Videografía Rock: “Buddy Holly” – Weezer

Era 1994 y Weezer se tomó el mundo por asalto con un videoclip tan memorable que sigue siendo parte de nuestras listas. Apelando a la nostalgia retro, “Buddy Holly” mostró a esta banda de Los Angeles, California, en su faceta de rock alternativo con un irresistible gancho pop, lejos de la angustia adolescente de los noventas. Si bien el primer sencillo del debut homónimo de 1994 (conocido como “Blue Album” por su portada) es “Undone – The Sweater Song”, el segundo, “Buddy Holly”, impactó por el videoclip, realizado antes que el del single debut.

El director es Spike Jonze, quien había dirigido piezas como “100%” de Sonic Youth y “Cannonball” de The Breeders, para después seguir con una vasta videografía y filmografía. Bastó un día de filmación en Charlie Chaplin Studios en Hollywood para armar el videoclip, basado en la sitcom Happy Days, emitida en Estados Unidos entre 1974 y 1984. Aquí se recreó el clásico Arnold’s Drive-In, la fuente de soda que sirvió como uno de los sets principales de la serie que evoca la nostalgia de los 50’s. Para estos efectos, Jonze filmó escenas inéditas en el set con Weezer y las combinó con escenas de la serie, para darle continuidad.

En ese entonces Weezer estaba formado por Rivers Cuomo en voz y guitarra, Brian Bell en guitarra principal, Matt Sharp en bajo y Patrick Wilson en batería. Interpretando su rol de Al Delvecchio, el actor Al Molinaro presenta a la banda: “OK, guys, Arnold is proud to present: Kenosha, Wisconsin’s own Weezer!”, a pesar de que Cuomo y compañía son de Los Angeles. Suben al escenario con sus tenidas estilo college cincuentero, un look pulcro y sin estridencias, que les valió el apelativo de “rock nerd”.

Otra aparición en “Buddy Holly” es la de Potsie, el personaje de Anson Williams. Inicialmente, el actor no quiso que se mostrara su interpretación de Potsie para este video, pero una carta de David Geffen (fundador de la discográfica Geffen Records) lo hizo cambiar de opinión.

El momento cumbre del videoclip lo protagoniza Casey Storm, el estilista de Weezer, como doble de cuerpo de Arthur “Fonzie” Fonzarelli, el personaje que interpretó Henry Winkler en Happy Days. Esto permitió que Fonzie apareciera en este tributo a la serie, con su clásico estilo: polera blanca, pantalón negro y el pelo peinado en un jopo. Y aunque Weezer entusiasma a Arnold y al resto de la audiencia, Fonzie se roba el show con un baile intenso y flexible, ganándose los aplausos y a un par de chicas.

Un pequeño detalle: Al ver “Buddy Holly” en YouTube aparece un quiebre tras el segundo coro, que no figura en la emisión del videoclip en canales como VH1. La imagen se detiene con la frase “TO BE CONTINUED” (mientras enfocan al baterista) y luego un aviso: “Stay tuned for more Happy Days”, para luego seguir con el resto del videoclip. Fue una especie de corte comercial.
“Buddy Holly” recibió alta rotación en MTV, y le significó ganar cuatro Astronautas en los MTV Video Music Awards de 1995: Mejor Video Alternativo, Mejor Video Revelación, Mejor Dirección y Mejor Edición. El quinto premio al que estaba nominado, Video del Año, se lo adjudicó el trío TLC con “Waterfalls”.

A 24 años del estreno de “Buddy Holly”, Weezer tiene a tres cuartos de esa formación en la actualidad, con Scott Shriner en reemplazo de Matt Sharp (vacante que ocupó antes Mikey Welsh). El éxito de ese video y single le valió a “Weezer (Blue Album)” la certificación de cuádruple Disco de Platino en EE.UU. y el triple Disco de Platino en Canadá. Y tras esto, con cambios de formación de por medio, siguen con una carrera de 26 años y once álbumes de estudio, incluyendo al debut de 1994.

Sin lugar a dudas, “Buddy Holly” marcó un episodio icónico en la historia del rock noventero, al presentarnos a Weezer en medio de risas y aplausos grabados, sin poses forzadas ni vestuarios sobreproducidos. Sólo importan las ganas de pasarlo bien y de refrescar la escena rockera con su particular estilo.

Por Carolina Plaza Vilches

Comentarios

Loading Facebook Comments ...