Videografía Rock: “Basket Case”- Green Day

Videografía Rock: “Basket Case”- Green Day

No hubo duda que cuando la escuchamos por primera vez en la radio nuestras antenas conectaron con ella de inmediato, a muchos ya a la segunda y tercera escucha los hicieron  caer enamorados  rotundamente. Era la cancion perfecta, del tiempo perfecto y la melod{ia perfecta. Y los radio/video programadores la amaron por ello (3 minutos y algunos segundos más de duración, el tiempo perfecto para programaciones con los fines comerciales de siempre).

Basket Case no fue un éxito de la noche a la mañana. No fue tan así como los sensacionalistas de los medios le harían creer en esa etapa, se abrió camino de a poco y pasó algunas semanas bien a la deriva. Tras su lanzamiento original en 1994, el sencillo se estancó en el número 55 en la lista del Reino Unido, antes de caer en el olvido, mientras que su álbum Dookie, inicialmente llegó al número 141 en las listas de Billboard de los Estados Unidos. Inevitablemente, fue la fuerte rotación del video lo que sedujo a MTV que estaba interesado sobre temas de asilos y locura y fue además sin duda esa actuación de culto de Green Day en Woodstock en 1994 lo que finalmente hizo que Basket Case alcanzara su peak. Con un impulso creciente, la banda reeditó el single en el Reino Unido (donde llegó al número 13 en febrero de 1995) y realizó un incendiario show en el Festival de Reading de ese verano. Ambos lados del Atlántico ahora bailaban al ritmo de Green Day.

El video refirió directamente al tema: la ansiedad, depresión , los trastornos. Al igual que el bajista Mike Dirnt, Billie Joe Armstrong  era propenso a los ataques de pánico y ansiedad, cuyos síntomas a menudo eran tan extremos que temía perder la cordura. hasta el día de hoy los sufre, aunque de alguna forma ha sabido manejarlos. “Basket Case” se trata de ataques de ansiedad y sentir que estás a punto de volverte loco”, explicó más adelante. “A veces, probablemente lo estaba. He sufrido trastornos de pánico toda mi vida. Pensé que solo estaba perdiendo la cabeza. La única forma en que podía saber qué demonios estaba pasando era escribir una canción sobre eso. Solo años después me di cuenta de que tenía un trastorno de pánico”.

Y no solo fue aquello, sino que el video lo representó en un estado “basket” (caso perdido). Este fue el tercer video musical de Green Day, y fue dirigido por Mark Kohr. El video fue filmado en una institución mental real llamada Agnews Developmental Center en el condado de Santa Clara, CA, a solicitud de los miembros de la banda. La institución mental había sido abandonada desde entonces, pero la mayor parte de la estructura permanecía en un estado descompuesto. Los miembros de la banda encontraron viejos archivos de pacientes, rasguños profundos en las paredes y moldes dentales dispersos alrededor y todo aquello les encantó. El video musical se grabó en blanco y negro y el color se agregó más tarde, lo que contribuyó al efecto surrealista del video. La banda eran pacientes, a los que de alguna manera calmaban cual medicamentos fuertes pasandoles sus instrumentos para que tocaran y guiños al clásico “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (Atrapados sin Salida), aquella bella película donde Jack Nicholson revoluciona a un grupo de internados siquiátricos no faltó, dándole más “punk” al video.

Las loas y premios fueron contundentes. La hora de la recompensa había llegado y claro que la canción ayudó mucho. El video fue nominado para múltiples premiaciones en MTV Video Music Awards en 1995: Video del año, Mejor video de grupo, Mejor video de Hard Rock, Mejor video alternativo, Mejor video, Mejor dirección, Mejor edición, Mejor fotografía y Premio Viewer’s Choice.

Por Patricio Avendaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *