Una atmósfera oscura y desértica: Entrevista con Protomartyr

Una atmósfera oscura y desértica: Entrevista con Protomartyr

No es sorpresa notar que, en los últimos años, se ha visto reflejado un resurgimiento del género post-punk en sus más diversas formas (considerando y respetando la amplitud de este género musical). Bandas como Idles, Viagra Boys o Fontaines D.C. han logrado un alcance mediático que hace dos década era difícil de visualizar. Sin embargo, antes de este movimiento, bandas como Protomartyr, ya comenzaban a cimentar el fenómeno que se vive actualmente algunos años antes que las bandas mencionadas.

Los oriundos de Detroit han sabido desenvolver su creatividad a lo largo de una discografía que, el próximo 2 de junio, recibe su sexta placa que llevará por nombre «Formal Growth In The Desert». El disco promete ser de seguro uno de los puntos altos de su carrera, con un sonido moderno y una atmósfera oscura con ligeros destellos de optimismo, en donde la muerte y el duelo son protagonistas.

Pudimos conversar con el guitarrista Greg Ahee y el vocalista Joe K.B. Casey acerca de parte del proceso de composición del álbum y qué significa para ellos el momento actual de la banda.

-Muchas gracias por su tiempo, chicos. Es un placer poder conversar con ustedes.

Tuve la oportunidad de escuchar su nuevo álbum “Formal Growth In The Desert” (con fecha de estreno para el próximo 2 de junio) y me encantó. Creo que hay una evolución tremenda en su música. Hay una atmósfera muy cinemática y narrativa. ¿Cómo afrontaron el proceso de composición de este disco?

Greg Ahee: Lo afrontamos de una manera un poco diferente a lo que habíamos hecho previamente. Debido al COVID y a la pandemia estuve casi un año entero pensando en si seguir haciendo música o no; ni siquiera toqué la guitarra. Hablábamos entre los integrantes de la banda, pero no hablábamos acerca de hacer un disco nuevo. El componer música para algunos proyectos audiovisuales me hizo volver a estar en contacto con la música de Protomartyr.

Le envié a Joe algunas ideas pero no estábamos seguros de la dirección que tomaría la música. Uno de los factores que más me impulsaron fue el tener en mente cómo lograr una atmósfera sónica que resaltara las letras que Joe estaba escribiendo, que tratan de temas tan complejos como el duelo, la muerte, pero también el amor.

-Me llamó mucho la atención la predominancia de las percusiones en canciones como “Fun In Hi Skool” o “Let’s Tip The Creator”. ¿Quisieron darle más relevancia a las baterías para lograr que este disco fuera más dinámico en sus rítmicas?

Greg Ahee: Sí. La prominencia en las baterías es algo importante para nosotros y de muchas formas. Mis canciones favoritas al momento de componer son en las que Alex Leonard resalta con las ideas que vamos proponiendo entre nosotros. Él realmente pude llevar la dirección de una canción y a la vez tocar de una forma muy melódica. Canciones como “Fun In Hi Skool” son muy entretenidas porque él puede darle una gran intensidad pero con un estilo bien definido que se centra en el bombo de la batería.

“Let’s Tip The Creator” fue una canción que nació a la semana de estar grabando, en un momento en el que sólo registrábamos con mi teléfono algunas ideas con la banda. Dejé el celular muy cerca del bombo y, en la grabación, la batería sonaba gigante; muy fuerte. Por lo mismo decidimos que era una idea que queríamos dejar registrada en el álbum.

-Como se puede notar en discos anteriores, sus letras hacen alusión a la literatura y a la política. Esta vez, temáticas como la muerte y la soledad se sienten muy presentes en el álbum. ¿Qué los llevó a esta exploración?

Joe K.B. Casey: Bueno, en realidad, muchos de nuestros trabajos están ambientados en temáticas como la muerte y la soledad, pero cuando ya estábamos saliendo de la pandemia, era algo que aún seguía latente y en la mente de muchas personas. En vez de dejar que estas sensaciones me embargaran, decidí intentar buscar una salida a ellas, ya que me di cuenta que mi vida no estaba funcionando siendo constantemente negativo y mirando el lado oscuro de la vida. No era algo muy saludable para mí.

Ese periodo fue un buen punto de partida para empezar a idear cómo abordar la escritura de estas temáticas. Quizás no necesariamente queriendo entregar respuestas, pero al menos queriendo expresar la lucha interna de querer romper con ese ciclo. En el mejor de los casos, el disco funciona para este propósito y se puede ver un poco de luz en él. Puede que hayan algunas disonancias en donde algo malo pasa, pero al final creo que el álbum logra dar con la respuesta que se plantea a lo largo de su curso: “¿Puedo encontrar algún símbolo de felicidad o amor en el mundo?”  Y la respuesta es que sí.

-Creo que el trabajo de Trevor Naud en la foto de la carátula del disco es fantástico. Del mismo modo, y a lo largo de su carrera, me he dado cuenta que los rostros en sus portadas les dan una identidad con la que es fácil identificarlos. ¿Qué tan importante es para ustedes el aspecto gráfico y visual y cómo creen que complementa su música?

Greg Ahee: Es muy importante para mí y para todos en la banda. De hecho, Alex y yo somos quienes hacemos gran parte del artwork. Creo que es muy importante el tener una imagen con la que poder relacionar la música que está en un álbum. Podría ser sólo la imagen de un perro, una estatua o una mujer mirando a un hombre con una máscara. Pero el sonido y la lírica le otorgan el significado a lo visual. Para este disco en particular, y a diferencia de años atrás, no tuve que centrarme en encontrar alguna imagen que me inspirara, sino que ya tenía una visión. Quería a una mujer sosteniendo una estatua, por lo que le dijo a Trevor que hiciera algo como eso. Él es un creativo increíble y ha dirigido muchos de nuestros videos. Pudo llevar la idea a otro nivel para la sesión de fotos de la carátula. No fue exactamente lo que tenía en mente, pero sí es algo mucho mejor por la calidad de la imagen y lo táctil que se ve. Quedamos muy felices con el resultado y creo que capturó por completo la idea inicial.

 -Bueno, yendo un poco más allá de la música, el verlos participar en instancias como KEXP, NRP o SXSW da para pensar que han sabido posicionarse en la escena alternativa actual. Aún así, todavía no los podemos ver en Sudamérica o aquí en Chile. ¿Les gustaría venir en algún momento?

 Greg Ahee: Absolutamente. Nos encantaría. Hemos hablado con nuestro agente y con diferentes personas que desde hace algún tiempo nos comentan que sería buena idea el bajar. Es una meta para nosotros. No creo que pueda suceder este año, pero a penas veamos una oportunidad, la aprovecharemos. Cuando, por ejemplo, tocamos en algún festival europeo que paga lo suficiente como para costear los pasajes, podemos hacer otros shows y aprovechamos de recorrer la ciudad, así que siempre esperamos llegar a distintos lugares.

Como banda, sabemos que hay lugares en donde, por motivos financieros, nos conviene tocar. Pero también hay lugares en los que sí o sí queremos tocar porque son emocionantes y nuevos para nosotros. Una de las razones por las que comenzamos con la banda fue el viajar por el mundo, así que a veces hay que intentar e intentar llegar a lugares nuevos hasta que se pueda.

-Sí. Sería genial el poder verlos aquí. De hecho, pareciera ser que hay una especie de movimiento en el que el post-punk está adquiriendo una mayor atención de los medios e incluso en bandas del género se ve un mejor posicionamiento en festivales masivos. Bandas como ustedes, Idles, Viagra Boys o Wet Leg son muy importantes hoy en día. ¿Están de acuerdo con esto? ¿Creen que han sido beneficiados por esta nueva corriente?

Joe K.B. Casey: Sí. De hecho, ojalá tuviera todo el dinero que tiene Idles. Probablemente pase que bandas como Idles o Viagra Boys alcanzan un público mucho más joven, a diferencia de nosotros, que somos un poco más oscuros. Pero los chicos fanáticos de Idles probablemente querrán escuchar a bandas que suenan como ellos o que son sus influencias, lo que podría hacer que lleguen a conocernos en algún momento. Mientras más personas nos escuchen, mejor. Estamos viviendo un momento emocionante en el que nuevamente la gente se interesa por la música.

Greg Ahee: Es gracioso porque, cuando comenzamos la banda, no conocíamos bandas que sonaran parecido, ni tampoco sentíamos que fuéramos parte de algún tipo de escena hasta que Idles despegó por ahí en el 2015, creo. Ahora se siente como si, retroactivamente, nos beneficiáramos de una escena que, de alguna manera, se vio influenciada por lo que hicimos nosotros o bandas que empezamos a explorar este estilo de música algunos años antes, y las bandas que influenciamos ahora son más populares que nosotros. Es genial sentir que podemos tener los mismos fans.

-Bueno, chicos, esta es la última pregunta. En entrevistas anteriores han comentado que la banda partió poniéndose metas muy pequeñas. Ahora que están por publicar este nuevo álbum, el sexto en su discografía, ¿Cuál creen que es su próxima meta a cumplir luego de todo lo que ya han conseguido?

Joe K.B. Casey: Por supuesto que tocar en Latinoamérica, en vista que no hemos podido hacerlo antes.

Greg Ahee: Honestamente, siempre nos hemos propuesto metas que sentimos podemos lograr, para no sentirnos decepcionados en caso de cualquier cosa. Si logras mucho, y posteriormente no pasa lo mismo, existe la posibilidad de sentirse hastiado, ya que estar en una banda no es del todo sencillo.

 PUEDES PRE-GUARDAR «FORMAL GROWTH IN THE DESERT» AQUÍ

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *