Videografía Rock: AC/DC – “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N Roll)”

Uno de los más reconocidos himnos de la historia de AC/DC de su primera etapa, tiene más que el condimento del himno típico, toda una filosofía de vida que se puede aplicar no solo al rocanrol, sino que a todo orden de cosas, porque como bien dicen sus coros, para llegar a ser algo grande tienes que pasar por un camino largo y difícil (haciendo referencias a managers estafadores y codiciosos), y esa frase vaya que se la podrían apropiar la banda de los hermanos Young y Bon Scott, ya que con talento, sangre, sudor y lágrimas y una fiereza única en el escenario lograron ser reconocidos como una de las bandas de rock más grandes del mundo.

El video fue filmado el 23 de febrero de 1976 en la parte trasera de un camión de la calle Swanston Street, en Melbourne, donde se hizo este video musical histórico, con algo de su propia raigambre, pues hay unas gaitas que marcan la diferencia en el repertorio de los australianos, homenajeando a las raíces escocesas del grupo, pero unidas a un Rythm & Blues y aquellas guitarras cosecha Malcolm que enamoran de inmediato.

Fue su hermano, el productor George Young el encargado de terminar “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N Roll)” y organizar este video, haciendo hincapié en ejecutar algunos rangos de gaitas y convertirla en una de las más animadas experimentaciones del rock’n’roll. Después de todo, Scott no era un gaitero, aunque había sido batería de una banda de gaitas y, memorablemente, tocaba con la banda de prog rock Fraternity en Adelaida, pero se acercó a la tarea con el aplomo demente que lo que lo convirtió en uno de los mejores intérpretes hard rock alguna veces visto, y ese estribillo salido de su enorme voz se convirtió en todo un clásico.

Existen otros dos videos para la canción. Una versión, filmada el mismo día que la versión del camión, muestra al grupo haciendo la canción en un escenario en City Square de Melbourne frente a una audiencia. Y una tercera versión presenta al grupo simplemente imitando la canción en un estudio de sonido, haciendo que parezca como si se estuviera reproduciendo en vivo (esta versión es bien rara y hasta 2014 no se ha lanzado oficialmente en ninguna compilación de DVD; pero se puede encontrar en Youtube).

Lo que no mucho se sabe es que Los gaiteros en el video son tres miembros de Rats of Tobruk Pipe Band, una banda que se formó en 1960. Kevin Conlon, que se unió en 1964 y Les Kenfield, quienes se unieron en 1970, son dos de los miembros que tocaron con AC/DC ese día y todavía son miembros actuales de la banda de gaiteros.

El video fue dirigido por Paul Drane para el programa de televisión Countdown. Un tema y momentos épicos, la juventud, y coros que nos dicen mucho con muy poco. Un tema tan enraizado en el espíritu Bon Scott que la banda no la reinterpretó más en vivo desde su muerte.



Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...