Víctor Jara: “Mi canto es una cadena sin comienzo ni final”

Víctor Jara: “Mi canto es una cadena sin comienzo ni final”

Torturado en el Estadio Chile. Humillado y asesinado posteriormente. Lo quisieron callar a través de su muerte luego del golpe de Estado de 1973 y la dictadura militar de Augusto Pinochet, pero su voz no se silenció. Víctor Jara se convirtió en una leyenda en toda Latinoamérica y el mundo, donde ha sido reconocido tanto por su música como por sus letras.

Tom Morello, famoso por ser uno de los guitarristas más carismáticos y por ser parte de Rage Against The Machine, Audioslave y Prophets Of Rage, siempre ha sentido admiración por el nacido en San Ignacio, Ñuble, en 1932. Thomas Baptist Morello, cada vez que puede, se ha encargado de enaltecer el nombre del chileno en sus conciertos o en redes sociales mediante mensajes y homenajes en vivo.

Mediante Twitter, Morello fue consultado hace un tiempo por un fan de quién era su compositor latino favorito. El mensaje de respuesta sorprendió a muchos: Víctor Jara, escribió en la red del pajarito. Pero esa no ha sido la única vez, pues en otra oportunidad subió un dibujo en el que sale él con una polera de Jara acompañado de las siguientes líneas: #VictorJaraVive en cada nota que es tocada y cantada por todos los que luchan por la justicia y mundo humano que el visualizaba en su música, antes de ser asesinado durante el Golpe Militar en Chile en 1973 respaldado por la CIA”.

“En el fondo, los chicos malos son muy a menudo los sensibles, los que sienten el dolor del mundo”, así se lee en la apertura del artículo de la revista Rolling Stone titulado “15 Rebeldes del Rock & Roll”. El chileno fue incluido en una lista en la que figuran Fela Kuti, Elvis Costello, MC 5, Nirvana, The Clash, Johnny Cash, Sinead O’Connor, entre otros, destacando al creador de “Te Recuerdo Amanda” como al único latino del cuadro de honor de los revolucionarios del rock. “El amor y la justicia presentes en las canciones del cantante chileno (…) fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo“, se lee en el magazine del 2013, donde agregan que Jara fue “tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra“. La revista finaliza su publicación con las siguientes letras: “por su insubordinación, Jara fue ametrallado y su cuerpo fue arrojado en una calle de las afueras de Santiago”.

 

Los argentinos de Fun People, en su disco debut de 1995 “Anesthesia” puso parte de la voz del cantautor de la “Zamba del che” del trabajo “Pongo en tus manos abiertas…” de 1969 en su canción “Camp Days 1978”, donde relatan los horrores de las dictaduras latinas. “De los derechos humanos / Los violan en tantas partes / En América Latina / Domingo lunes y martes/ Nos imponen militares / para sobusgar los pueblos / dictadores asesinos / gorilas y generales”, dice la introducción del track número 7 del larga duración de los liderados por Nekro.

Lo mismo ha sucedido con los trasandinos de Los Fabulosos Cadillacs, donde en su hit “Matador” del primer LP “Bares y Fondas” de 1986, dicen en una de sus estrofas “Resiste, Víctor Jara / No calla”. Joan Baez con “Te Recuerdo Amanda”, Bruce Springsteen y “Manifiesto”, Rage Against The Machine y “Canción del Minero”, Los Jaivas con “Ancho Camino”, Jorge González y “Paloma Quiero Contarte”, Ratos de Porão con “Canto Libre” y Los Miserables con “Mobil Oil Special” destacan entre los muchos homenajes que han realizado los músicos a la vida y obra de Víctor Jara. “Mi canto es una cadena sin comienzo ni final, y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás”, es una de las frases más rockeras (y combativa) del artista nacional que nunca supieron entender sus asesinos y detractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *