala copia de los californianos pero otras tomaron este sonido tan innovador y lo fusionaron con nuevas ideas haciendo algo igual o más interesante incluso.

Bandas de este tipo hay muchas ya a estas alturas, pero acá te armamos una selección de los casos que al menos desde esta tribuna nos han llamado más la atención, «los Tool Jr.», por llamarlos de alguna forma:

Chevelle:

La banda de Chicago ha sido fuertemente comparada con Tool, y su líder y vocalista Pete Loeffler no tiene ningún tipo de reparo en reconocerlo. En algún momento se les ha considerado una banda cristiana, para lo cual la banda se ha defendido diciendo que no representan el cristianismo en sus letras ni su propuesta como banda, pero sin desconocer que son católicos. En este video se les juzgó más aún su intento de parecerse a la banda californiana debido a la inclusión de un muñeco accionado en movimiento por la técnica stop motion  en su videoclip, tal cual lo haría la banda liderada por Maynard James Keenan en ‘Aenima’:

[youtube]0jfia2aDCNg[/youtube]

Disco recomendado: Vena Sera (2007)

Rishloo

Esta banda nacida en Seattle el 2002 ya tiene tres discos a su haber en los que ya se ha podido ver cierta variación en su estilo, pero es el primer disco el que conserva más similitud con el estilo de Tool, sobre todo en el falsete de su vocalista. Aunque ellos han hecho énfasis en reiteradas ocasiones en que encuentran bastante odiosas estas comparaciones, de las cuales también se les ha embutido la chapa de nuevos The Mars Volta, por lo demás. En sus videoclips y presentaciones en vivo el factor sicodélico y artístico de alguna forma marca la diferencia en todo caso.

[youtube]ZeLdjRa7vww&feature=player_embedded[/youtube]

Disco recomendado: Terras Flames (2004)

Riverside

Pese a que la mayoría de estas bandas herederas del sonido Tool se encuentran en Norteamérica, una banda bastante interesante es Riverside, oriundos de Polonia, Europa, y que exploran el sonido «Toolesco», pero con claras influencias del rock progresivo más clásico como el de Pink Floyd o Marillion inclusive y con líricas que exploran viajes y representaciones oníricas en muchos casos.

[youtube]HIVndPe4Fio[/youtube]

Disco recomendado: Rapid Eye Movement (2007)

Dredg

El caso de Dredg es bastante peculiar, si bien la influencia de Tool salta a la vista, ellos se van escapando un poco hacia terrenos progresivos en algunas ocasiones, también hacia el nu-metal en otras, o a veces simplemente experimentan con el pop de frentón pero de forma bien honesta e interesante. Son oriundos de Los Gatos, California y ya presentan seis discos de estudio donde en cada uno podemos notar su intención de experimentación y de alguna forma sus ganas de desmarcarse de esta categorización.

[youtube]JQz_WjTn68U[/youtube]

Discos recomendados: Catch Without Arms (2004) The Pariah, The Parrot, The Dellusion (2009)

Isis

la banda de Boston, Massachusetts, si bien en inicios tomó la influencia de Tool ha derivado su sonido por corrientes más relacionadas a lo que le llamamos post-rock ahora, bastante instrumentalización y sonido estridente y generalmente con el fin de evocar sensaciones de catarsis con su música. En este caso destaca la voz gutural de su líder Aaron Turner que hace cobrar una gran identidad a la banda y bueno, las colaboraciones ocasionales de miembros originales de Tool como Adam Jones y Justin Chancellot más de algo nos dicen:

[youtube]JQz_WjTn68U[/youtube]

Disco recomendado: Wavering Radiant (2009)

Amplifier

También en la isla del Reino Unido han habido respuestas a este sonido, los Amplifier, oriundos de Manchester conservan esta melancolía que puede propagar Maynard James Keenan desde sus voces. Ellos además presentan una propuesta bastante rockera, que también tiene bastante del stoner y grunge. Por otro lado también se hastiaron de su sello disquero debido a presiones contractuales y decidieron sacar un sello propio con el cual han editado sus últimas producciones:

[youtube]iIMh_hzvpfs[/youtube]

Disco recomendado: The Octopus (2011)

Cire

Esta banda norteamericana liderada por el prolífico Eric Johansson, un músico que hace prácticamente todo en la banda y que desde muy niño incluso aprendió a tocar con grandes del blues como James Cotton. Podríamos decir que es lo más parecido a Tool que  ha sucedido, tanto en el falsete de Johansson como en su música. Aunque ojo, es una gran «copia» si lo queremos llamar así, pero sus cambios de ritmo y su creatividad al momento de componer los deja casi a la altura de los propios californianos:

[youtube]k3aCGU2SC18[/youtube]

Disco recomendado: Adrenological (2003)

Feersum Ennjin

Bueno, acá hay un cómplice directo que ayudó a forjar el sonido de Tool, así que en este caso el hecho no es tan grave si lo queremos tildar de «robo artístico». Se trata de Feersum Ennjin, la banda del bajista fundador de Tool Paul D’amour, quien salió de la banda muy temprano, en 1995 y que después de formar la banda Lusk, a partir del 2005 se ha dedicado a este nuevo proyecto, en el cual obviamente prepondera el sonido de su bajo Rickenbacker 4001CS que fue parte vital de ese gran disco Undertow junto a su ex-banda a principio de los noventa.

[youtube]GHfgJIuIPu4[/youtube]

Soen

Bueno y ya que estamos en la era de las súperbandas, esta banda formada por el baterista de Opeth Martín López, el bajista Steve DiGiorgio (Sadus, Death),  el vocalista Joel Ekelöf  y el  guitarrista Kim Platbarzdis rescata la oscuridad y esencia de Tool pero en este caso con algunas irrupciones bastante death metal (era que no, dos de sus miembros integraron la banda pionera del estilo como Death). Este proyecto ha lanzado recién este año su primer disco llamado «Cognitive».

[youtube]9VEFORk1wYA[/youtube]

En fin, hay muchos herederos de tal sonido, como dijimos algunos logran obtener su propia identidad y otros se caen en el intento, lo cierto y a veces lo que puede pasar al momento de escuchar este tipo de bandas es quizá encantarse, pero también suele suceder que al recibir un nuevo disco de Tool nos queda la sensación de que todas estas bandas pueden resultar vulgares aprendices. Y es que la genialidad de Tool-y aunque suene bastante adulador-a veces parece incomparable e inimitable, por lo demás da la impresión que con cada disco se superaran más y más, por lo cual queda claro que su trono está intacto hasta el día de hoy, al menos en el sonido que ellos mismos definieron claramente a partir de la década de los noventa.

Bueno, y como este especial estaba dedicado cien por ciento a su sonido o a lo que han significado ellos en la música en estas últimas décadas, lo despedimos  con un gran tema del disco «Lateralus», la inmensa ‘Schism’:

[youtube]UhjG47gtMCo[/youtube]

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

3 comentarios en «Tool v/s el resto del mundo: Los herederos de un sonido inevitable»

  1. Me gustó harto el artículo, toma cosas bien interesantes sobre Tool y la influencia que ha dado. Aunque claro, lo que hizo Tool no se ha podido comparar. Sólo quiero decir, que el vocalista de Chevelle no se llama Paul Boefer, se llama Pete Loeffler. Me carga hacerme la sabionda, de hecho, sólo lo sé porque estuve un tiempo «enamorada» de él XD

  2. HE ESCUCHADO A ALGUNAS BANDAS TRIBUTO COMO LES DIGO, ISIS ESTA REBUENA, PERO SOLO TE HACEN EXTRAÑAR MAS A LOS VERDADEROS… ESPEREMOS QUE EL TAN ANSIADO DISCO SALGA PARA ESTE FIN DE AÑO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *